Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Por las sanciones, Venezuela refina su oro en Turquía
26/07/2018
MINING PRESS

El 20 de julio, Oroinformación publicó “Venezuela lleva a refinar su oro a Turquía, debido a las sanciones”, en la que se informaba que “El Banco Central de Venezuela ha comenzado a enviar a Turquía su oro para refinar, debido a la oleada de sanciones internacionales que le impiden seguir llevando a cabo estas operaciones en Suiza”.

Ahora, Reuters acaba de señalar que Venezuela exportó US$ 779 millones de oro a Turquía en 2018, basándose en estadísticas del gobierno turco, una prueba más de que el país sudamericano está cambiando su patrón de comercio después de una ola de sanciones que comenzó el año pasado.

El ministro de Minería de Venezuela, Victor Cano, comunicó que el banco central estaba exportando oro a Turquía en lugar de a Suiza debido a las preocupaciones sobre las sanciones, sin especificar la cantidad que se enviaba.

Los últimos datos del sitio web del Instituto de Estadísticas de Turquía muestran que entre enero y mayo, Venezuela exportó 20,15 toneladas de oro a Turquía, en comparación con ninguna en 2017. Por su parte, según esos mismos datos, Turquía no envió una cantidad equivalente de oro refinado a Venezuela.

Cano dijo que el oro exportado a Turquía, finalmente, regresaría a Venezuela para formar parte de la cartera de activos del banco central.

Venezuela, afectada por la crisis desde el año pasado, ha estado comprando oro a pequeños mineros en la región selvática del sur del país a fin de apuntalar sus débiles reservas monetarias.

De igual manera, el ministro venezolano afirmó que el banco central había comprado 17,6 toneladas de oro a través de estas operaciones. El banco central mantiene 150 toneladas en sus reservas de oro, mientras que en años anteriores había comprado cantidades mínimas, según sus propios datos.

Todas las exportaciones de oro de Venezuela se habían registrado en los datos oficiales turcos como "oro no refinado no estándar", que según los comerciantes representa oro sin refinar que no cumple con los criterios de pureza del 99,99 por ciento.

“El banco central venezolano está comprando lingotes a los mineros que tienen una ley de pureza de entre 88 por ciento y 98 por ciento”, dijo Cano. Las barras deben ser refinadas y certificadas como "oro monetario" para que puedan ingresar a la reserva de Venezuela y ser utilizadas en futuras operaciones financieras, dijo.

En años anteriores, Venezuela certificó una parte de su oro en Suiza con el fin de respaldar los tratos con los bancos que le daban al gobierno los préstamos que tanto necesitaban mientras los precios mundiales de la gasolina estaban cayendo en picado.

Los datos del Instituto de Estadística de Turquía no muestran ninguna exportación de oro a Venezuela en 2018, por lo que es posible que el oro refinado se venda allí o en otros mercados.

“Esta situación de Venezuela se planteó por primera vez hace unos años. Una delegación llegó desde el país sudamericano y sostuvo conversaciones con algunos representantes del mercado de oro turco”, contó a Reuters un socio de una firma de metales preciosos con sede en Estambul.

 GD/PA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews