Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGIA
Maduro importa para exportar gasolina a Cuba. La gran promesa de barriles para China
06/11/2018

Gobierno entrega a Cuba 100.000 b/d de combustible

El sindicalista Iván Freites reveló que en Venezuela hay un déficit de entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de gasolina, que es cubierta con importaciones

Mientras los venezolanos, especialmente en el interior del país, padecen desde 2016 severas limitaciones de suministro de gasolina y diesel automotor, diariamente salen de los muelles del complejo refinador Paraguaná, estado Falcón, 100.000 barriles de combustible con destino a Cuba, aseguró el dirigente sindical Iván Freites.

“Para poder satisfacer la demanda nacional, Petróleos de Venezuela debe importar el equivalente a los 100.000 barriles diarios que entrega a Cuba, más otros 200.000 barriles de crudo de la mejor calidad.  Ese combustible que se desvía a la isla, un aliado político-ideológico del gobierno de Nicolás Maduro, debería ser consumido en nuestro país”, afirmó el directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El consumo del mercado interno de derivados de hidrocarburos es de 190.000 y 104.000 barriles al día, pero hay un déficit recurrente de suministro de entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de gasolina y entre 50.000 y 60.000 barriles de diesel.

“El crudo y los derivados no son para satisfacer la demanda interna de Cuba, pues la refinería de Cienfuegos tiene una capacidad de procesamiento de 40.000 barriles al día, por lo que los 240.000 barriles restantes los vende en el mercado internacional”, destacó el representante de la Futpv.

Venezuela proporciona volúmenes considerables de crudo y refinados a sus vecinos regionales a través del acuerdo Petrocaribe, creado en 2005 y que inicialmente incluía Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Surinam, detalló El Nacional.

Los beneficiarios reciben financiamiento favorable y largos plazos de pago (hasta 25 años y 1% de interés) y a menudo cuentan con acuerdos de trueque en lugar de transacciones en efectivo

A finales de 2017, el gobierno interrumpió el envío de crudo tipo Mesa 30 a Cuba debido a la creciente necesidad de esa categoría de petróleo en Venezuela. Sin embargo, en julio retomó el envío a la isla, informó la agencia Reuters luego de tener acceso a unos documentos internos de Pdvsa.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron el 30 de octubre de 2000 el Convenio Integral de Cooperación. En la parte petrolera, la isla recibe crudo en condiciones preferenciales de pago y se incluye el intercambio de servicios, transferencia de conocimientos y formación.

José Bodas, directivo de la Futpv, resaltó que para el gobierno el negocio no es producir ni refinar crudo en Venezuela, sino el margen de ganancia obtenido por la importación y la reventa de hidrocarburos. “Las refinerías del país, con capacidad de 1,3 millones de barriles diarios, están abandonadas y sin mantenimiento al igual que las áreas petroleras, con la caída sostenida de la producción de crudo a 1,1 millones de barriles/día en septiembre pasado”.

Freites precisó que en el centro de Paraguaná solo opera la refinería de Amuay y con una producción de apenas 70.000 barriles diarios de gasolina: Cardón (Paraguaná), Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo) están paradas.

“Actualmente hay serios problemas de suministro de combustible en Lara, Aragua, Carabobo, sur de Anzoátegui y parte de Bolívar”, agregó Bodas.

Fuentes cercanas a Pequiven, que pidieron no citar sus nombres, ponen en duda que las micromisiones presidenciales, anunciadas recientemente por Maduro, sean una ayuda significativa para reflotar la industria petrolera y hacer el milagro petroquímico. “Su impacto sobre Pdvsa es mínimo porque son proyectos pequeños que aprovechan las corrientes de refinación y cuyo beneficio principal es crear fuentes de empleo”, dijo una de las fuentes.

Otra recordó que el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un polo con estas pequeñas empresas en Falcón, pero la iniciativa no avanzó.

Un millón de barriles para China y el aumento de la gasolina

Aporrea

Antonio Sucre 

Recientemente, en el encuentro con los empresarios que participaran en la Feria Internacional de Shanghái, Maduro anunció: "nosotros vamos a llegar a 1 Millón de barriles diarios de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee… como sea".

Aunque no precisó la fecha, es una afirmación temeraria tomando en cuenta la actual situación de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). A continuación, se presentan algunos datos que permitirán tener una visión general de la precaria situación de la Industria Petrolera Nacional, así como el manejo poco profesional y desacertado al que está sometido el corazón de la economía venezolana, lo que ha llevado a la empresa y en consecuencia a todo el Pueblo venezolano, al borde del colapso económico y social.

Mucho se ha escrito sobre las innumerables veces que, desde el 28 de noviembre de 2017, Maduro le ha ordenado a Quevedo incrementar la producción en un millón de barriles, luego de 11 meses, no se ha incrementado la producción petrolera; por el contrario, se ha disminuido en mas de 750 mil barriles diarios.

Sin embargo, poco se han analizado, en detalle, las cifras de producción y exportación petrolera de la principal industria del país. En días pasados, la OPEP presentó su reporte mensual del mercado petrolero, allí según sus fuentes secundarias, la producción de crudo venezolano para el mes de septiembre descendió 42 mil barriles por día, hasta alcanzar 1.197.000 barriles diarios de petróleo, el nivel más bajo en las ultimas 4 décadas. Sin embargo, la propia PDVSA a través de informes internos, así como diversas fuentes internacionales como "Argus", "Reuters" y "Platts", señalan que en el último trimestre las exportaciones de crudo venezolano están alrededor de 1.200.000 barriles por día. Lo que en primera instancia haría suponer que hay una contradicción entre las fuentes.

Para entender la relación entre la producción petrolera venezolana y los volúmenes de exportación, es necesario saber que el 90% de las exportaciones actuales de crudo venezolano son de petróleo pesado distribuidos de la siguiente forma:Fuente: * OPEP ** PDVSA, MPPP, ARGUS

Merey 16: representa el 45% del total de las exportaciones, y es el producto de la mezcla del Crudo Pesado y Extrapesado de la Faja del Orinoco "Hugo Chávez" con crudo Liviano del Norte de Monagas y de la propia Faja.

Crudo Mejorado: representa el 20% de las exportaciones. Este petróleo es producto del procesamiento del crudo extrapesado en los mejoradores ubicados en el complejo José Antonio Anzoátegui al norte del país.

Petróleo Crudo Diluido (DCO por sus siglas en inglés): que hoy en día representa un impactante 25% del total de las exportaciones actuales y que es la clave para entender la aparente contradicción entre los volúmenes de crudo producido y las exportaciones petroleras venezolanas.

El DCO es producto de la dilución del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco con Nafta, esta mezcla fue concebida para transportar el crudo de la Faja hasta los mejoradores, donde se separan para luego procesar el Crudo Extrapesado y generar crudo mejorado para la exportación. Sin embargo, en la Resolución 050, publicada en la Gaceta Oficial No 41.399 de fecha 17 de Mayo de 2018, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, regularizó la venta del DCO "en caso que la República deba hacerlo por vía de excepción, y con fines de exportación…"

A partir de la ejecución de ese decreto, el DCO ha servido como un paliativo para la golpeada imagen de PDVSA, creando la ficción que se mantienen los volúmenes de exportación, cuando la realidad es que se reduce la producción y también se disminuye el valor de las exportaciones del crudo venezolano, puesto que el DCO tiene en su composición 30% de nafta importada. De acuerdo a información interna, PDVSA importó durante el mes de septiembre, 2.300.000 barriles de Nafta, cuyo valor, según el reporte de la OPEP, para el mes de septiembre. fue de $80 por barril. Adicionalmente, el barril de Merey16 que es la referencia del crudo venezolano en el mercado internacional, se comercializa en términos reales al menos $10 por encima del valor del DCO, esto quiere decir que al exportar DCO, PDVSA pierde ingresos al otorgar descuentos implícitos de aproximadamente 40% del valor del barril, que a los precios actuales significa $30 por barril.

Maduro en su alocución también dijo: "Allí en la Faja Petrolífera del Orinoco esta todo el petróleo que necesita la China para su desarrollo en los próximos 50 años…" contradiciendo a algunos expertos petroleros como Mendoza Potellá, quien recientemente apuntó: "Para rescatar la producción de PDVSA hay que olvidarse de la Faja del Orinoco", una discusión nacional que se ha postergado y que ya resulta obligatoria dar cuanto antes.

Hasta la fecha y según datos del MPPP y PDVSA, a lo largo del 2018, China ha representado el 3er destino del crudo venezolano con el 18% del total de las exportaciones, superado por la India con un 20% y por los Estados Unidos con un 40%. En estos 10 meses las exportaciones hacia el gigante asiático han descendido desde 430 Mil barriles diarios en enero, hasta 185 Mil en septiembre, lo que indica que son necesarios diariamente 815 Mil barriles adicionales para cumplir con el objetivo impuesto por Maduro.

¿De dónde saldrán esos barriles? Hasta ahora el único anuncio realizado por PDVSA para el incremento de la producción son los 14 Acuerdos de Servicios Conjuntos (una versión actualizada de los extintos Convenios Operativos) firmados con empresas privadas, en su mayoría sin ninguna experiencia operacional, orientados hacia áreas de crudos livianos y medianos con la excepción de dos de ellos. Si esta iniciativa funciona y, como se anunció, se eleva la producción en 1 millón de barriles para poder cumplir con la cuota de barriles a China, surgen 2 escenarios:

Escenario 1: la producción que se enviará a China provendrá, como hasta ahora, casi exclusivamente de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", pero las inversiones y el control operacional estará en manos de las transnacionales petroleras, en especial las empresas chinas y rusas es decir, como se ha venido anunciando, transitamos el camino de la entrega de nuestro principal recurso al capital internacional y la privatización de PDVSA.

Escenario 2: los 815 Mil barriles diarios necesarios provendrán del crudo liviano y mediano generado en los Acuerdos de Servicios Conjuntos, en detrimento del mercado interno y a costa del sacrificio de los venezolanos, que ahora cancelaremos la gasolina a precios internacionales, según viene anunciando el gobierno desde hace un par de meses.

En este sentido, es imprescindible señalar que las refinerías de PDVSA están funcionando a un 25% de su capacidad, no sólo por ausencia de mantenimiento, sino también por la falta de crudo para su operación, trayendo como consecuencia la importación de 70.000 barriles diarios de gasolina durante el mes de septiembre, como lo revelan diversas fuentes antes señaladas y los propios documentos internos de PDVSA. Esto representa el 40% del consumo de combustible del mercado interno que actualmente esta por el orden de los 30 millones de litros por día. De allí nace la necesidad imperiosa de aumentar los combustibles que tiene el Gobierno de Maduro.

Es decir, la situación de PDVSA, en particular de sus finanzas, es más que precaria. La incapacidad de Quevedo y toda la Junta Directiva de la empresa para incrementar la producción petrolera nacional, ha llevado a comprometer la posición de Venezuela como suplidor seguro de crudo a los mercados internacionales. Se hacen malabares para cumplir compromisos internacionales, aunque esto signifique pérdidas económicas para la Nación. La República pierde miles de millones de dólares por la combinación de caída sostenida de la producción y medidas ineficientes. La palabra de Maduro ya no vale nada por tantos anuncios incumplidos. Negocia la participación de PDVSA en empresas mixtas con transnacionales petroleras a cambio de recursos cuyo destino no es transparente para los venezolanos. Y todo este caos parece no tener fin, porque la prepotencia y "las mieles" del poder han enceguecido a quienes, POR AHORA, dirigen los destinos del País. ¿Qué dirá el Libertador? ¿Qué dirá Chávez? Eso siempre será un misterio. Lo que si escuchamos todos los días es el grito ensordecedor del Pueblo Venezolano que sufre, que se estremece, que exige: Basta de mentiras e improvisaciones a costa de nuestro sacrificio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews