Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Obispo de Cajamarca quiere minería al servicio del pueblo
28/05/2018
MINING PRESS

 A escasos días de la celebración de la festividad del Corpus Christi, el obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro  lamentó, en una entrevista en La Repùblica, la degradación moral en la que cada día caen algunas personas en relación a los crímenes atroces que traen a diario las crónicas policiales.

 ¿Para que servirá este año el Corpus Christi, sobre en un año electoral?

 La celebración del Corpus Christi este año será con la solemnidad, la misma o mayor que otros años, aunque ciertamente hay que tener en cuenta las circunstancias sociales, políticas, económicas, de la realidad; pero la celebración se hace para gozo, alegría y profundización de la fe de todos los cristianos, católicos y hombres y mujeres de buena voluntad.

¿La política tiene relación con la religión?

 Bueno, lógicamente, porque somos personas cristianas con diversos aspectos o facetas en nuestra personalidad, pues todo suele influir, lo uno y lo otro.

Sobre todo por la inestabilidad política.

 Esperamos que se vaya terminando la inestabilidad, con la instalación del nuevo gobierno.

 Cada día hay noticias de crímenes, atrocidades, perversidades del ser humano ¿cuándo terminará esta degradación?

 No terminará nunca, porque nuestra condición humana normalmente tiene un aspecto positivo, pero también negativo, hay que ir menguando en la medida de lo posible lo negativo, lo frágil, lo duro, pero es la condición humana que hemos de ir promocionando hacia el bien, pero esa realidad es triste.

Las leyes terrenales difícilmente son justas.

 Pues sí, es difícil encontrar justicia total y perfecta, por la propia condición humana, se pueden implementar formas, maneras, pero siempre la fragilidad humana estará ahí.

¿Cómo pastor de los católicos, en una región tan vasta como Cajamarca, le debe doler saber que lideramos la pobreza en el país

 Lamentable, ciertamente todos sabemos dónde está el origen, siendo Cajamarca una región pobre porque las condiciones geográficas lo dan así, es difícil hacer una agricultura y una ganadería próspera, de largo alcance, y otras actividades que parece que la población no quiere, una oportunidad de implementar una minería a lo grande, pero no fue posible y por ello estamos pagando las consecuencias. Ojala que en el futuro por lo menos se cuide lo que es ganadería, agricultura, se promocione el turismo y si fuera posible, con todas las garantías del caso, esa actividad humana tan digna, como otras, que es la minería. Hay que tratar de extraer esa riqueza del subsuelo con todas las garantías, cuidando la naturaleza, siendo una riqueza hay que tratar de servirse de ella, de ponerla al servicio del pueblo, sin intereses egoístas y mezquinos

¿Porque cree usted que hay tanta desconfianza en la clase política?

 Porque hasta ahora, desgraciadamente, nos han demostrado que acuden a los cargos para servirse y no para servir, y eso la gente lo huele, lo siente, lo experimenta con mucha facilidad, lo que pasa que la gente a veces es confiada, espero que para las elecciones la gente vote por quien esté dispuesto a servir.

¿A qué se debe la existencia de dos cardenales?

 A la buena voluntad del papa Francisco, de haber sido elegido a Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, para ese título que tiene varias responsabilidades, sobre todo de consejería hacia el papa y de disponibilidad para formar el cónclave y elegir al nuevo Papa.

¿Quién es el jefe de la iglesia católica peruana?

 Es el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos.

¿Y qué papel le toca a Cipriani?

 Igual al de todos los cardenales, de ser consejeros del Papa, y estar disponibles para la elección del nuevo Papa.

¿Es monolítica la unidad de la iglesia?

 Sí, no tenemos problemas como otras iglesias, gracias a Dios.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews