Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Escribe Guillermo Pensado: El Inventario Nacional de Glaciares es un primer gran paso para preservar las reservas hídricas congeladas de Argentina
15/07/2019

Interesantes reflexiones del reconocido geólogo argentino

MINING PRESS

 GUILLERMO PENSADO*

 

El Inventario Nacional de Glaciares representa una herramienta fundamental para la identificación y delimitación de las zonas protegidas en el marco de la Ley Nº 26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, tal como lo dice en su página web http://www.glaciaresargentinos.gob.ar. Claro que esto no fue fácil para el IANIGLA, órgano encomendado en su elaboración según la misma Ley.  Mientras que el Objeto de dicha Ley está muy bien definido en su Artículo 1: “…para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos…”; las Definiciones en su Artículo 2 genera ambigüedad legal y técnica, principalmente en lo que respecta ambiente periglacial el cual no trae límites precisos pese a ser una de las zonas donde el Artículo 6 prohíbe actividades industriales, entre otras.

En tal sentido, las definiciones elaboradas y propuestas por el IANIGLA para el inventario han logrado, a mi entender, traer certezas técnicas y legales a la Ley. Las definiciones se basan principalmente en el objeto de la Ley, preservar los glaciares y crioformas (o formas con agua congelada en ambiente perglacial) que actúan como reservas hídricas. Aclara además las características básicas y tamaños mínimos de dichas reservas hídricas congeladas para ser consideradas de relevancia y puedan ser identificadas a través de imágenes satelitales o en el terreno.

Agrupan así a las reservas hídricas estratégicas en estado sólido a preservar en dos grandes grupos: glaciares y glaciares de escombros, estos últimos en ambiente periglacial. Mientras que los glaciares pueden ser más fácilmente reconocibles por todos al tratarse de cuerpos de hielo que se mueven cuesta abajo en la cordillera; los glaciares de escombros se conforman de bloques de roca saturados en agua congelada y tener también desplazamiento pendiente abajo como los glaciares, facilitando su identificación satelital. Los glaciares de escombros representan la principal forma de reserva hídrica en ambiente periglacial según expertos internaciones y el IANIGLA.

Existen otras formas con hielo en su interior en dicho ambiente periglacial, como los llamados permafrost o suelos congelados; pero solo los glaciares de escombros representan desde el punto de vista científico reservas hídricas de importancia y por ende consideradas para el inventario. Incluso el IANIGLA define un tamaño mínimo para esas formas de reservas hídricas congeladas para que sean catalogadas como estratégicas para el país, considerando solo aquellas con superficies igual o mayores a 0.01km2 o 1 (una) hectárea.

Por ende, y contrariamente a los que muchos creen, el Inventario Nacional de Glaciares habría cumplido con su objetivo de definir las reservas hídricas congeladas de importancia para su preservación en ambiente cordillerano con claridad científica y técnica en base a experiencias propias e internacionales. Hay mucho trabajo aún por hacer en lo que respecta identificación y mapeo de áreas, como también la confirmación en el terreno de las reservas identificadas y mapeadas solo con imágenes satelitales.

Sin embargo, ya se ha dado un gran paso. Quedará para un futuro aclarar porque la Ley discrimina a ciertos sectores económicos o inviabiliza trabajos subterráneos que no afecten a dichas reservas, como puede ser un túnel vial internacional. Pero algo ya se ha logrado, saber reservas hídricas estamos protegiendo con esta Ley.

* Geólogo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews