Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Citgo en quiebra? Europa frena compras a PDVSA
01/02/2019

La filial de Pdvsa en Estados Unidos considera opciones

ENERNEWS/ Reuters

Citgo Petroleum Corp, el activo extranjero más importante de Venezuela , está considerando opciones, incluida la declaración de quiebra en Estados Unidos , en medio de una disputa entre Washington y el gobierno de izquierda del país sudamericano, informó The Wall Street Journal.

Para Citgo, con sede en Houston y uno de los mayores refinadores en Estados Unidos, el solicitar protección judicial puede proporcionarle estabilidad en sus operaciones, ya que se le avecinaría una crisis en su directiva y reclamos de acreedores sobre sus activos, reportó el diario citando a personas familiarizadas con la medida en evaluación.

Citgo, que no respondió por ahora a un pedido de comentarios, es el octavo complejo refinador más grande de Estados Unidos y está en medio de un tira y afloje en momentos en que el gobierno de Donald Trump intenta usar a la empresa como palanca para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la industria petrolera venezolana esta semana, ambas partes se volcaron de manera agresiva para tener el control de Citgo, que tiene centenarias raíces en Estados Unidos pero ha sido propiedad de la estatal Pdvsa durante tres décadas. Washington, junto a varios países occidentales, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en medio de una crisis económica que llevó a millones de personas a huir de la nación sudamericana.

 Maduro fue reelegido el año pasado en unos comicios ampliamente considerados fraudulentos. Mientras Guaidó trabajaba esta semana con Washington para arrebatar el control de la compañía, Venezuela ordenó a decenas de empleados expatriados que trabajan para Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos que vuelvan a Caracas a fines de febrero, dijeron fuentes familiarizadas con la disputa.

A principios de la semana, Citgo envió un equipo de ejecutivos a Washington en medio de los esfuerzos de Guaidó y el gobierno de Estados Unidos para nombrar un nuevo directorio para Citgo, dijeron las fuentes. Pdvsa también dijo que explorará la vía legal para bloquear una toma de control de Citgo. Ayer, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó fotos que confirmaron la reunión con ejecutivos de Citgo. "Estados Unidos continúa trabajando para asegurarse de que Maduro y sus amigos no aprovechen los beneficios económicos de los recursos de Venezuela", escribió.

La compañía, que opera tres refinerías y distribuye combustible a más de 5500 estaciones de servicio en 29 estados norteamericanos, reconocible por un logotipo de triángulo rojo,puede 1convertirse en la mayor víctima de las sanciones contra Venezuela.

 El gobierno de Trump ordenó que se retuvieran las ganancias de Citgo para presionar la renuncia de Maduro. También prohibió a los clientes estadounidenses transferir el pago a Pdvsa, privando al país miembro de la OPEP de su mayor fuente de efectivo. Citgo importa crudo de Pdvsa a cambio de productos refinados, lo que aumenta la posibilidad de que Citgo se quede sin un tercio de sus suministros de crudo después de que finalice un período de gracia

Clientes europeos de petrolera venezolana PDVSA pausan compras de crudo

Reuters

Los principales clientes de PDVSA en Europa incluyen a su socio Nynas AB, que opera un grupo de refinerías especializadas.

Varios clientes europeos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) pusieron en pausa las compras de crudo de la petrolera estatal, a la espera de posibles sanciones de la Unión Europea a raíz de las medidas impuestas a principios de esta semana por el gobierno de Estados Unidos, según fuentes cercanas a las decisiones.

Los principales clientes de PDVSA en Europa incluyen a su socio Nynas AB, que opera un grupo de refinerías especializadas; la petrolera española Repsol y comercializadoras con sede en Europa que incluyen a Trafigura y Vitol, de acuerdo a los registros de la compañía.

Los gobiernos europeos acordaron el jueves liderar un grupo internacional de crisis con naciones sudamericanas para impulsar la celebración de nuevas votaciones en Venezuela.

Igualmente, amenazaron con nuevas sanciones económicas a medida que aumenta la presión sobre el ilegítimo presidente Nicolás Maduro, cuya reelección el año pasado ha sido reconocida mayoritariamente por las democracias del mundo como un fraude.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews