Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Super bonos según Cerna: Mando y liderazgo en las mineras de Chile
28/08/2018
MINING PRESS

CRISTIÁN CERNA*

Luego de observar las diferentes negociaciones por término de conflicto, donde llueven los millones en las grandes mineras, me queda claro la falta de liderazgo y mando de los altos ejecutivos de estas compañías, y el escaso aprendizaje de antiguas negociaciones, ya que cada dos o tres años volvemos a lo mismo, pagar para seguir trabajando.

¿Dónde está el talento de estos altos ejecutivos y su capacidad de lograr una comunicación que logre transmitir un espíritu de cuerpo y bien común entre sus trabajares?, ¿es acaso el dinero el único instrumento para lograr consensuar las divergencias y solucionar conflictos? Si así fuera, gran parte de las empresas chilenas estarían técnicamente quebradas, porque no tienen los recursos financieros que sí tienen las mineras, las pymes no tienen esa capacidad de recurrir al pago para “calmar las aguas”.

El dinero solo, es solo dinero y en vez de aplicar un liderazgo con un mando efectivo, se ha buscado ejercer la autoridad a través de la jefatura, y un jefe dista mucho de un líder. El jefe ejerce la autoridad, el líder ejerce la buena voluntad; el jefe inspira miedo, el líder, confianza; el jefe obliga, en cambio el líder enseña; el jefe manda, el líder acompaña; el jefe llega a tiempo a una reunión donde todos lo esperan, el líder llega antes para recibirlos a todos y darles la bienvenida. En Japón, los maestros samurai dicen que “un buen maestro enseña, pero solo un maestro superior inspira”. Entonces, ¿qué les falta a los directivos de estas grandes mineras para lograr inspirar a los suyos?

El cobre representa el 33% de la inversión extranjera en Chile, aportando el 11% del PIB y el 45% de las exportaciones de nuestro país y la paralización de una sola mina como Escondida, en un mes, representa una caída del PIB del 1%. Pero también resulta gravísimo que un grupo de personas demande tan altas sumas de dinero por término de conflicto paralizando el principal recurso económico del país, que afecta a todos los chilenos.

Que podrían pensar otros dignos trabajadores chilenos que se ganan el pan cada día como los pescadores que salen a la mar a las 4 de la mañana en condiciones extremas sin seguros de salud ni pensión y menos un bono por término de conflicto de $20 millones, o los obreros de la construcción, o nuestros profesores públicos, que luego de años de trabajo reciben una jubilación de $150.000 pesos mensuales, o nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que muchas veces son destinadas a zonas australes con la finalidad de hacer patria, o también los recolectores de basura, trabajo que en mi opinión inspira nobleza y dignidad en su mayor esencia. ¿Todos ellos no tienen derecho a un bono por término de conflicto? ¿Qué los hace distintos de los mineros?

Entonces, lo que hemos visto en estas últimas y anteriores negociaciones no ha sido una demostración de liderazgo, sino más bien de jefatura, pagar para que sigan produciendo, pero estas compensaciones por término de conflicto han sido un mal ejemplo para los demás trabajadores y empresarios de Chile de cómo resolver un conflicto laboral.

Se necesita liderar más, un liderazgo con un mando legítimo que inspire confianza y espíritu de pertenencia. Chile será grande si cada uno de los chilenos se hace grande en igualdad y dignidad.

*Socio director de AltaDireccion Capital


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews