Dictadura en Venezuela
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO

Oro sucio de Maduro: EE.UU. sancionará exportaciones

Según Washington, la Venezuela bolivariana comercia con “oro de sangre”

MINING PRESS

Estados Unidos aumentó este jueves las presiones contra Venezuela al anunciar sanciones contra las exportaciones de oro, acusando al país de ser junto a Cuba y Nicaragua una "troika de la tiranía". 


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que "ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales".

"Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela", dijo el funcionario, a menos de una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

La Casa Blanca publicó este jueves el decreto. Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y que supondrán un peso "insoportable" para el gobierno venezolano. 

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención en Venezuela Bolton respondió: "No veo que eso vaya ocurrir". 

Venezuela se encuentra sumido en una aguda crisis política y económica con una inflación, que según el FMI va a alcanzar el 1.350.000% este año. 

La ONU estima que desde 2015 cerca de 1,9 millones de personas han emigrado de Venezuela. 

Bolton, que siempre ha sido considerado un partidario de la línea más dura en política exterior, denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía" y dijo que el presidente estadounidense va a tomar "acciones directas contra estos tres regímenes".

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas. 

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afirmó Bolton en el discurso. 

El alto funcionario dijo que Estados Unidos espera con ansias "ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua". 

Y agregó que mientras llega ese día, las personas de la región "pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación". 

En su discurso, Bolton dijo que la elección del política de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, y del conservador Iván Duque en Colombia, que ya está en el poder, son "signos positivos para el futuro de la región". 



- "No más canales secretos" con Cuba - dijo Bolton, que habló desde la Torre de la Libertad (Freedom Tower), un emblemático edificio en el centro de Miami donde se recibía a los cubanos llegados entre 1960 y 1970, también anunció que Estados Unidos sumó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos.

"El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos", afirmó. 

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos, al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia. 

Su discurso coincidió con el momento en que la Asamblea General de la ONU rechazaba un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba y condenó por 27º año consecutivo el bloqueo de Washington.

"En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean", agregó Bolton en relación al diálogo comenzado por el expresidente estadounidense Barack Obama durante su gobierno que puso fin en 2015 a medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.

Crímenes ambientales  y sociales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que Venezuela hace uso constante e irregular del comercio de oro “sin control medioambiental ni de contabilidad” para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Tras saquear totalmente la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando”, afirmó el secretario asistente del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, en una conferencia en el Centro de Estudios Brookings de Washington, según informó  EFE.

Billingslea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África. Deberíamos expresar más indignación por el daño que se está causando al medioambiente y las poblaciones indígenas”.

Por otra parte, el funcionario estadounidense, que dirige la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro, apuntó que en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela “21 toneladas métricas de oro, que han ido principalmente a Turquía”. Si tenemos en cuenta los precios actuales en los mercados del oro, la cantidad apuntada equivaldría a unos 840 millones de dólares.

El oro “se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos”, indicó en su conferencia el secretario asistente del Tesoro Billingslea. “No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será un catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados”, agregó el funcionario estadounidense.

Hace una semana, en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Indonesia, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, censuró en un comunicado “la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro“.

Venezuela vive un profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2,5 millones de personas del país hacia Estados Unidos y España.

Volver a la Home
  1. El oro fugado de Venezuela apareció en Uganda
  2. Guaidó quiere que regresen los petroleros de PDVSA que huyeron de Venezuela
  3. Crisis PDVSA: Principal cliente indio compró menos. Reanudación de despachos
  4. Guaidó, inversión privada para petróleo de Venezuela. Frena envíos a Cuba y Nicaragua. Alianza con India
  5. Apagón en Venezuela frena las exportaciones de crudo
  6. PDVSA en emergencia. México reemplaza envíos a Asia
  7. Guaidó negocia con el Citibank para recomprarle del oro de Maduro
  8. Maduro traslada oficina europea de PDVSA a Moscú
  9. Como hizo Maduro para fugar oro de Venezuela
  10. Citgo cortó lazos con PDVSA
  11. Disputa Citgo: Desplazaron a ejecutivos de Maduro
  12. Banco ruso congela cuentas de venezolana PDVSA
  13. Guaidó designó nueva junta para Citgo: Los nombres
  14. Guaidó tendrá fondo bancario en EE.UU. para recibir ingresos de Citgo
  15. Ex zar Rafael Ramírez apuntó duro contra Maduro
  16. Guaidó promete a EE.UU. apertura petrolera. Harvard: un "Plan Marshall" para Venezuela
  17. Citgo,el Talón de Alquiles de Maduro, en cifras
  18. Empresarios mineros revelan trama del oro de Maduro
  19. Oro sucio: Maduro produce más, Rusia y China aprovechan. La venta a Emiratos
  20. ¿Citgo en quiebra? Europa frena compras a PDVSA
  21. Bloomberg: Las fuentes de ingresos del régimen de Maduro
  22. Bonistas de PDVSA sufren sanciones de Trump
  23. Maduro blinda a PDVSA y complica a Guaidó para romper el cerco financiero y diplomático. Sube el crudo
  24. Sanciones: Trump entrega a Guaidó cuentas de PDVSA
  25. Informe: Así saquea Maduro el oro del Orinoco
  26. Bloomberg: El crudo pierde optimismo por Venezuela
  27. The Washington Post: Cómo impactará el embargo de petróleo venezolano en Estados Unidos
  28. PDVSA paga a Repsol con seis embarques
  29. Maduro ilegítimo: El papel de los militares y el aislamiento externo
  30. Los ingenieros de Minas y Metalúrgicos de Venezuela no quieren a Maduro
  31. Increíble Maduro con Ramonet: Todo va bien, críticas son fake news
  32. Las exportaciones de crudo venezolano se desplomaron
  33. Mineras rusas tienen el OK para extraer oro en Venezuela
  34. Exxon sigue en offshore de Guyana, pese a Venezuela
  35. Rusia socorre a Maduro y cobra con activos energéticos de Venezuela
  36. PDVSA & Maduro family: banquero preso destapa la olla
  37. CNPC produce el doble en Venezuela. PDVSA cae al vacío
  38. China y Rusia presionan a Maduro por envío de crudo
  39. Venezuela presidirá la OPEP y no tendrá recortes
  40. PDVSA: Propina en París destapa olla de corrupción
  41. Más de 4 millones de personas abandonaron Venezuela
  42. Reino Unido impide a Venezuela repatriación del oro
  43. El País: El millón de venezolanos en Colombia
  44. Maduro quiere repatriar el oro desde Inglaterra por temor a sanciones
  45. Maduro importa para exportar gasolina a Cuba. La gran promesa de barriles para China
  46. Maduro quiere exportar más crudo a China
  47. Oro sucio de Maduro: otra masacre en el Arco Minero del Orinoco
  48. Los negocios oscuros de Kirchner y Chávez
  49. Como comprar por internet el oro de Maduro
  50. Venezuela y China, acuerdos petroleros y mineros
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual