Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y SOCIEDAD
Las Bambas cumple 50 días bloqueada y ministros del Perú llegan a la región a promover el diálogo
23/03/2019

Ministros arriban a Fuerabamba a negociar con comuneros

EL COMERCIO

Gobernador regional del Cusco pidió que se evalúe la liberación de dirigente de esta comunidad pues tal situación podría "repercutir en un conflicto mucho mayor".

Una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, así como el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegarán a Abancay para sostener reuniones con el Gobierno Regional de Apurímac. Ello a fin de encontrar vías de diálogo que permita levantar el bloqueo que afecta, desde el 4 de febrero, al Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

 
Las Bambas

Parte de los 12 kilómetros de la carretera CU-135 que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba. (Foto: Antonio Álvarez)

En tanto, esta noche en una entrevista con Canal N, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, consideró importante para retomar el diálogo entre las partes del caso Las Bambas que se evalúe la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, detenido el pasado jueves por el delito de extorsión.

“Yo también he pedido explicaciones sobre este famoso expediente 101, donde se ordena la captura del presidente de Yavi Yavi, y creo que lamentablemente se presentó en un mal momento. Y eso es lo que se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo”, afirmó el funcionario.

Además, Benavente consideró que de no resolverse esta situación, “esto va a repercutir en un conflicto mucho mayor”.

El gobernador regional del Cusco indicó que el Ministerio Público debe explicar las razones que llevaron a la detención de Gregorio Rojas y de sus asesores legales, los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo (47), Frank Aníbal Chávez Sotelo (37) y Carlos Fernando Vargas Arizabal (37), por el delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas.

“Hemos pedido, como gobierno regional, al Ministerio Público y a la Junta de Fiscales de Apurímac que puedan brindar mayor información sobre las razones por las cuales se habría propiciado la captura del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas”, agregó. 

50 días de bloqueo

Desde hace 50, los comuneros cerraron el paso a los vehículos de la empresa en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi. Esta última semana, los dirigentes se encontraban en la capital sosteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo y la empresa.

Fuerabamba considera que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su terreno, el fundo Yavi Yavi, mediante una resolución ministerial publicada el 23 de mayo del 2018 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por esa razón, unos 500 comuneros, según la Junta Directiva de Fuerabamba, se trasladaron hasta esta zona de Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera desde fines de agosto del año pasado.

 
 

Rospigliosi: Las Bambas bloqueada ¿un conflicto entre privados?

FERNANDO ROSPIGLIOSI*

 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM)Salvador del Solar, dice que el bloqueo de la carretera que ha impedido durante 47 días el paso de los camiones que transportan mineral desde Las Bambas al puerto por parte de comuneros de Fuerabamba es un conflicto entre dos entidades privadas:

El PCM “dijo que el problema en Yavi Yavi se trata de una controversia económica entre la comunidad y la empresa. ‘Quienes hayan prestado atención al problema que hay en este momento en el corredor minero sabrán que no hay ningún tipo de protesta contra el Estado’, dijo Del Solar.

‘Aquí lo que tenemos es un problema económico entre una comunidad y una empresa, pero que está afectando una vía pública, de carácter nacional. Es nuestra responsabilidad como Estado que siempre existan canales pacíficos para la solución de todo tipo de controversias’, declaró el premier Salvador del Solar”. (“Vizcarra sobre conflicto en Yavi Yavi: ‘Esta semana vamos a encontrar una solución’”, El Comercio 21/3/19).

 
 
Salvador del Solar

"Del Solar quizá no está enterado de que bloquear carreteras es un delito penado con ocho años de cárcel". (Foto: Archivo El Comercio)

Extraordinaria manera de interpretar el arbitrario bloqueo de una carretera, que ha impedido ilegalmente exportar miles de toneladas de cobre a una empresa por un grupo de comuneros, azuzados por abogados que han hecho de este tipo de chantajes un lucrativo negocio.

El PCM Del Solar quizá no está enterado de que bloquear carreteras es un delito penado con ocho años de cárcel. Tampoco parece haberse dado cuenta de que la función principal del gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes. Y que en este caso es su responsabilidad mantener abierta esa vía de comunicación.

* Analista político


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA