Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CHILE VOTA
Acevedo: Hora del sentido común. Rodríguez: El acierto de Chile Vamos
21/11/2017

La hora del sentido común

MINING PRESS/ENERNEWS/Pulso

Matías Acevedo*

Para aquellos que somos hinchas del equipo de Chile Vamos y queremos tiempos mejores para Chile, esta segunda fracción debe ser la hora del sentido común, partiendo por dejar las calculadoras en el camarín y salir a conquistar corazones.

En menos de un mes, los chilenos tendrán que decidir al Presidente que conducirá los destinos del país durante los próximos cuatro años. Algunos comenzaron a realizar las viejas sumas aritméticas

de los votos obtenidos por otros candidatos, para traspasarlos a uno de los dos finalistas y vaticinar así el resultado de la segunda vuelta. Anticipo que esas proyecciones serán tan erradas como las encuestas presidenciales de primera vuelta.

Creo que la segunda vuelta debe ser la manifestación de la voluntad ciudadana por el sentido común. Las familias chilenas cada día menos identificadas con los partidos políticos, y por lo tanto más pragmáticas y apegadas al sentido común a la hora de elegir su candidato, deberán preguntarse quién les ofrece las mejores soluciones (viables) y está preparado para implementarlas para hacer frente a sus principales preocupaciones.

Por ejemplo en seguridad, si continúan viviendo pensando que más temprano que tarde serán ellas las próximas víctimas de la delincuencia (y en algunas zonas del terrorismo) o bien dejar atrás las recetas del pasado y enfrentar la delincuencia con valentía, compromiso y soluciones modernas a problemas complejos. En empleo, si desean seguir viviendo con salarios estancados y empleos precarios, sumado a las inseguridades familiares que esto conlleva, o bien una receta probada de un liderazgo que sea capaz de favorecer la creación de empleos de calidad y mejorar sus salarios. En educación, si quieren poner primero en la fila a la infraestructura de los colegios o bien a la educación de calidad de los niños partiendo en la sala cuna y educación preescolar, lugar donde se originan las principales desigualdades en la sociedad. 

El primer tiempo del sentido común fue el domingo 19, donde el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo la primera mayoría, a catorce puntos de distancia del candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. Para aquellos que somos hinchas del equipo de Chile Vamos y queremos tiempos mejores para Chile, esta segunda fracción debe ser la hora del sentido común, partiendo por dejar las calculadoras en el camarín y salir a conquistar los corazones de miles de hogares, adonde esas propuestas sensatas a los problemas reales de la gente aún no han llegado.

 

*ingeniero comercial, MBA Universidad de Chicago y ex gerente corporativo de Corfo (@acevedoinfante).

El acierto de Chile Vamos

PULSO

PABLO RODRIGUEZ*

Mientras el nuevo sistema electoral posibilitaba la fragmentación, la centroderecha tuvo una correcta lectura del contexto, entendiendo que obtendría mejores números si enfrentaba unida a las listas separadas de la Nueva Mayoría.

Los resultados en la elección de diputados determinaron que Chile Vamos es la coalición política con más fuerza en la Cámara, lo cual se explica principalmente porque decidió competir en una lista conjunta.

Mientras el nuevo sistema electoral posibilitaba la fragmentación, la centroderecha tuvo una correcta lectura del contexto, entendiendo que obtendría mejores números si enfrentaba unida a las listas separadas de la Nueva Mayoría (Fuerza de la Mayoría y DC), además de la irrupción del Frente Amplio y otras fuerzas regionalistas. Para consolidar la nueva coalición, los partidos de Chile Vamos entendieron que el mejor escenario para tener más parlamentarios era concentrar votos. En esta lógica, si se proyectaban los resultados de la elección de concejales 2016, Chile Vamos en una lista podía llegar a los 75 diputados en estas elecciones. 

Finalmente, Chile Vamos logró 73 diputados frente a los 43 de la Fuerza de la Mayoría, 20 del Frente Amplio, trece de la DC, cuatro de la Coalición Regionalista Verde, uno del PRO y un candidato independiente. En términos de representación, Chile Vamos se quedó con el 47,1% de los 155 escaños disponibles, lo que significa tener mayoría relativa pero no absoluta en esta cámara. Pero evidenció la debilidad de la DC y que la Nueva Mayoría sin la DC no pudo contener al Frente Amplio.

Un dato decidor que refleja lo acertado de esta estrategia política es que con el 38,66% de los votos logró el 47,1% de los escaños. Así, Chile Vamos aumentando sus votos en casi 2,5% en relación a la Alianza en 2013, mejoró su representación en 15% (de 40,8% a 47,1%). A Chile Vamos le fue mejor porque escogió la unidad en lugar de la división.

 

*Cientista político Instituto Libertad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews