Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Varilias (Adex): La cadena de la minería y el eslabón perdido
20/03/2019
MINING PRESS/Expreso

JUAN VARILIAS*

La semana pasada se realizó un foro sobre minería, valor agregado e industrialización. Participaron empresarios reconocidos, investigadores y autoridades gubernamentales que abordaron el tema desde diferentes ángulos. La pregunta que subyacía en el escenario era si es cierto que la industria de los metales no tiene posibilidades de desarrollo en el Perú.

Felizmente, para los intereses de un país con una minería rica y diversa, en ningún momento se hizo afirmación alguna validando el temor de que no podemos tener industria. Los expositores empresariales mostraron con su testimonio que sí se ha desarrollado industria y que es posible seguir haciéndolo.

El viceministro de PYMEs e Industria, Javier Dávila, comparte la misma idea y está hilvanando una política de parques industriales integral. Los investigadores expertos muestran estudios y hacen propuestas basados en la misma convicción de que sí se puede hacer industria a partir de nuestros metales.

Las estadísticas de exportación de metalmecánica nos dicen que el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 11% en los últimos 19 años. En el 2000 exportábamos US$ 93 millones y hoy en día llegamos a los US$ 600 millones.

Estados Unidos es el principal mercado para la metalmecánica (25%), pero los países vecinos juntos explican el 57% de las exportaciones totales. Uno de los que más se ha crecido es México.

Cuando vemos la relación de productos más vendidos, aparece en primer lugar “máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas”, un producto con alta tecnología producida por Resemin, una empresa peruana que empieza a exportar en el 2003 y da un salto cuantitativo en el 2011 y hoy vende maquinaria para minería en 10 mercados.

Estas son cifras que nos dicen que sí es posible desarrollar una industria de metales. Claro está que estamos hablando de un sector que todavía está lejos de los niveles de exportación de la minería o la agroindustria; pero, igualmente, son evidencias que nos permiten preguntarnos en un sentido positivo qué hace falta para tener una industria a mayor escala.

Los expertos en desarrollo nos dicen que, en la era de la globalización, todos los factores productivos pueden concurrir para hacer realidad un proyecto industrial, salvo uno que todavía no se mueve de país en país con la libertad que quisiéramos. Nos referimos al know how, el conocimiento experto, que solo se puede movilizar o compartir a través de las personas que lo poseen.

Bien haríamos en revisar nuestras políticas para la formación y atracción de expertos en el desarrollo de la industria de metales. Nosotros tenemos riquezas, tenemos mercados, podemos atraer inversiones, pero nada es posible sin los cerebros que tienen el know how.

*Presidente de Adex


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews