Debate

ANÁLISIS

Bonelli: Inversores y CF presa. Kirschbaum: Onda expansiva y corrupción

Inversores quieren saber cuando la Justicia pondrá presa a CFK

ENERNEWS/MINING PRESS/Clarín

MARCELO BONELLI

“Presidente: ¿ porque no va presa Cristina Kirchner?” La directa pregunta fue de Felipe González. Ocurrió en un encuentro a solas con Mauricio Macri.

Al ex Jefe de Estado español no lo convenció la respuesta llena de evasivas y prudencia.

González entonces cambio la pregunta, pero insistió con la cuestión: "¿cuando va a ir presa Cristina? ”.

Felipe González –después– le explicó porque insistía. Así le dijo a Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina, hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”. También trasmitió una preocupación de los inversores ibéricos: la corrupción en la Argentina, se convirtió en una competencia desleal, que desde la SEC de los Estados Unidos se penaliza en los mercados internacionales.

Los empresarios españoles tienen experiencia en “corrupción” porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista . Entel, Aerolíneas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta el propio ex Rey Juan Carlos.

Nunca tampoco se explicó la argentinización primero y – después -estatización de YPF con el kirchnerismo, donde Repsol saco jugosas ganancias. Antonio Brufau mantiene los secretos, que generaron un vaciamiento de la petrolera.

El urticante problema de la corrupción , obedece también a la inacción de los jueces. Nestor Cerveró ex director Internacional de Petrobras reconoció sobornos a funcionarios argentinos cuando adquirieron Perez Companc. Hace 16 meses que el comprometedor testimonio lo tiene en su poder el juez Sebastián Ramos, pero el magistrado inexplicablemente no actúa. La causa la tiene planchada.

Petrobas compro Perez Companc y fue Aníbal Fernandez quien autorizó la transacción, 12 días antes de dejar de ser Ministro de Producción. Cristóbal Lopez adquirió , -después- parte de Petrobras en una operación donde en Brasil se denuncian otros sobornos . La corrupción intoxico el área energética y de la obra publica.

Por eso Felipe Gonzalez le dijo a Macri expresaba la opinión de muchos dirigentes políticos de Europa y de la mayoría de los jefes de las grandes compañías españolas.

Macri lo confirmó después, durante las entrevistas privadas que tuvo en Madrid con “popes” de las principales firmas ibéricas. La mayoría le trasmitió ese caliente interrogatorio del ex líder socialista.

Al Presidente le impacto el mensaje . Los argumentos que escuchó en Madrid , contrastan con la estrategia electoral de la Casa Rosada : darle oxígeno político y confrontar con Cristina. Es decir evitar que vaya presa.

Ya la propuesta de Jaime Durán Barba genera ruidos en la Argentina. Muchos empresarios locales resolvieron paralizar decisiones económicas, hasta que se aclare si la ex presidenta tiene reales chances electorales. Nadie quiere arriesgar dinero, si hay una mínima posibilidad de que vuelva Cristina.

En otras palabras : la propuesta electoral del Anibal , frena decisiones de inversión y desaliente la economía. Lo contrario a lo que dice buscar Macri.

Así se comentó esta semana en la Unión Industrial Argentina. Adrian Kaufmman Brea aplicó su muñeca, porque la reunión fue brava.

Hubo muchas criticas a la inacción de Francisco Cabrera por las importaciones y la caída del consumo. Ya Cabrera y Miguel Braun tuvieron un inesperado traspié: en lugar de beneficiar el consumo, los precios trasparentes paralizaron las ventas.

Un informe de los bancos es lapidario sobre la medida. En febrero las ventas con tarjetas se vinieron en picada.

En secreto los financistas estuvieron reunidos . Fue el miércoles Los banqueros creen que Federico Sturzenegger cedió – otra vez -a las sugerencias políticas de la Casa Rosada. Asi solo explican sus contradictorias medidas, que contradicen el discurso publico del BCRA. Frente al alza de los precios , Sturzenegger bajo la tasa e intervino con compras para sostener el dólar.

El discreto encuentro tenia otro objetivo: buscar una salida a la crisis interna de la Asociación de Bancos Argentinos.

Jorge Brito desautorizó y criticó la gestión de Daniel salída . Fue una discusión dura , donde ambos utilizaron insultos y reproches.

Llambías decidió dar un portazo y renuncio a la jefatura de ADEBA.

Brito quiere que ADEBA la presida un banquero, para retomar una interlocución política con la Casa Rosada. Aun no hubo fumata.

Los banqueros son testigos de los mensajes que los ministros Luis Caputo y Nicolas Dujovne trasmiten a fondos de inversión.

“ Inviertan tranquilos, Macri gana las elecciones caminando” repite el ministro de Hacienda.

El Presidente comparte ese optimismo. Lo hace a pesar de que bajó fuerte en las encuestas.

Por eso esta atento y esta semana destrató a su “mesa chica.” Primero el martes ingreso –sorpresivamente - a una reunión de trabajo. Alarmado Macri escucho que algunos ministros aconsejaron bajar la dureza y buscar un acuerdo con los docentes. “ Ustedes- dijo- están locos” También se quejó con Horacio Rodríguez Larreta. La relación es optima, pero el Presidente se siente envuelto en una indeseable interna: la pelea entre Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich por los piquetes.

La onda expansiva de la corrupción

CLARÍN

Ricardo Kirschbaum

Brasil está bajo los efectos de la “bomba” Janot, la lista de políticos y funcionarios a los que Odebrecht dice haber coimeado. Esto es una avenida de ida y vuelta: para que haya un coimeador, se necesita un coimero. El fiscal general Rodrigo Janot pidió a la Justicia que abra unas trescientas investigaciones con origen en las confesiones o delaciones, como se lo quiera ver, de ex directivos de la gigantesca empresa brasileña, una de las más grandes del mundo.

La lista es impactante. Incluye a dos presidentes, Lula y Dilma; una decena de gobernadores, los jefes legislativos y a cinco de los ministros más cercanos del presidente Temer, al que no incluye, entre otros dirigentes. Buena parte de la política brasileña buscó y no pudo instalar el temor de que las revelaciones llevarán el país al caos.

En qué dirección seguirá esta crisis es el gran interrogante, no sólo de la propia política, sino fundamentalmente popular. Es algo que no sólo está presente en Brasil. Es un interrogante internacional que toca a muchos países de la región, incluyendo a la Argentina.

El fiscal que detonó la bomba también está sorprendido por la extensión y profundidad de la corrupción en el sistema político. Una maniobra que alcanza a a muchos dirigentes de distinto origen que, según lo revelado, comían de la misma mano.

Y agregó algo aún más preocupante al afirmar que las dádivas evidencian “una democracia bajo ataque y comprometida en su esencia por la corrupción y el abuso del poder económico”.

 

El alcance de la denuncia no es unidireccional. Está Dilma Rouseff, pero también su ex rival conservador en la disputa presidencial, Aecio Neves. Y también José Serra, que hasta hace poco estuvo al frente de la diplomacia brasileña bajo la presidencia de Temer.

La suma de revelaciones y sus sumas millonarias en dinero hacen prever la limpieza de la política brasileña.La duda es hasta dónde llegará esa depuración.Ese es otro gran asunto. Pero en Brasil, como entre nosotros, es muy difícil que el reclamo general de transparencia se agote o achique. El problema es cuando la sociedad, agobiada por la economía cotidiana, no coloque a la corrupción en la cabeza de sus reclamos. No solo pasa en Brasil. Aquí también la angustia del día a día y las políticas erráticas o ineficientes, hacen que las maniobras de ocultamiento político de la corrupción relativicen y exculpen a acusados en nombre de ideales mancillados por su propia acción. .

Ya lo vimos: desde el kirchnerismo se llegó a afirmar que la corrupción era un elemento democratizador de la política en la Argentina.

El autor del disparate se hacía eco de lo que se piensa en esa facción cuando son salpicadas por uno de los peores flagelos que afectan a la democracia.

La onda expansiva le pegó a la primera línea de la política brasileña y de otros países. La pregunta es si beneficia o pone en riesgo al sistema.Ese temor tiene efectos concretos pero su difusión tampoco es inocente. La democracia tiene que ser capaz de investigar estos escándalos sin que el sistema se ponga en riesgo.Es precisamente uno de sus atributos más robustos.

El mayor investigador del “Lava Jato”, el nombre del escándalo de corrupción en Brasil, el juez Sergio Moro, estará pronto, invitado, en la Argentina. Será una oportunidad para preguntar hasta dónde llega el contagio.

Volver a la Home
  1. Eyzaguirre: Peligros de una revolución verde
  2. Cobre baja por inventarios. Experto: Producción chilena en riesgo
  3. Pereyra: Nada nuevo bajo el sol de Neuquén
  4. Laborda: Macri y la tormenta brasileña. Oppenheimer: Corrupción en la región
  5. Pagni: Monumental crisis de legitimidad
  6. Cortés Simón: Gas natural en Transantiago
  7. Carlos Pagni: Deficiencias argentinas ante el espejo chino
  8. Roucco (CEDyAT): Otra oportunidad para las centrales nucleares
  9. Economista: Reservas de oro en Bolivia
  10. Laborda: El bolsillo golpea al gobierno
  11. Pagni: Negocios oscuros, Vaca Muerta y OPS
  12. Ricardo Alonso: Pioneros del azufre en Salta
  13. Freddy Gutiérrez: Arco Minero, república dentro de otra república
  14. Lagos: Ley laboral y minería
  15. Larraín: Chile, volver a crecer, con todos
  16. Minería y desarrollo de las comunidades en Perú
  17. Bosch: El futuro de la Ley de Generación Distribuida
  18. Viceministro de Minas Colombia: Minería bien hecha es posible
  19. Laborda: Atraso del dólar y debate
  20. Campodónico: Precios de los minerales y planificación
  21. AmCham: Desafíos a un año de la Ley de Renovables
  22. Marcos (Sinergia): ESCO, la oportunidad frente al tarifazo
  23. Ingeniero Hirschfeldt: Cuenca San Jorge, entre crisis y desafíos
  24. Instituto de Bioética: Minería con prudencia
  25. Escribe Ferreres: El desarrollo industrial argentino
  26. Dante Sica: A la espera del segundo semestre
  27. Escribe Polizzotto: Veladero y la solidaridad minera
  28. Soto: El aporte de la tecnología en el sector minero
  29. Escribe Carlin: Los locos románticos del ‘Brexit’
  30. Larraín: China gran oportunidad. Cesarin: Hacía nueva relaciones
  31. WEF: Remy (Dow), energía en el centro de la competitividad
  32. Lellis (KPMG): Desafío de la infraestructura argentina
  33. Laborda: La Rosada entre el aikido recuperar la calle
  34. Álvaro Merino: Minería, cuentas nacionales y crecimiento en Chile
  35. Daniel Bosque sobre Veladero: "En la cancha se ven los pingos"
  36. Oppenheimer: EEUU regala excusa a Cuba y Venezuela
  37. Gadano: Desarrollo nuclear argentino. Fraga: La clave del viaje a Holanda
  38. Zuleta: La batalla que se viene por el "compre nacional"
  39. Escribe Ricardo Alonso: El explorador Leopoldo Arnaud
  40. Experto: Financiar la obra pública con inversión privada
  41. Campodónico: En Petroperú no basta la regla de 3
  42. Guadagni: Superar el retroceso energético
  43. Escribe Ricardo Alonso: El arte de matar libros
  44. Bruce: Cuando la oportunidad pasa de largo
  45. Fraser vs. Chile: Escriben García Hurtado y Francisco Orrego
  46. De Castro y Polizzotto: Dos miradas sobre la minería y su comunicación
  47. Asís: Karma del apellido y escándalos autogenerados. Scibona: Medio lleno, medio vacío
  48. Diego Dillemberger: ¿El modelo de Shell vale para Macri?
  49. Woods (CEO Exxon): Futuro, oportunidades y desafíos
  50. After Alumbrera: La apuesta posible
Reciba Mining Press
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual