Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Polizzotto: Veladero y la solidaridad minera
04/04/2017

Barrick: ¿De quién es la soberbia? Sólo espero sensatez en la minería como en las personas

MINING PRESS

ANDREA POLIZZOTTO*

Mucho se habló durante los últimos días, que el incidente ocurrido en Veladero, tiene mucho que ver con la soberbia de los gerentes de turno y  lo que demostró una vez más, la soberbia y falta de compromiso y solidaridad de todo el sector: profesionales, ingenieros, prestadores y proveedores mineros en general.

Barrick no es un mundo aislado dentro de la actividad minera, la forma extractiva con cianuro y a cielo abierto no es privativa de Barrick.

No hay una sola empresa, grande o pequeña, que  pueda prestar directa o indirectamente, algún servicio a Barrick, que no quiera ingresar a sus registros como prestador o proveedor. Y cuantos profesionales, ingenieros y demás que se hicieron ricos, gracias a Barrick, y una vez más, y ante un nuevo hecho, se esconden, como lo hicieron siempre, ya que la respuesta cuando hubo que defender la actividad o la compañía siempre fue la misma “No queremos figurar". Pero sí queremos las transferencias bancarias, por no decir los bolsos de dinero. Basta de hipocresía, a todos, me refiero a toda la cadena de valor.

Es preferible, y más loable, el activismo desinteresado de los ambientalistas, que defienden el agua y el ambiente donde habitan ellos, sus hijos, en el presente y por su posteridad, a leer comentarios y artículos de, a estas alturas “pseudomineros”.

Hay que sacarse de una vez por todas las caretas. El gobierno de turno deberá analizar qué hacer con Barrick y con cada uno de, hoy, detractores que facturan y facturaron grandes sumas a la compañía. Las crítucas deberían ser constructivas, de puertas adentro, ayuar a todos, incluida a la minería y el ambiente. Hoy la lucha es contra la soberbia de los nuevos gerentes y la única soberbia que figura estos días es de los mismos que hace un par de meses adulaban a la actividad.

Nunca hubo en una plaza manifestaciones de quienes viven de la minería, ningún empleado o familiares defendieron su fuente de trabajo.No habría interés más legítimo que ese, y nunca lo hicieron. Entonces, "Bienvenidos ambientalistas, celebro la sensatez".

Al menos ellos si son leales y consecuentes con su accionar, algo de sensatez corre por sus venas. Hoy es preferible la lealtad, eso que se defiende sin terceros intereses, desde la misma entraña de las personas, a la hipocresía de algunos pocos pseudomineros.

Es bueno que a la minería le vaya bien y que la compañía modifique todo lo que tiene que modificar y si es necesario construir un nuevo Valle de lixiviación que así lo haga, y si se tiene que ir que se vaya. 

Hay quienes les faltan el respeto a la actividad, a la solidaridad recibiendo grandes sumas o aprovechan los incidentes para extorsionar y exigir más. Sería bueno que Barrick tome nota de todas las opiniones y cuando vayan a pedir también deban rendir cuentas.

Realmente, por San Juan y por muchos trabajadores, sería bueno que este hecho se resuelva de la mejor manera posible. La industria minera, es la actividad más importante para el desarrollo de la economía local, además provee mucho más que recursos económicos.

“LAS MINAS SON FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, YA QUE CIVILIZAN A LA PAR QUE PUEBLAN”.-

La minería es una actividad con una larga trayectoria en la provincia y en el país, y proveedora de innumerables recursos. No debemos olvidar los esfuerzo que hicieron nuestro antecesores hasta la actualidad por reactivarla, no debemos olvidar todo lo bueno que nos da.

La historia reconoce en el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento los orígenes de la preocupación y acción estatal en San Juan en torno de la exploración y explotación minera. Aunque los logros no fueron muchos, las medidas del gobierno sarmientino inauguraron una larga etapa en la que gobernantes de distintos signos políticos intentaron encaminar la actividad, y el papel del Estado fue determinante para el desarrollo de la minería provincial, ya que durante mucho tiempo se trabajó en estimularla organizándola jurídicamente, generando recursos humanos e incluso participar de manera directa en la producción. A pesar de ello, estas medidas no alcanzaron para un desarrollo sostenido en el tiempo, ya que las condiciones generales por las que transcurrió el país no permitieron, el logro de ese objetivo. Hoy las condiciones están dadas para que esta gran industria se desarrolle de manera sostenida en el tiempo.

San Juan posee un capital minero incalculable, el 80 % del territorio es montañoso, la ubicación geográfica impulsa y obliga a ver en la minería, el principal recurso de desarrollo y obtención de riquezas genuino, pero hay algo que aún limita, y es la escasez de capitales que inviertan para su exploración y explotación, la carencia de infraestructura adecuada y mano de obra especializada. Estos factores hicieron fracasar el intento de convertir a San Juan en un gran centro agrícola-minero. Hoy, el compromiso del gobierno es, invitar a invertir en San Juan, y eso puede revertirse en breve.

Hay que mirar más adentro de las organizaciones, estos incidentes que ocurrieron, no fueron más que errores humanos, hechos que si bien no pudieron preverse, si se podrían haber evitado, a veces quien más información maneja mejores decisiones toma, desde adentro, sabe perfectamente como causar daño, es la forma más evidente de coacción y extorsión que existe. 

El papel del Estado es determinante para el desarrollo de esta actividad, ya que es quien debe estimularla, organizándola jurídicamente, generando recursos humanos especializados –Ingeniería de Minas-, controlando, brindándole beneficios económicos a las empresas, generando un marco de contención, para que desarrollen efectivamente la actividad en la provincia, también es necesario, por parte de las comunidades, el compromiso social, y de las compañías que invierten, el cuidado medioambiental. Que la minería crezca depende de todos, y la licencia social se gana con responsabilidad, seguridad y profesionalismo, pero por sobre todo con comunicación efectiva de cuál es la realidad, de transmitir con verdad, claridad y oportunidad.

Hay que ser conscientes además, que a pesar de ello, estas medidas no alcanzan para un desarrollo sostenido en el tiempo, ya que las condiciones generales por las que transcurre el país y el  mundo, no permiten que se logre este objetivo. De ahí que el compromiso como comunidad debe ser cada vez mayor.

El paso del tiempo ha demostrado que, muy pocas cosas han cambiado en materia de minería, y si bien algo se ha avanzado en materia legislativa y reglamentaria, el manejo de los recursos y la protección y difusión de la actividad, no se ha realizado de la mejor manera, y lo que hoy debería ser llevado como estandarte de la provincia de San Juan, es criticado y aun visto con vergüenza por muchos.

Ya casi no se habla de minería en reuniones sociales y políticas, hablar de minería es hablar de contaminación. "La minería es factor de desarrollo de los pueblos. El aislamiento de los sitios mineros hace que sus pobladores más cercanos no tengan otra posibilidad de progreso y desarrollo, su entorno son sólo montañas, rocaas y mineral, no es la pampa húmeda"

Hay que defender con orgullo sanjuanino la actividad minera

Pero las compañías que deseen venir a invertir y trabajar en San Juan también deben comprometerse con la difusión y defensa de la actividad, ellos no son ajenos a la realidad porque desarrollan su actividad económica dentro de la comunidad.

*Directora de Radio Estación Minera


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews