Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
CNPC produce el doble en Venezuela. PDVSA cae al vacío
14/12/2018

Alcanzó unos 130.000 barriles por día

ENERNEWS/ La Patilla

Una empresa mixta petrolera de Venezuela y China casi duplicó su bombeo de crudo en los últimos siete meses, dijo una unidad de la estatal PDVSA, lo que desaceleró la caída libre en la producción de Venezuela, azotada por una severa crisis socio económica.

Reseña la agencia Reuters que el bombeo de Sinovensa, propiedad de la filial de PDVSA Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), alcanzó unos 130.000 barriles por día (bpd), según dijo la CVP en una publicación de Facebook.

La producción fue de 101.181 bpd a fines de julio y solo de 69.400 bpd en abril, según dijo CVP el 10 de agosto. El aumento de la producción de crudo pesado de Sinovensa, ubicada en la Faja del Orinoco podría estabilizar el dramático declive que ha llevado la producción de Venezuela a sus niveles más bajos en casi 70 años, especulan algunos de sus funcionarios.

El de Sinovensa es el segundo campo de mayor participación extranjera en el país y representa casi el 10 por ciento de la producción actual venezolana. El aumento se produce después de que Nicolás Maduro dijera en septiembre que Venezuela vendió a CNPC una participación adicional del 9,9 por ciento en Sinovensa, dejándola con un 49 por ciento de participación.

La cesión de esa participación se realizó sin autorización de la Asamblea Nacional.

Hasta 2017, ningún socio minoritario extranjero tenía una participación en un proyecto de empresa conjunta con PDVSA que excediera el 40 por ciento.

El rebote en la producción de ese campo ocurre después de años de inversión insuficiente, un empeoramiento de la infraestructura, y el éxodo de personal calificado en la Industria Petrolera Nacional

“Se está recuperando esa que llaman ‘producción deferida’(…), que es esa producción que había disminuido por temas de robo de equipos”, dijo Antero Alvarado, socio director de la consultora Gas Energy Latin America en Venezuela.

Sin embargo, “esto va a tener un efecto de corto plazo porque va a llegar un momento donde la producción va a volver a caer y van a necesitar perforar pozos, cosa que no se esta haciendo”, agregó.

Sinovensa produjo un promedio de 128.700 bpd en 2017, superado solo por los 146.000 producidos por Petropiar, 30 por ciento de propiedad de Chevron, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La publicación de CVP en Facebook citó al ejecutivo de CNPC, Jia Yong, diciendo que esperaba que la producción alcance 165.000 bpd en 2019.

Para el año 1998, Pdvsa producía 2,85 millones bpd por esfuerzo propio. Veinte años después la industria petrolera nacional produjo en noviembre 1,17 millones bpd, incluyendo las empresas mixtas como Petrosinovensa y Petropiar. Según fuentes internas de la industria, la producción de crudo por esfuerzo propio de Pdvsa está hoy por debajo de los 500 mil bpd.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews