Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Víctor Gobitz: Qué hará el Perú en PDAC 2019
11/02/2019

Vea el programa de actividades que acompaña esta columna de opinión

MINING PRESS/Semana Económica

VICTOR GOBITZ*

El “Prospectors and Developers Association of Canada – PDAC” es un evento minero mundial que se organiza anualmente, desde el año 1932, en la ciudad de Toronto. Este año se realizará entre el 3 y el 6 de marzo y se estima que concurrirán más de 25.000 personas, representando a 135 países.

Perú, como en la última década, asistirá con una delegación público – privada; al igual que otros  países de la región, como: Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.

Este foro mundial cumple varios propósitos, qué pasamos a describir.

Por un lado estarán las empresas de exploración junior, quienes mostrarán sus avances, tratando de generar interés en las empresas mineras en operación, para eventualmente concretar una asociación o venta – porque ya lejanos están los días en que los inversionistas en la Bolsa de Toronto eran generosos con las mineras juniors, quienes emitían acciones por decenas de millones de dólares para financiar sus campañas de exploración.

Asimismo, el PDAC será un espacio donde las distintas jurisdicciones mineras; representadas por sus autoridades gubernamentales, junto con miembros del sector privado, buscarán atraer inversión extranjera, destacando para ello los atributos de su territorio; en términos de su potencial geológico, su estabilidad macroeconómica, su marco legal – tributario, su ecosistema de proveedores de bienes y servicios; destacando como casos de éxito, sus principales proyectos en construcción.

En adición será un espacio donde se debatirán temas comunes a esta industria global, como son: construcción de relaciones armoniosas con la población local, desarrollo sustentable, regulaciones ambientales, innovación tecnológica y tendencias de consumo y precio de los metales, entre otros.

Temas de conversación en el propio evento y en el sinnúmero de: desayunos, almuerzos, cenas y cócteles que se realizan entorno al PDAC serán sin duda, las recientes transacciones de M&A de: Barrick – Randgold, Newmont – Goldcorp y Panamerican Silver – Tahoe Resources; y no menos importante serán las conversaciones y lecciones aprendidas que surgirán sobre la reciente falla catastrófica de la presa de relaves de Brumadinho.

Cabe destacar también, que por lo general, en días previos al PDAC, el Fraser Institute publicará su Índice Mundial de Competitividad Minera que permite comparar cómo se percibe una jurisdicción minera en relación a otras. Los resultados de esta publicación anual también serán parte del debate.

¿Qué se espera de la delegación peruana en el PDAC?

Consideramos relevante que las autoridades gubernamentales destaquen el esfuerzo multidisciplinario y de diálogo concertado que están liderando con los más diversos estamentos representativos de la sociedad peruana, para formular una visión compartida de la industria minera peruana al año 2030.

También sería destacable que presenten las mesas de concertación conformadas entre entidades gubernamentales y privadas, para continuar la simplificación administrativa, con el objetivo de mantener rigurosidad y altos estándares, pero evitando la redundancia o “red tape”.

Desde el sector privado, lo más destacable será mostrar los avances en los nuevos proyectos mineros como: Quellaveco y Mina Justa.

Sin embargo, este foro mundial le otorgará al Gobierno Peruano una oportunidad excepcional y única de dar un mensaje potente, de resonancia nacional e internacional, respecto a su respaldo a las inversiones mineras formales: el otorgamiento del permiso de construcción del proyecto minero Tía María.

Tía María es un proyecto de cobre que ha cumplido con toda la normatividad vigente; incrementará la base tributaria sostenible y de largo plazo que requiere nuestro país y particularmente la región Arequipa; y generará empleo formal y bien remunerado para la juventud arequipeña.

La facultad de otorgar este significativo permiso de inversión le corresponde inequívocamente al Poder Ejecutivo; y dicha decisión no debe basarse en criterios coyunturales de popularidad política.

Si queremos dejar una huella positiva en el próximo PDAC 2019, me permito concluir parafraseando un adagio de un viejo amigo minero: “el poder debe ejercerse no solo ostentarse”.

* Presidente de Minas Buenaventura.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews