Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Ríos Roca: Incahuasi incrementa recursos y reservas de gas en Bolivia
07/04/2019

Boyui X2, en Caipipendi no ha resultado en un descubrimiento comercial

ENERNEWS

Alvaro Ríos Roca*

En la anterior entrega de marzo pasado, indicábamos que el mercado de gas natural del Cono Sur (Brasil, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay donde hay interconexión e interdependencia) estaba transitando de un “Sellers Market” a un “Buyers Market.

Revelábamos que esta permuta de “Buyers Market” a “Sellers Market” se debía a tres factores: Nueva oferta muy reciente y competitiva de gas natural no convencional producida principalmente en el prolijo shale de Vaca Muerta en Argentina, el constante incremento de producción de gas natural en Brasil (principalmente  del  Presal donde el gas está asociado al petróleo) y por nueva exploración en Bolivia que podría tener resultados positivos  en Bolivia entre 2019 y 2020.

Finalmente señalábamos que ya a mediados del 2017 y fruto de los análisis futuros de inversiones que avizorábamos en Argentina, Brasil y Bolivia, se podía vaticinar que habría excedentes  de oferta de gas natural en el Cono Sur, tal cual viene ocurriendo actualmente. (Ver http://www.telam.com.ar/notas/201708/197388-superavit-gas-cono-sur.html)

Entrando en el análisis de Bolivia, manifestábamos que varias empresas privadas en el país y también YPFB estaban realizando perforación exploratoria y de desarrollo cuyos resultados veríamos entre este 2019 y 2020 y que podría revertir en algo la caída en reservas y producción de gas natural, principalmente para renovar contrato con empresas en Brasil.

Lastimosamente tenemos que reconocer que el pozo Boyui X2 en el bloque Caipipendi no ha resultado en un descubrimiento comercial como se deseaba, pese a haber llegado a la arena Huamampampa a 8000 metros de profundidad y haber producido algo de gas natural.

Sin embargo siguen en perforación exploratoria el pozo Jaguar X1 en Huacareta (Shell), cuyos resultados de hallazgo deberían estar hasta mediados del 2019. También Caranda Profundo CAR-X1005ST en Colpa-Caranda (Petrobras) que también debería arrojar algún tipo de resultado antes de fin de año.

Ñancahuazu X1 en el bloque Azero (Total) es otro prospecto muy interesante cuyos resultados se verán alrededor de junio del 2020. Esta también el pozo exploratorio Sipotindi X1 en el Bloque Aguarague Norte (YPFB) y cuyos resultados estarán antes de finalizar 2019. Hay algunos otros prospectos a perforar de YPF, YPFB, Petrobras que vienen más adelante.

Entrando en tema, señalábamos que este este 2019 se tendría los resultados del pozo de desarrollo Incahuasi X5 en el bloque Ipati y que podía incrementar reservas y capacidad de producción y/o horizonte de producción (plateau). (Ver http://www.enernews.com/relacionada/5d2d216e6e53768dddf9bdea540a383f/escribe-alvaro-rios-roca-nueva-exploracion-en-bolivia-traera-mas-gas-competitivo-al-cono-sur )

Esta predicción del pozo Incahuasi X5 se hizo realidad (así es esta industria a veces si la mayoría de las veces no) y traerá nuevas reservas y producción a Bolivia. Este bloque que esta operado por Total (50%) y donde también están de socios Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) e YPFB Chaco (10%) incrementara las reservas de Bolivia en cerca de 0.4 Trillones de Pies Cúbicos (TPC) y una nueva producción cercana a los 3 Millones de Metros Cúbicos Día (MMMCD).

La planta del bloque Aquio Ipati está incrementando su capacidad para procesar 11.5 MMMCD para procesar incluso la producción que ira a salir del Incahasi X3. En este contexto es que los socios tendrán que evaluar si los esta producción cercana a los 3 MMMCD del X5 se van a incrementar el plateau de producción del bloque por algún tiempo más, o se ve la posibilidad de hacer algún upgrade a la planta para incrementar capacidad dependiendo de las condiciones del mercado.

Finalizamos recalcando que las arenas de los campos en Bolivia tienen elevada productividad y en una zona con bastante infraestructura desarrollada y que la región todo indica tendrá gas en competencia de gas con gas.

* Ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Socio Director de Gas Energy Latin America

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews