Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Por qué 2019 podría comenzar con un rally del crudo

ENERNEWS/ Oil Price

NICK CUNNINGHAM

Los precios del petróleo han recuperado un terreno significativo desde el colapso de la víspera de Navidad, y existe un potencial de precios más altos en las próximas semanas.

Tratar de adivinar qué ocurrirá después con el petróleo es una tontería, pero varias tendencias y los próximos eventos podrían allanar el camino para un endurecimiento del mercado petrolero. A medida que cerramos el año, diciembre podría descender como el punto más bajo en el último ciclo de precios.

Para empezar, los recortes de la OPEP + entrarán en vigencia a principios de enero, y en realidad, incluso si el grupo no alcanza los 1.2 millones de barriles prometidos por día (mb / d) de inmediato esta semana (seguramente no lo hará), Es probable que las reducciones hayan estado en curso durante algunas semanas. Según algunos datos, la producción de la OPEP cayó más de 800,000 bpd en diciembre, la mayoría de los cuales provino de Arabia Saudita.

Entonces, comenzamos el año nuevo con grandes reducciones en la oferta. Los recortes no equilibrarán el mercado de inmediato, y los analistas no están de acuerdo en cuanto a si el tamaño de las reducciones es, en última instancia, suficiente. Como mínimo, es posible que el grupo deba extender los recortes hasta finales de 2019 en lugar de dejarlos expirar en junio. Pero los altos funcionarios de la OPEP ya han señalado que están dispuestos a hacerlo.

La segunda razón por la que el mercado petrolero puede haber tocado fondo es que las exenciones a las sanciones de Irán expirarán en mayo. El último dato de Reuters muestra que el volumen de las importaciones de los países asiáticos de crudo iraní alcanzó un mínimo en diciembre en 664,800 bpd, un descenso del 12.7 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, países como Corea del Sur y Japón han indicado que, con las exenciones del Tesoro de los Estados Unidos en sus manos, podrían comprar más petróleo de Irán a partir de enero.

Por lo tanto, Irán no necesariamente juega un papel alcista en el mercado petrolero desde el principio, pero las exenciones expirarán en mayo. La administración de Trump probablemente será mucho menos indulgente en esta ocasión, y tendrá un mercado de petróleo más flexible que le dará una mano más fuerte en comparación con fines de octubre o principios de noviembre. Las estimaciones varían, pero se espera que Irán pierda una parte significativa de sus exportaciones de petróleo, lo que, combinado con los recortes de la OPEP +, podría contribuir en gran medida a eliminar el superávit.

En tercer lugar, el esquisto de EE. UU. Podría finalmente subestimar las expectativas de crecimiento. Se admite que este factor es especulativo, pero la caída en los precios del petróleo probablemente empujó a muchos perforadores de esquisto a volver a territorio no rentable. Si bien muchas compañías se jactan de tener precios de equilibrio bajos, alrededor de una cuarta parte de ellas no son rentables a menos que el petróleo se negocie por encima de los 65 dólares por barril . Como mínimo, los planes para nuevas plataformas y nuevas perforaciones podrían ser desechados. Y de hecho, hay signos tempranos que ya están sucediendo . Pero si el WTI permanece en los $ 40 por un tiempo más largo, seguramente habrá revisiones más severas de los planes de perforación 2019.

La EIA dice que EE. UU. Agregará 1.2 mb / d de suministro fresco en 2019. En la medida en que la industria del esquisto no cumpla con esta expectativa, actuará para reforzar el mercado.

Otra razón por la que el mercado petrolero podría recuperarse de los niveles actuales es que existen pocas áreas de crecimiento significativo de la oferta fuera de los EE. UU., Y casi ninguna podría sorprender al alza. Canadá y Brasil podrían agregar barriles al mercado, pero ni siquiera acercarse a lo que se espera de los EE. UU.

De hecho, si hay sorpresas en el suministro, el evento inesperado es mucho más probable que sea un apagón. Nigeria tiene una elección en 2019, que podría provocar disturbios y poner en riesgo la oferta. La producción de Libia, como siempre, es frágil. El repunte de la producción de Libia en 2018 fue impresionante, pero las ganancias son fácilmente reversibles. El declive de Venezuela es mucho más seguro.

La discusión hasta este punto ha sido todo acerca de la oferta. Pero, podría decirse que la narrativa del mercado petrolero en 2019 podría estar dominada mucho más por la demanda. Las señales de tensión en la economía mundial se acumulan cada día. Los mercados bursátiles se han visto sacudidos por la volatilidad, el ajuste de la tasa de la Fed ha sacudido la confianza y aumentado el costo de la deuda en todo el mundo al tiempo que también ha sacudido las monedas de los mercados emergentes, y en China aparece una desaceleración económica.

Apenas esta semana, los datos muestran que el índice de gerentes de compras de manufactura de China cayó a 49.4 en diciembre, el más débil desde principios de 2016. "Lo que está claro es que la historia de crecimiento sincronizado global que impulsó al alza a los activos de riesgo ha llegado al final de su actual ejecución, "Oversea-Chinese Banking Corp., con sede en Singapur, dijo en una perspectiva económica, según lo informado por Bloomberg . En China, "sigue habiendo una desaceleración del crecimiento adicional en las tarjetas".

Los pronósticos de la EIA, la AIE y otros observadores importantes de la energía tienen un crecimiento de la demanda en niveles relativamente fuertes, aunque un poco más débiles que en 2018. Cualquier vacilación en la economía mundial podría superar con creces la variedad de factores del lado de la oferta que podrían endurecer el mercado. El tiempo dirá.

La mayoría de los principales bancos de inversión en Wall Street ven cómo los precios del petróleo repuntan con bastante fuerza en 2019. A pesar de las fuertes revisiones a la baja, los analistas bancarios ven a Brent promediando entre $ 60 y $ 70, lo que podría requerir un repunte bastante significativo dados los precios actuales.

Volver a la Home
  1. Luis Sapag: No convencionales, mitos y verdades. Sureda: gas natural vs. renovables
  2. Experto: El desplome del gas natural no se detiene
  3. Escribe Muchnik Los vaivenes de la extrema derecha
  4. Pagni: La sofisticada estrategia jurídica que le evitó a Macri un fracaso en EE. UU.
  5. Rivera (IIMP): Proyecciones del sector minero en el 2019
  6. Kind: Renovables y el gas, una oportunidad única para el desarrollo de Argentina
  7. Pagni: El Gobierno, ante un giro en la política energética. Bronstein: El combo de la energía
  8. Escribe Guadagni: El cambio climático, como la ruleta
  9. Fernando Castro: Las dos caras de Vaca Muerta
  10. Qué pasará con los precios del cobre en 2019
  11. Bonelli: La prioridad de Macri. Zizarí: Once razones por las cuales 2019 será peor que 2018
  12. Escribe Pagni: Los campos de batalla de la Justicia
  13. Imprescindible análisis: Hacia donde va la relación de China con América Latina y el Caribe
  14. Análisis global: Porqué persiste el petróleo barato
  15. El litio se mantuvo estable en diciembre. Las fusiones
  16. Eintoss (CECE): Combustibles y concentración en la Argentina
  17. Escribe Montamat: Una política de Estado para el shale argentino
  18. Escribe Estenssoro: Los interrogantes ocultos detrás del juicio por YPF
  19. Julio Villalonga: Cuadernos de la discordia. Diego Cabot: El regalo a los empresarios
  20. Guillermo Kohan: Caen joyas sagradas como Vaca Muerta
  21. Ricardo Alonso: El algodón de los salares de la Puna
  22. ABC minero: Las tecnologías de drilling en Australia
  23. Iván Alonso: Ley subirá tarifas eléctricas en Perú
  24. El Ancasti.: Litio en Catamarca, en la nubes de Úbeda
  25. Grandes mineras vuelven a invertir en Chile y Perú
  26. Redrado: Año bisagra para la Argentina y el mundo. Fermo: Bonos argentinos sangran
  27. Análisis: Por qué no prosperan los recortes OPEP+
  28. Escribe Juan Biset: ODCE y las regiones mineras
  29. Krugman: El negacionismo climático, la prueba del trumpismo
  30. Romero Caro: Acuerdo Perú-Odebrecht, no todavía
  31. Ríos: Estatales Energía, las blindamos o terminan pivatizándose
  32. Guiñazú: Minería y ambiente, compatibles. Olivera: Ambiente limpio y más minería
  33. Escribe Cantelmi: La tregua entre EE.UU y China
  34. Scibona: La segunda oportunidad que ofrece el gas natural
  35. Escribe Caparrós: Argentina, un país dañado
  36. Escribe Montamat: La energía empieza a dar buenas noticias
  37. Otra mirada: La expansión de China en África es desarrollo y no imperialismo, dice experto asiático
  38. Bonelli: Informe para Macri, la economía repunta en marzo
  39. Experto: Gas de Bolivia a Argentina o cómo no tratar al cliente
  40. Bonelli: Tasas altas, la clave de Macri para domar la inflación
  41. Escribe Quintero: Sí a la minería en Colombia
  42. Morales Solá: Una fractura que confirma la candidatura de Cristina Kirchner
  43. Miodowski (EXO Energy): Cómo impactará en las facturas la ley de generación distribuida
  44. EL País: Al Sur del Orinoco, la locura minera de Maduro y el ELN
  45. Rivera (IIMP): Sinergias para la innovación en Perú
  46. Escribe Daniel Meilán: El voluntarismo populista de la clase política argentina
  47. Elecciones medio término en USA: Por qué la energía prefiere a Trump, según Pyle (AEA)
  48. Ruocco (CEDyAT): Fomentar una red de energía distribuida
  49. Escribe Fidanza: La trampa siniestra de Bolsonaro
  50. Alvaro Ríos Roca: AMLO, nostálgico y disparándose a los pies
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual