Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Cortés Simón: Gas natural en Transantiago
21/05/2017
ENERNEWS/Pulso

Carlos Cortés Simón*

En lo que parece un contrasentido ambiental, el diésel paga un menor impuesto específico que el GN, lo que se ha constituido en una barrera para que este pueda competir.

La próxima renovación de 3.500 buses de la flota Transantiago abre una oportunidad única para introducir tecnologías limpias en el transporte público de la Región Metropolitana, con los consiguientes beneficios en materia de descontaminación ambiental y salud de la población. Hoy la totalidad de los buses del sistema (6.500 máquinas) opera en base a diésel, el combustible vehicular más contaminante de todos, cuya combustión es una de las principales fuentes emisoras de material particulado fino (MP2,5), reconocido como uno de los agentes más dañinos para la salud de las personas. 

Una de las opciones limpias que ayudaría a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad es el gas natural, tecnología disponible, madura y probada con éxito a nivel mundial. Actualmente, más de un millón de buses de transporte público urbano e interurbano funcionan con este energético, siendo la principal alternativa en ciudades como Madrid, Seúl y Shangai, entre otras, y en Punta Arenas en el caso de nuestro país.

Según concluyó un reciente estudio liderado por el Centro Earth de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizado a solicitud de AGN por los profesores Raúl O’Ryan y Mauricio Osses (UTFSM), el gas natural permitiría reducir la contaminación por material particulado de la Región Metropolitana e impactar con ello positivamente la salud. En efecto, reemplazando una pequeña fracción del parque de buses y vehículos comerciales se podrían lograr beneficios al año 2030 del orden de US$42 millones por menor mortalidad y morbilidad. Esto se lograría sin necesidad de subsidios especiales, sólo asegurando condiciones que permitan a este combustible competir con el diésel.

El gas natural puede ser una alternativa competitiva al diésel, para lo cual es esencial que se corrija la distorsión tributaria que opera en favor de este último. En lo que parece un contrasentido ambiental, el diésel paga un menor impuesto específico que el GN, lo que se ha constituido en una barrera para que este pueda competir en el transporte público. Para generar una igualdad de condiciones, debería corregirse esta distorsión -nivelar la cancha- o bien incorporar algún incentivo que compense dicho diferencial.

Nuestra asociación está a favor de la diversificación de las alternativas energéticas y celebra que la próxima licitación del Transantiago incorpore buses limpios. Sin embargo, en este proceso no se puede desatender que la opción de buses a gas natural es, al menos, un 30% más competitiva que la de los buses eléctricos y no genera una pérdida fiscal por menor recaudación de impuesto al combustible.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que los buses a GN puedan competir para acceder a la anunciada cuota que se establecerá para “Buses de atributos especiales”, consideramos fundamental que las bases de licitación diferencien los incentivos que se establecerán para fomentar el uso de energéticos limpios de aquellos que buscan elevar el estándar de confort de los buses. No es comparable el beneficio de reducir emisiones dañinas para la salud de la población con el que puedan generar las mejoras en comodidad para los pasajeros.

 

En el desafío de tener un transporte público más limpio, el gas natural es una opción eficiente y costo-efectiva que puede generar una contribución relevante en el sistema del Transantiago. Esperamos que las bases así lo reconozcan.

*Director ejecutivo Asociación Empresas de Gas Natural.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews