Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Amione: EE.UU., China y Pemex
17/05/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/Milenio

JUAN MUSI AMIONE

En los dos grandes temas que nos ocupan destaca en la agenda global el asunto de la guerra comercial EU-China, y en la local, Pemex. En el primer tópico las cosas no están nada fáciles, ya comentaba yo la semana pasada que Trump estaba estirando demasiado la liga, por lo que el ambiente de la negociación evidentemente es muy hostil.

A partir del viernes pasado, 200 mil millones de dólares en productos chinos han sido tasados con una tarifa impositiva, que ha subido de 10 a 25%, pero según Trump siguen platicando y negociando para llegar a un buen puerto.

Me parece imposible negociar con alguien que antes de llegar a soluciones impone sanciones, y no solo eso, ya amenazó con subir 500 mil millones a los productos afectados por mayores aranceles si las pláticas no progresan. Como era de esperarse, los chinos respondieron sin poder hacer las sanciones en la misma magnitud, porque China solo exporta a EU 160 mil millones de dólares en productos; por lo pronto las autoridades de ese país ya respondieron a Trump imponiendo sanciones por 60 mil millones a artículos estadunidenses a partir del 1 de junio con la misma tarifa impositiva.

Sigo pensando que el mundo y el crecimiento global se pueden ver afectados por este conflicto; aunque coyuntural y temporalmente México pueda beneficiarse, a mediano y largo plazos creo que es más lo que se pierde, ya que de prolongarse esta situación hostil EU crecerá menos y eso nos impactará de manera negativa. También creo que para efectos de la reelección de Trump, si esta crisis se extiende a las elecciones es muy poco probable que se reelija.

Desde mi perspectiva, Trump está jugando póker, y aunque ya haya impuesto sanciones está blofeando; si quiere reelegirse tendrá que aparecer como el virtual ganador de la partida engañando a su base, a pesar de que en realidad, tal como sucedió con el T-MEC con respecto al TLC, no habrá grandes cambios.

En la agenda local domina Pemex, siendo la gran preocupación que le bajen la calificación a bono chatarra, o nos bajen un escalón en la deuda soberana porque al final se ha estado pasando recortes y recursos de un bolsillo a otro; sin embargo, hasta ahora nada garantiza que en el corto plazo no nos degraden. El país cada vez crece menos y nuestra estimación actualizada para este año es que creceremos a 1.2%; con ello la recaudación y el presupuesto bajarán comprometiendo aún más las finanzas públicas.

El Presidente anuncia utilizar 8 mil mdd para una refinería, misma que no está en las prioridades de una empresa emproblemada que sin duda podría utilizar mejor ese dinero; además, a juicio de los expertos y las calificadoras, las características que se están buscando en esa refinería como proyecto, en cuanto a su volumen, costo y tiempo de construcción, no serán posibles.

Esta semana amanecimos con anuncios de la mejoría en la estructura de la deuda de Pemex; lo único que se está haciendo es refinanciar deuda ya existente —no se está contratando más—, se reestructuran plazos y condiciones financieras; en pocas palabras, tendrá mayor plazo para pagar la misma deuda a tasas más caras sin comprometer en el corto plazo su flujo. https://www.milenio.com/opinion/juan-musi-amione/mercados-en-perspectiva/eu-china-y-pemex


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews