Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Crystallex podría cobrarse con Citgo su juicio a Venezuela
12/08/2018

  Una empresa minera canadiense puede apoderarse de las acciones del propietario de Citgo Petroleum Corp. para satisfacer un laudo de arbitraje de $ 1.2 mil millones por una mina de oro venezolana.

La decisión a favor de Crystallex International Corp. puede llevar a otros acreedores venezolanos a escabullirse para presentar reclamaciones sobre Citgo.

 La compañía es uno de los activos más atractivos que los inversionistas podrían tratar de aprovechar ya que la nación sudamericana se retrasa aún más en los pagos de la deuda y se hunde más en una depresión económica.

Más malas noticias para Venezuela además de una inflación desenfrenada y disturbios políticos.

La breve orden no reveló el razonamiento del juez federal de distrito Leonard Stark porque su decisión completa se archivó bajo sello. Ambas partes se reunirán el 10 de agosto para discutir la posibilidad de hacer público al público, de acuerdo con los documentos de la corte.

La decisión es una mala noticia para Venezuela, que lucha contra la inflación desenfrenada y el descontento político y está enredado en más de una docena de casos de arbitraje con empresas extranjeras que desafían las adquisiciones estatales durante la última década. 

El presidente Nicolás Maduro ha expresado su interés en reestructurar los miles de millones de dólares de deuda de la nación, pero no ha podido cumplir ya que las sanciones prohíben una transacción con inversores estadounidenses, precisó Bloomberg,

Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal conocida como PDVSA, dijo que no podía comentar de inmediato el fallo del juez sin revisarlo. Un representante de Citgo no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Se ordenó a las dos partes que se reúnen dentro de una semana y se reúnan nuevamente con el juez, por lo que las acciones de Citgo no serán transferidas inmediatamente, dijo Hans Humes, el director ejecutivo de Greylock Capital.

"Esto parece un intento del tribunal de forzar un acuerdo aceptable para ambas partes", dijo. "Nadie obtendrá a Citgo hasta al menos una audiencia más en Delaware".

Crystallex solicitó las acciones como compensación luego de que el ex líder venezolano Hugo Chávez nacionalizó la reserva de oro Las Cristinas en 2011. Venezuela expropió la propiedad de la mina de oro y la entregó a PDVSA sin ninguna consideración, argumenta Crystallex.

Otros acreedores han apuntado a los activos de PDVSA en la región del Caribe para satisfacer más de $ 2 mil millones en juicios. En mayo, ConocoPhillips se movilizó en contra de algunas de las operaciones de la compañía venezolana en las islas de Bonaire y San Eustaquio luego de que un árbitro descubriera que funcionarios confiscaron ilegalmente las propiedades de la compañía petrolera con sede en Houston en 2007.

Los bonos denominados en dólares de PDVSA con vencimiento en 2020 están respaldados por un derecho de retención de primera prioridad sobre una participación del 50.1 por ciento en Citgo Holding Inc. Eso dejó a los bonos negociando a precios mucho más altos que otros valores venezolanos. El otro 49.9 por ciento de Citgo se ha comprometido con Rosneft PJSC como garantía para un préstamo de $ 1.5 mil millones.

Un cambio en la propiedad de Citgo podría desencadenar convenios tanto sobre los bonos como sobre el préstamo.

"Es un momento de pánico si eres titular de PDVSA 2020", dijo Russ Dallen, director general de Caracas Capital, quien ha seguido de cerca el caso. "Creo que habrá una pequeña prisa por llegar a los activos de Citgo".

Un grupo de acreedores venezolanos con bonos por 8.000 millones de dólares explora opciones para reclamar activos no pagados en el extranjero por parte de la nación latinoamericana como intereses impagos y capital de bonos en incumplimiento desde noviembre cerca de 5.000 millones de dólares, según un comunicado enviado por Millstein a Co., la firma de abogados asesorando a los inversores.

Los abogados de PDVSA argumentaron que Crystallex no podía intentar confiscar las acciones de la compañía tenedora porque no tenía bases adecuadas para demandar a los EE. UU. Y porque no podían demostrar que la unidad era el "alter ego" de la empresa venezolana.

En noviembre, Crystallex y funcionarios venezolanos anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre la disputa por la mina de oro nacionalizada. Aunque aprobado por un juez canadiense, el pacto aparentemente no resolvió completamente la pelea por el juicio de $ 1.2 mil millones porque Venezuela no pagó en virtud del acuerdo.

El caso es Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, 17-mc-00151, US District Court, District of Delaware (Wilmington).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews