Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO
Bonistas de PDVSA sufren sanciones de Trump
30/01/2019

 Hay riesgo de incumplimiento de bonos PDVSA por las sanciones de EE.UU

ENERNEWS/ Bloomberg

Los inversionistas recibieron una indeseable sorpresa el lunes cuando el gobierno de Trump puso límites a la deuda comercial de la estatal petrolera de Venezuela, como parte de las medidas dirigidas hacia Nicolás Maduro.

Los inversionistas recibieron una indeseable sorpresa el lunes cuando el gobierno de Trump puso límites a la deuda comercial de la estatal petrolera de Venezuela, como parte de las medidas dirigidas hacia Nicolás Maduro.

 Las sanciones prohíben a los estadounidenses comprar bonos emitidos por Petróleos de Venezuela en el mercado secundario, dejándolos con dos opciones: venderlos a una persona que no sea estadounidense o conservarlos.

Sin embargo, la ambigüedad del Departamento del Tesoro está impactando a algunos operadores de deuda fuera de EE.UU., quienes también se han abstenido de negociar, según Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Standard Investments en Londres.

 

Ella dijo que una interpretación estricta podría implicar que las empresas con empleados estadounidenses también estarían sujetas a restricciones. Los operadores en varios de los principales fondos de cobertura de EE.UU. dijeron que sus abogados les aconsejaron no mover los bonos por ahora porque no ha habido más orientación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El volumen de negociación de la deuda de PDVSA perdió 99,7 por ciento el martes de su promedio de cinco semanas, según Trace, el sistema de información de precios de bonos de FINRA. "No hay salida" dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami, titular de bonos de PDVSA.

¿Quién los va a comprar?

 Los locales están en quiebra o en las calles y los europeos esperan prohibiciones comerciales similares". Mientras tanto, las sanciones de EE.UU. generan un incumplimiento de las notas de PDVSA con vencimiento en 2020, el único bono que Venezuela ha mantenido en funcionamiento mientras se saltaba más de US$9.000 millones en pagos, de acuerdo con Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital en Nueva York.

 Las consecuencias del incumplimiento son mucho mayores en esos bonos, ya que están respaldados por un gravamen de primera prioridad con una participación del 50,1 por ciento en Citgo Holding Inc., la rama de refinación estadounidense de PDVSA.

Pero hay pocas razones para que el gobierno de Maduro pague después de que Washington entregó el control de las cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU. al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien la administración Trump reconoce como líder interino. "PDVSA no tiene incentivos para pagar ya que perdió a Citgo, ni siquiera tiene la capacidad para hacerlo", dijo Rodríguez

Bancos dejaron de negociar bonos de PDVSA: inversores

Reuters

Los principales bancos dejaron de negociar los bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por cuenta de sus clientes, luego de que Estados Unidos impuso duras sanciones a la firma, dijeron gestores de fondos.

Las expectativas son que las medidas de Washington aumenten la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y eviten en la práctica que los inversores que operan en Estados Unidos compren bonos de PDVSA.

"La mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar con PDVSA", indicó David Nietlispach de Pala Asset Management, quien agregó que los sistemas de negociación de bonos no muestran prácticamente ningún precio para la deuda de PDVSA, en comparación con al menos 20 disponibles normalmente.

Un portavoz de Barclays, uno de los grandes bancos europeos que habría interrumpido sus operaciones con papeles de PDVSA, no pudo confirmar de inmediato que su oficina de renta fija haya informado a los clientes sobre su decisión.

Peter Kisler, un gerente de cartera de mercados emergentes de North Asset Manager, agregó que la mayoría de los bancos habían detenido las operaciones de creación de mercado para darles tiempo a los departamentos de cumplimiento de revisar las sanciones de Estados Unidos.

Un gestor de fondos de un gran banco que pidió anonimato dijo: "Hemos solicitado precios para ver dónde está abriendo el mercado y todo lo que escuchamos al unísono es que 'no se nos permite negociar hasta nuevo aviso'".

"Escuchamos esto de todas las principales contrapartes que tienen una mesa de operaciones de Venezuela: JPMorgan, Bank of America, Morgan Stanley".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews