Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Chappuis: Tareas para el próximo viceministro de Minas
27/05/2019
MINING PRESS/Semana Económica

MARITA CHAPPUIS

Hace más de tres meses que renunció el viceministro de Minas y no se ha nombrado a su reemplazo. La diligencia de los directores generales ha permitido que el sector minero estatal continúe no solo con el “día-a-día” sino con iniciativas necesarias para el mediano plazo como la elaboración de indicadores metodológicamente similares sobre consumo de energía y agua, con su similar chileno; y la asesoría internacional especializada para minería de uranio.

Al próximo viceministro le espera resolver el problema de los bloqueos de Las Bambas y las licencias para Tía María. Pero también debería priorizar el “sinceramiento” de la cartera de proyectos que con tanto orgullo difunde el ministerio. “Sinceramiento” presupone revisar la temática social de cada proyecto, de exploración y de ampliación.

Es sabido que la producción de oro sigue cayendo y esto como consecuencia que ni siquiera se permite a las empresas explorar en las inmediaciones de minas operativas por la negativa de las comunidades que simplemente dicen no, o que exigen sumas estratosféricas como en Apurímac, donde una comunidad exige S/1,000 millones y otra S/1,200 millones, que como se sabe están libres de todo tipo de impuestos (exoneración tributaria que gozan las comunidades).

El viceministro tiene que anunciar al país los problemas de acceso para explorar, además de las complicaciones técnicas que tiene cada proyecto.

En cuanto a trámites, urge que el nuevo viceministro resuelva con Serfor en qué momento su opinión será vinculante para otorgar una concesión o iniciar exploraciones, y con el Ministerio de Culturareducir las cuatro oportunidades que se tiene que dar curso al proceso de consulta según el Convenio OIT 169.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews