Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Cobre baja por inventarios. Experto: Producción chilena en riesgo
24/05/2017

Cobre retrocede a US$2,56 ante aumento de inventarios globales

MINING PRESS/Reuters

Según Reuters, el mercado mundial habría registrado un superávit de 93 mil toneladas en febrero.

Los precios del cobre cayeron el martes ante indicios de un abultado suministro. Según informa Cochilco, el metal retrocedió 0,28% hasta los US$2,5676 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. De esta forma, el commodity acortó su ganancia anual a 2,9%.

De acuerdo alo informado por agencia Reuters, un reporte publicado este lunes por el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICGS, por sus siglas en inglés), indicó que el mercado mundial de cobre refinado registró un superávit de 93.000 toneladas en febrero, en comparación con el excedente de 55.000 toneladas anotado en enero. Según agregó la agencia, fuentes del mercado aseguran que China está aumentando sus importaciones del metal. Esto, ante los temores de una eventual escasez de la materia prima por huelgas, ya que el país requiere el metal para galvanizar acero.

Las preocupaciones por la caída en la demanda han impactado al precio de la libra de cobre en los últimos meses. Pese a que ayer los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres cayeron 0,73% a 329.875 toneladas métricas, el volumen se encuentra en su mayor nivel en siete meses. De hecho, en lo que va del año las existencias en dicho mercado han aumentado 27%.

Chile arriesga tener dos años seguidos de menor producción de cobre

DIARIO FINANCIERO

Así lo señaló Miguel Ángel Durán, director de Minería de la Universidad Central, quien comentó que se espera que en este ejercicio se llegue a 5,6 millones de toneladas, cifra que es ligeramente superior a las 5,5 millones de toneladas del año pasado.

¿La menor producción de cobre del país el primer trimestre fue solo por Escondida?

-La huelga generó un impacto relevante al disminuir en 169 mil toneladas. Sin embargo, la caída en el país no se explicó solo por eso, ya que Chile totalizó 203 mil toneladas menos. A la persistente caída en la ley, se sumaron mantenciones en grandes minas, especialmente de Codelco.

-¿Esto es un fenómeno local o pasó algo similar en el mundo?

-El problema de menor producción de cobre es global. A la fecha se estima que las 15 mayores compañías del mundo bajaron 263 mil toneladas, 9% menos. Huelgas en Perú e Indonesia tuvieron impacto. También hubo factores políticos, especialmente en Indonesia y el sudeste de Asia, con una creciente ola nacionalista que amenaza la actividad de las compañías. Otro factor es el de los crecientes incidentes de origen climático, que se manifestaron con fuerza en la zona andina de América, por El Niño.

-Pero hay compañías que aumentaron producción…

-Los casos de incremento fueron casi siempre explicados por la puesta en marcha de operaciones. En Perú, por ejemplo, con el aumento de producción de MMG (Minmetals) gracias al inicio de Las Bambas.

-¿Cómo se proyecta el año?

-De no mediar una fuerte recuperación, se registrará una variación anual en la producción mundial de cobre que será levemente mayor a la de 2016. Chile tal vez se encamine a una nueva caída. A marzo el país produjo el 21% de la producción de cobre del 2016. Para cumplir las estimaciones se debe producir 1,54 millones de toneladas en promedio en cada uno de los próximos tres trimestres. Como referencia, la mayor producción trimestral en los últimos 14 años es de 1,539 millones. De concretarse una caída este año, sería la primera vez en 20 años en que Chile registraría dos años consecutivos de disminución.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews