Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Camilo Ferreira (Centro Winaq): Las Bambas y los riesgos en la minería

MINING PRESS/ENERNEWS/Centro Winaq

Camilo Ferreira*

El conflicto en el entorno al proyecto minero las Bambas no ha sido resuelto y dista mucho de serlo. En estos momentos aún se mantienen las negociaciones entre la minera, el Gobierno Central y diversos representantes de la población local. Pese a ello es posible estimar algunos de los efectos de este conflicto en su etapa de mayor participación de acciones directas tales como el bloqueo de carreteras.

Hemos divido los posibles efectos de este conflicto en dos bloques: en primer lugar, están aquellos efectos con una alta probabilidad de ocurrencia, las cuales son de ocurrencia casi segura. Y por otro lado de encuentran aquellos con una moderada probabilidad de ocurrencia. Muchos de estos riesgos son preexistentes al conflicto en Las Bambas y han sido línea de incidencia del activismo anti-minero desde hace varios meses o incluso años; sin embargo, el reciente conflicto ha incrementado su probabilidad de ocurrencia.

Riesgos de probabilidad moderada

+ Eliminación de la depreciación acelerada: Esto reduciría el valor presente de las inversiones mineras. Hay un conjunto de intereses que resultan atraídos por acabar con esta modalidad de depreciación. La existencia de grandes inversiones mineras aun depreciando activos genera la expectativa de importantes ganancias económicas para los gobiernos locales y regionales. El activismo anti-minero está muy atraído por una medida que llevaría a una menor inversión minera. Adicionalmente, la opinión pública que puede ser fácilmente convencida respecto a apoyar lo que se puede caracterizar como el fin de un privilegio tributario para los ricos. El no aporte de Canon por parte de MMG Las Bambas, resultado de este régimen tributario, ha servido de plataforma para diversos actores políticos y sociales para solicitar esta eliminación.

+ Fin de los convenios entre empresas y PNP: Este es una línea de incidencia sistemática del activismo anti-minero. Litigios estratégicos que involucran a IDL y la ONG internacional Earthrights han sido interpuestos frente al Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos ellos con el fin de restringir la presencia policial en resguardo de la seguridad de los campamentos mineros.

+ Expansión en la aplicación de la denominación de pueblos indígenas y expansión de los requerimientos de Consulta Previa:Desde hace un tiempo el indigenismo radical y los pos-extractivistas impulsan la auto identificación como requisito único para considerar a una población como indígena, de manera conjunta se impulsa que la Consulta Previa pase a tener carácter vinculante. El efecto conjunto, si ambas campañas fueran exitosas, consistiría en generar una multiplicidad de actores locales con los que un proyecto minero tendría que negociar porque estarían provistos de poder de veto sobre la viabilidad del proyecto. Se requeriría de la aprobación simultánea de todas las comunidades en el entorno de un proyecto. Este riesgo es especialmente relevante en zonas de lengua mayoritariamente aymara o quechua puesto los activistas anti-mineros podrían apoyarse en los resultados del último Censo para apoyar sus posiciones. En el caso de Las Bambas, los anti-mineros y sus afines mencionan permanentemente que la población en el entorno del proyecto minero las Bambas es indígena y que la conflictividad social en la zona ha sido impulsada por no aplicar estándares de Consulta Previa a la población local.

+ Amnistía a Acciones de Fuerza Anti-mineras: Como parte de los acuerdos firmados el 24 de abril en Fuerabamba, entre las comunidades locales y funcionarios públicos se encuentra la presentación de un proyecto de Ley de Amnistía a los acusados de diversos crímenes asociados a la conflictividad social anti-minera en el Corredor Minero del Sur. De aprobarse esta medida se consolidaría la impunidad plena ante acciones violentas por parte de manifestantes hostiles a la minería.

Riesgos de probabilidad de alta

+ Severas restricciones en el uso de las ITSs: El instrumento de los Informes Técnicos Sustentatorios se ha visto severamente deslegitimado con el conflicto en Las Bambas, su uso es un componente importante en el discurso vertido por Cooperaccion respecto a los orígenes mismos del conflicto. En futuros casos de conflictividad social que involucren a los ITSs los funcionarios que autorizaron el uso de esta herramienta serian severamente criticados. Por ello, los funcionarios públicos enfrentan un poderoso incentivo para no autorizar el uso de ITSs.

+ Empoderamiento de Cooperacción: La ONG anti-minera Cooperaccion ha ganado múltiples espacios en medios de comunicación y líderes de opinión gracias a este conflicto. Sus voceros han tenido diversas apariciones en la calidad de expertos en la temática de Las Bambas. A esto se le agrega que la interpretación de Cooperacción del conflicto se ha extendido entre líderes de opinión y periodistas. Con voceros e ideas mejor posicionados Cooperación ha sido claramente un beneficiario de este conflicto.

+ Elevación del costo de tierras para proyectos mineros y su cadena logística: El conflicto ha generado precedentes de compensación por uso de tierras sumamente elevados. En el caso de Yavi Yavi se menciona pagos del orden de los 80 mil dólares por hectárea por el uso de terrenos de la comunidad para la mejora de la carretera por la que se traslada el material extraído de Las Bambas. En especial en el Corredor Minero del Sur, esto está generando expectativas de pagos semejantes no solo por los terrenos bajo los cuales se encuentran los yacimientos sino también para todas las tierras que en alguna medida son necesarias para las operaciones o logística de un proyecto minero.

+ Bajísimos costos de las acciones directas: En el caso de Las Bambas el gobierno central ha mandado una poderosa señal al activismo anti-minero: Que no está dispuesto, casi bajo ninguna circunstancia, a incurrir en el riesgo político de despejar las vías bloqueadas a través de la PNP aun si pocas decenas de manifestantes participan en el bloqueo. Esto reduce los desincentivos para la toma de carreteras como medida de fuerza en un conflicto minero.

Los conflictos como Las Bambas no se dan en compartimientos estancos sin afectar a las otras a las otras empresas del sector minero. Esta clase de conflictos desencadenan dinámicas políticas y sociales que terminan propiciando la ocurrencia de riesgos que pueden terminar afectando al sector minero peruano como un todo.

*Miembro del Centro Wiñaq

Volver a la Home
  1. Lapeña: Claves del petróleo y gas en Argentina
  2. Polémico Verbitsky: Macri, un amigo de oro
  3. (Escribe Julio Villalonga) La fórmula para hacer humo: "Fernández de Kirchner"
  4. Cappiello: La mancha venenosa del costo político
  5. Amione: EE.UU., China y Pemex
  6. Carnicer (Universidad Austral): transición hacia una matriz más equilibrada
  7. El Espectador: ¿Qué hacer con el fracking en Colombia?
  8. Olivera: La minería no deja nada, el mensaje que construyen los políticos
  9. Pagni: CFK sería la solución a los problemas del peronismo
  10. Bonelli:El acuerdo del FMI y la Casa Rosada para usar las reservas del Banco Central
  11. Chappuis: Las Bambas & Crocodylus Porosus
  12. Escribe Lavandaio: La ley 7.722 es un símbolo
  13. (Exclusivo) Cussianovich (Poliarquía): Los dilemas que salvarán a la minería argentina
  14. Escribe Ricardo Alonso: Minería argentina bajo la lupa
  15. Álvaro Ríos Roca: Presión abre competencia en Brasil para bajar precio del gas
  16. Labo Fosse: ¿Y dónde está el piloto (MEM)?
  17. Experta: La polémica sobre la energía nuclear en Europa
  18. NYT: El capitalismo y el cambio climático
  19. Guajardo: El eslabón débil de la minería chilena
  20. Escribe Arias: Los algoritmos de Katy y sus trucos
  21. Bonelli: Macri jugó a favor de Dujovne en su pelea con Sica
  22. Ríos Roca: Incahuasi incrementa recursos y reservas de gas en Bolivia
  23. Aramayo: Litio, realidad y ficción
  24. Montamat: Los subsidios y el futuro de Vaca Muerta
  25. Estenssoro: YPF y las cartas que exponen el saqueo
  26. Romero: Medidores y Golazos. Cuidemos las instituciones
  27. Scibona: Devaluación altera precios y tarifas del gas
  28. Las Bambas x 2. Huertas: Lección nunca aprendida. Vivas: Kilómetros de malentendidos
  29. Escribe Juan Biset: A propósito de elecciones y minería en la Argentina
  30. Pagni: Los múltiples dilemas de un Macri "pesificado"
  31. Pagni: Se ramifican los lazos de D`Alessio con la Justicia
  32. Varilias (Adex): La cadena de la minería y el eslabón perdido
  33. Victoria Paz: Corfo y el avance en la cadena de valor
  34. Delgado: Perú, el país más rico del mundo
  35. El Ancasti: Agua Rica, la licencia social perdida y otra DIA por delante
  36. Bonelli: Recesión y ortodoxia monetaria no frenan inflación argentina
  37. Experto: Energética de Bolivia, factor integracionista en América Latina
  38. Bronstein: La historia de YPF merece otra grandeza
  39. Escribe Ruocco (CEDYAT): Gasoductos al filo del tiempo en Argentina
  40. Escribe Álvaro Ríos Roca: Nueva exploración en Bolivia traerá más gas competitivo al Cono Sur
  41. Escribe José Marún: La noticia de mayor potencial en la minería Argentina
  42. Pagni: Neuquén, una batalla de impacto nacional
  43. Ana Jara: Gas natural, tan cerca y tan lejos de los peruanos
  44. Cabot: Trípode de poder a la sombra de los negocios petroleros
  45. Fernando Castro: Vaca Muerta y el trabajo del futuro
  46. Marchese (Finning): En minería la cautela es siempre una buena consejera
  47. Bonelli: El FMI cuestiona la estrategia contra la inflación
  48. Pagni: La ofensiva del Gobierno en España contra los Eskenazi
  49. Raúl Vila: Qué bondadosos somos los argentinos
  50. Cabot: Vaca Muerta, los ecos judiciales de un negocio con tres cabezas
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual