Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
(Escribe Álvaro Ríos) La OPEP es ya un dinosaurio
01/06/2017

La OPEP es ya un dinosaurio

ENERNEWS

Alvaro Rios Roca*

En diciembre de 2016, con el objetivo de estabilizar los precios petróleo, la OPEP acordó reducir su oferta y recortar producción en 1.2 Millones de barriles por día (MMbpd). Arabia Saudita tomo una reducción de 0.486 MMbpd, Irak 0.210 MMbpd, Emiratos Arabes 0.139 MMbpd, Kuwait 0.131 MMbpd, Venezuela 0.095 MMbpd y  así otros países hasta llegar a 1.2 MMbpd. Libia, Nigeria, Irán e Indonesia, países miembros de la OPEP, quedaron fuera del esquema de recortes pos considerarse casos especiales.

A este pacto (supuestamente), se sumaron además varios otros países no OPEP como Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Omán, etc., para sumar otros 0.6 MMbpd y lograr un recorte total de 1.8 MMbpd. El acuerdo fue pactado para entrar en vigor en enero de 2017 y tendría una duración de seis meses hasta junio de 2017.

Cabe resaltar que los elevados precios de petróleo, que  por casi una década (2004 a 2014), se mantuvieron en promedio en 80.0 USD/Bbl, posibilitaron notables avances tecnológicos y que se tornen competitivas otra fuentes fósiles y nuevas fuentes de energía. Entre ellas, las renovables no convencionales (solar y eólica) en Europa, descubrimientos en aguas profundas y ultra profundas como el presal en Brasil y el shale (romper la roca) para producir petróleo y gas natural a partir de lutitas en USA.

Con precios elevados, solo el shale permitió subir la producción de USA de 5.4 MMBpd el 2010 a  8.7 MMBpd el 2014 (15% anual). Este incremento, sumado a otra nueva producción como costa afuera, tuvo muy fuerte impacto en la balanza oferta demanda mundial de petróleo y mando los precios hasta llegar a un piso de 26.0 USD/Bbl en febrero de 2016.

En enero de 2017, cuando entro en efecto el acuerdo de reducción de precios de la OPEP el precio del petróleo WTI oscilaba entre 52 y 54 USD/Bbl y se esperaba que el recorte eleve los precios substancialmente. Lo contrario ha ocurrido y los precios del petróleo WTI han disminuido a finales de mayo entre 47 y 50 USD/Bbl. La pregunta del millón es: ¿que pasó y porqué el recorte de la OPEP y de algunos países no OPEP no funciono? Lo cierto es que la OPEP se alista a alargar el recorte por otros nueve meses adicionales a partir de junio de 2017. No estarán nada más cediendo producción y sus medidas ya no tienen el impacto del pasado?

Hay varios factores como nivel de inventarios, estacionalidad y otros que pueden sumarse para que la medida no haya tenido impacto deseado en los precios. Pero creemos que son otros los factores fundamentales. Primero, que los mayoría de los países de la OPEP dependen de sus exportaciones petroleras para mantener sus economías y puede que no hayan cumplido con sus cuotas a cabalidad. Basta analizar el caso de Venezuela, que clama por exportaciones para no entrar en default y tendría que estar cediendo cerca de 5.0 MMUSD/día si cumple su cuota.

Segundo y más importante es el concepto de productor marginal (swing producer) que han asumido los cientos de productores de shale oil y shale gas en USA. El fuerte desplome de precios hizo tambalear y retroceder al shale. Las plataformas activas en USA bajaron de 1,860 el 2014 a 508 el 2016. Las plataformas activas están ahora alrededor de 900 y la producción de petróleo en USA ha tomado un punto de inflexión y se recupera rápidamente. En mayo del 2017 llego a 9.4 MMBpd de 8.4 MMBpd en julio de 2016.

Ciertas áreas muy productivas (sweetspots) como la formación Permian al oeste de Texas, se reporta que pueden producir ya competitivamente con precios entre 30 y 40 USD/Bbl. Los costos de perforación por pozo continúan bajando y se reportan costos de menos de 5 MMUSD. La infraestructura de transporte continua desarrollándose y haciendo toda la actividad mucho más eficiente y competitiva.

USA ahora no solo se convertirá en un sólido exportador de GNL al mundo, sino que también exporta y continuara exportando grandes cantidades de gasolina, GLP y muchos otros productos derivados del petróleo, productos petroquímicos y ahora hasta etano en forma líquida a la India y otros países para hacer polietileno. Un verdadero y masivo exportador de energía y derivados al mundo.

La OPEP ante este nuevo escenario creemos que es cosa del pasado. O como dijo un expositor muy recientemente en un congreso: La OPEP es ya un dinosaurio.

* Ex Ministro de Hidrocarburos y Actual Socio Director de Gas Energy Latín América


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews