Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GLORIAGATE
Bonelli: Corrupción y Club de la Obra Pública. Pagni: El cuaderno que falta
03/08/2018
ENERNEWS

MARCELO BONELLI

CLARÍN

Pruebas concretas en la investigación ya indican que habría más empresarios vinculados a los pagos de coimas. Se trataría de otros importantes ejecutivos del “Club de la Obra Pública” y también del sector energético, relacionados, principalmente, con la millonaria importación de gas que se manejó a través Enarsa y de YPF. Carlos Bonadio -el juez- avanza sobre una serie de negocios que formaron parte, sistemáticamente, del colosal sistema de retornos armado durante la era kirchnerista.

El tribunal -por ahora- se concentró en los casos mas evidentes, pero tiene sujetos a pruebas a un conjunto de dirigentes que habrían también participado en la cadena de sobornos cruzados. Dentro de la propia documentación que ya trascendió está verificada la dirección de una importante compañía, donde Roberto Baratta iba a buscar dinero. Se trata de una firma tradicional, cuyos directivos aún no fueron citados por la Justicia y que tienen fuertes negocios en toda la Argentina.

También se sabe que hubo intercambios de bolsos en el garaje de la calle Alem 454, donde funciona en tres pisos el Órgano de Control de Concesiones Viales. Un comentario que circula en medios judiciales habla de, por lo menos, otros cuatro hombres de negocios complicados, que podrían ser citados a la brevedad. La noticia es fruto de una cuestión concreta: en la Argentina de Néstor y Cristina hubo una verdadera “matriz de corrupción”. Los empresarios que se negaban a entrar no eran elegidos en las adjudicaciones.

También fueron perseguidos aquellos que tenían concesiones previas al kirchnerismo y no aceptaron pagar coimas. Por eso, hubo pocas excepciones a la regla general. La firma Techint de Paolo Rocca se autoexcluyó de muchas licitaciones, así como Panedile de Hugo Dragonetti. La movida judicial provocó un cimbronazo en el movimiento empresario: es la primera vez que un tribunal trata con igualdad a los funcionarios coimeros y a los empresarios que sobornaron.

La susceptibilidad se percibió en el encuentro -el miércoles- de la Asociación Argentina de Carreteras. El ministro Guillermo Dietrich les dijo a los ejecutivos: “Esto va a confirmar que hubo un plan sistemático para robar”.

En la Cámara Argentina de la Construcción también están en estado de shock. Carlos Wagner -su ex-presidente- quedó ayer detenido: fue el referente del “Club de la Obra Pública” por una década y tuvo excelente relación con el matrimonio Kirchner y Julio de Vido.

Wagner logró numerosos obras, pero construyó la monumental y secreta “Estación China” en la Patagonia. Gerardo Ferreyra, allegado a Carlos Zannini, multiplicó su fortuna en la “década corrupta”. Pero acaba de tener un espaldarazo muy reciente, al liderar el consorcio -también con los chinos- que se adjudicó las obras hidroeléctricas de Santa Cruz. Un negocio de 4.000 millones de dólares. Javier Sánchez Caballero fue ejecutivo de la firma del primo de Mauricio Macri, pero Angelo Calcaterra lo defiende con ahínco en privado: “No tuvo nada que ver con la corrupción”.

 Juan Goycochea, de Isolux, está detenido, acusado de abonar coimas. También participó de un reciente negocio con la familia Macri en la venta de un parque eólico.

La Cámara de la Construcción tomó recaudos y decidió depurar su cúpula. Wagner fue excluido de la comisión directiva a fines del 2016 y ninguno de los actuales detenidos la integran. Fue un trabajo de orfebre de Gustavo Weiss: todo se conocía y por eso los empresarios cuestionados fueron “quirúrgicamente” apartados de la CAC.

El martes hay una cumbre de la conducción de la entidad. En la Cámara, tienen dudas claves sobre el proceso judicial. Primero: si Comodoro Py sólo se ajusta a la idea tácita de investigar a ex funcionarios y adláteres, o también va sobre personas que tienen -o tuvieron- vínculos con sectores de algún modo ligados al Gobierno.

Existe otra inquietud: si Bonadio y Stornelli avanzaron porque son “funcionales” al oficialismo al poner el tema corrupción en primer plano, justo cuando la economía está en un tobogán de inflación y recesión. Algunos directivos de la CAC creen que la fuerte movida es un llamado de atención para que nadie se anime a tocar el mapa de la Justicia Federal. Las cuatro hipótesis se tratarán en la hermética reunión de los constructores.

Está pendiente sobre el sector la investigación por Odebrecht que involucra a cuatro afamadas compañías. Por eso, Mauricio Macri sigue el asunto de cerca: el nuevo pedido de desafuero a Cristina expone al peronismo en el Senado. Igual hay algo cierto: en la Casa Rosada no quieren que la ex-presidenta vaya presa. En la estrategia electoral de Jaime Durán Barba y Marcos Peña, es clave que esté debilitada, pero con chances de ser candidata.

En privado, lo admite Duran Barba: “la actual situación de Cristina es óptima para Cambiemos”. Y agrega: “Está quietita en el Senado, golpeada por corrupción, pero con chances para polarizar la elección”. La dupla Durán--Peña sostiene que Cristina libre, garantiza la reelección de Macri, porque el peronismo irá dividido. Luis Caputo, por su parte, aprovechó el impasse y prepara una medida drástica. El BCRA trabaja en un tema caliente: una “solución rápida y definitiva” para desactivar la bomba de tiempo de las Lebac.

El cuaderno que falta entre las anotaciones de las coimas

CARLOS PAGNI

LA NACIÓN

+ Este caso tiene cuatro peculiaridades. Es difícil pensar en un caso de corrupción más importante en la historia argentina.

+ La primera particularidad: es el primer caso de corrupción que se da en el marco de la Ley del arrepentido, donde se premia al primero. La información no solo hace bajar la pena, sino conservar parte del patrimonio. Es una carrera de infidencias que cambia la lógica conocida del proceso.

+ En segundo lugar, toca por primera vez en gran dimensión al sector privado. El líder de una empresa poderosa no tenía en mente ir preso. Roberto Lavagna había hablado de corrupción, entre 2003 y 2004, en la Cámara Argentina de la Construcción y al poco tiempo lo echaron.

+ Nunca vimos que la Justicia tenga la posibilidad de avanzar sobre el universo privado.

+ En tercer término, la explosión no surge de la nada, es un caso paralelo a Brasil y al Lava jato. Es como un espejo con la causa brasileña donde Marcelo Odebrecht estuvo preso y donde Lula da Silva no puede ser candidato por estar procesado.

+ Esto tiene que ver con la corrupción como tema central de América latina.

+ En cuarto lugar, el caso se da en un momento en que estamos mirando a Comodoro Py como una ciénaga. Claudio Bonadio y Carlos Stornelli tienen una responsabilidad histórica, no solo por la dimensión de la corrupción, sino por la dimensión de impunidad que ha aportado la justicia federal a esa corrupción.

+ Alguna vez, alguien mencionó que Comodoro Py es un dispositivo diseñado para zafar. Es difícil encontrar una causa más importante en la historia de un país.

+ Centeno era un chofer que, además, era un militar retirado. ¿Para quién escribía Centeno esos escritos tan minuciosos? ¿O estaba informando a alguien con esos cuadernos? ¿Estamos en frente de una operación de inteligencia hecha por alguien que escribía para alguien?

+ Falta un cuaderno. ¿Quién decidió que ese cuaderno no aparezca? ¿Habrá nombres que se deben cuidar? ¿Quién cuida la información de ese cuaderno?

+ ¿Para quién escribía? ¿Quién era su lector? ¿Por qué estalló ahora? ¿Es alguien de acá o de afuera del país?

+ Hay un halo de que Cristina no estaba en la misma línea que Néstor Kirchner . ¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner en todo esto? Centeno entraba a Olivos, ¿alguna vez se vio con Néstor o Cristina?

+ Está China en todo esto. Cuando Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, se quedó con la licitación de las represas, lo hace en medio de irregularidades.

+ ¿No habrá alguien a quien le interesa que se identifique a China como socio de gobiernos corruptos? China se expande en África y tiene ya comprada a media América latina.

+ Tengo derecho a preguntarme si EE.UU. está interesado en esta historia y si pueden decirle a Macri: '¿Usted qué va a hacer con todo esto?'

+ Hablamos de un presidente cuyo padre es representante de China en la Argentina.

+ Estamos ante un tema de extraordinaria complejidad.

+ El dueño de Cristina es Miguel Pichetto . Ha establecido públicamente que no habrá desafueros. Probablemente no esté presa gracias a Carlos Menem . Hay una protección corporativa de los legisladores.

+ Pichetto probablemente sea uno de los beneficiarios como candidato a presidente. Él no hizo contratos ni licitaciones. Si está en el interés del peronismo federal liquidar a Cristina, a lo mejor revisan la teoría de los fueros.

+ Un ministro actual dijo: 'Si no hay pan, que haya circo'. El oficialismo piensa que si no mejora la economía, al menos se justifica con un proceso de transparencia.

GD/PA


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews