Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
JP Morgan reduce proyección del Perú. Roncagliolo: Mundo sin gobiernos
02/04/2018

JP Morgan reduce a neutral la recomendación para acciones peruanas, tras renuncia de PPK

ENERNEWS/Gestión

JP Morgan redujo el pronóstico de crecimiento del PBI a 3.5% desde 4.2% que previó a comienzos de año. Agrega exposición a Argentina.

Afecta a mercados. Las recomendaciones para las acciones de Perú, que se negocian en la bolsa de valores, bajaron a “neutral” desde “sobreponderado” luego del proceso de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que finalmente culminó con su renuncia, según una nota de analistas de JP Morgan liderados por Emy Shayo.

Además, JP Morgan redujo el pronóstico de crecimiento del PBI a 3.5% desde 4.2% que previó a comienzos del 2018.

De esta manera,  JP Morgan recoge ganancias mientras el tipo de cambio ha disminuido (se cotiza en S/ 3.2243 en la apertura del lunes, un 0.1% menos que el cierre del viernes), a pesar del descenso del 8% en el precio del cobre.

Perú ha tenido el mejor desempeño en el mercado de América Latina en los últimos 30 días, y el segundo mejor acumulado del año.

Sale Perú, entra Argentina

JP Morgan agregó exposición a las acciones en Argentina, por la inclusión de Central Puerto en su cartera modelo, lo que volvió más atractivos sus valores.

Los datos de actividad de Argentina están saliendo fuertes a pesar de la reciente baja en el PBI debido a la sequía, señalaron los analistas.

El peso argentino se encuentra en un nivel atractivo después de depreciarse un 8% hasta la fecha.

En cuanto a Chile, agregó a Santander a la cartera para obtener exposición a la recuperación de ese país. También agregó Cyrela en reemplazo de BRMalls; y a TIM para reemplazar AES Tiete.

 

Un mundo sin gobiernos, por Santiago Roncagliolo

El Comercio

 SANTIAGO RONCAGLIOLO*

“Los políticos montan un gran circo, se tiran los platos unos a otros, y luego terminan todos obedeciendo las órdenes del gerente”.

El presidente peruano renuncia. Se crea un vacío de poder. Su sucesor hereda su debilidad parlamentaria, sumada a que él mismo nunca ha participado en la primera línea de unas elecciones nacionales y es casi desconocido en el país. Resulta imposible predecir cuánto durará. Se trata de una crisis de gobierno en toda regla. ¿Y qué pasa con la economía? 

PPK se esperaba poca política pero mucha economía. Y sin embargo, los números lo despiden con la algarabía que le habrían deparado a un rabioso comunista. 

Tampoco los ciudadanos muestran especial angustia. Los progresistas estaban muy decepcionados del presidente anterior. Y su expectativa de la clase política es tan baja que carecer de historial con Odebrecht ya les parece un atributo muy esperanzador de Vizcarra. En cuanto a los de derecha, su única preocupación es que el nuevo presidente no nombre ministros sospechosos de izquierdismo. O parientes de izquierdistas. O que digan malas palabras, como “política”. 

Para el politólogo Alberto Vergara, la tranquilidad general se debe a que el Gobierno Peruano en sí lleva tiempo vacío de contenido real: en este país, sostiene Vergara, hace mucho que nadie gobierna: los presidentes administran. Los políticos montan un gran circo, se tiran los platos unos a otros, y luego terminan todos obedeciendo las órdenes del gerente. En ciertos casos, como ocurrió en el 2011, el presidente cambia pero el MEF se queda. 

Pero no nos flagelemos. Lo cierto es que no somos los únicos. El fenómeno se repite cada vez con más frecuencia.  

Cataluña ha vuelto la semana pasada a los disturbios, debido al encarcelamiento de los líderes independentistas. Sin embargo, hasta entonces, llevaba los cinco meses más apacibles de su historia reciente ¿Qué consiguió aplacar años de inestabilidad, manifestaciones masivas contra el Estado, fugas de empresas y adelantos electorales? Que la comunidad se quedó sin gobierno. Al menos, sin gobierno propio. Solo con un delegado del Estado Español, limitado a la administración básica. 

La propia España vivió sin mayorías parlamentarias casi todo el 2016, y no padeció efectos sensibles. Bélgica ostenta el récord: más de quinientos días sin Poder Ejecutivo, con saldo positivo en el PBI, la reducción del desempleo y el déficit. Este año, Alemania tardó cuatro meses en formar gobierno. La economía lo agradeció. 

El periodista económico catalán Martí Saballs tiene para estos casos un análisis muy similar al de Vergara para el Perú. Según él, los partidos de gobierno europeo no son tan distintos entre sí como hacen ver en sus campañas. Cada uno cambia un par de cifras de gasto, con intención fundamentalmente cosmética, pero dentro de los límites que permite la economía. Y los mercados lo saben.  

Sin embargo, mis dos fuentes coinciden en que el vacío solo funciona para el corto plazo. A la larga, para que un país funcione, hacen falta reformas de calado. De hecho, mientras las economías abiertas prescinden de los gobiernos, las potencias emergentes eternizan a los suyos: el chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin acaban de renovar sus autoritarios mandatos, y ninguno de ellos tiene ganas de jubilarse. 

Las élites de las economías abiertas se están acostumbrando al teatro: pelean de cara a la galería y cobran a fin de mes. Pero los partidos no están para detestarse. Están para negociar. Si no alcanzan acuerdos de largo aliento, perderán sus poltronas, y de paso, hundirán la credibilidad del sistema democrático. La pregunta es si son conscientes de ello. Y en ese caso, si les importa.

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews