Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Soto: El aporte de la tecnología en el sector minero
03/04/2017

El aporte de la tecnología en el sector minero

MINING PRESS/El Mostrador

JAIME SOTO*

Sabemos que los principales desafíos en la industria minera son potenciar la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de procesos. Para ello, las Tecnologías de la Informática (TI) en la minería son importantes. El futuro depende de un mayor conocimiento de las diversas áreas de negocio, ya sea producción, transporte, finanzas, etcétera y, por medio de la tecnología, las diversas industrias, sobre todo la minera, podrán aumentar de forma progresiva su productividad.

Educación, transporte, agricultura, retail, comunicaciones, son algunas de las áreas donde vemos la irrupción de la tecnología de forma más común. Sin embargo, hay industrias que se han visto totalmente beneficiadas por la tecnología informática (TI). Es el caso de la minería.

Chile se ha destacado, desde principios de siglo XX hasta hoy, por su capacidad de exportación de materias primas, como el cobre y ahora último el litio. Pero ¿qué sería de este boom de comercialización de minerales sin un apoyo continuo de las tecnologías?

La tecnología, desde siempre, ha dado importantes innovaciones y avances en soluciones para el sector de la minería, ayudando a optimizar procesos productivos en pro de la eficiencia, competitividad y agilización en las faenas de extracción de materiales, por ejemplo, mediante camiones automatizados que pueden desplazarse sin la necesidad de tener un conductor al volante.

De hecho, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre y el Ministerio de Minería, durante los próximos 20 años en nuestro país se invertirán aproximadamente US100.000 millones en la compra de nuevas maquinarias y sistemas que reduzcan tiempo y agilicen procesos, y es aquí cuando la TI tiene un desafío importante, ya que esta debe alinearse con el negocio para generar mejoras productivas, recopilar datos y aumentar la rentabilidad de las inversiones. Últimamente una de las tecnologías adoptadas por esta industria es la del Big Data.

La minería es una de las áreas de la economía chilena donde más se pueden recoger datos, puesto que la cantidad de sensores interconectados pueden entregar cientos de infinitas posibilidades de información, la que se puede aprovechar para la disminución de costos, potenciar los procesos y otras labores, pues contar con una gran cantidad de información, analizada y procesada en tiempo real, puede marcar importantes diferencias en las faenas.

No cabe duda de que las TI son las que proporcionan, dentro de esta área de producción, una perspectiva general de la gestión del conocimiento, facilitando la comunicación entre sistemas y subsistemas, mejorando el control y automatización de procesos que son cada vez más complejos. Sobre la base de esto, la tecnología puede aportar con las operaciones mismas de la faena, haciendo que el proceso minero se haga más continuo y fluido.

Sabemos que los principales desafíos en la industria minera son potenciar la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de procesos. Para ello, las TI en la minería son importantes. El futuro depende de un mayor conocimiento de las diversas áreas de negocio, ya sea producción, transporte, finanzas, etcétera y, por medio de la tecnología, las diversas industrias, sobre todo la minera, podrán aumentar de forma progresiva su productividad.

*Secretario General de ACTI


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews