Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Guaidó designó nueva junta para Citgo: Los nombres
13/02/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

"La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción", dijo el líder opositor Juan Guaidó al señalar que se trata de un "anuncio histórico" para iniciar el "rescate" de la industria petrolera.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, designó este miércoles una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, anunció el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países. 

"La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista", anunció en Twitter Guaidó, jefe del Congreso, al señalar que se trata de un "anuncio histórico" para iniciar el "rescate" de la industria petrolera.

La directiva está formada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, añadió el líder opositor, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de la empresa nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", añadió el jefe legislativo.

Guaidó sostiene que PDVSA está corroída por la corrupción.

Estados Unidos, con el que Venezuela rompió relaciones apenas reconoció a Guaidó el mismo 23 de enero en que el opositor se autojuramentó, congeló cuentas y activos venezolanos el pasado 28 de enero.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo entonces que Citgo podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En respuesta, el presidente socialista anunció acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra PDVSA.

El 1 de febrero, el Departamento del Tesoro anunció que las entidades extranjeras que comercien con PDVSA deben dejar de utilizar el sistema financiero estadounidense antes del 28 de abril.

PDVSA exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su alicaída producción de crudo, lo que representa 75% de su flujo de caja. El petróleo financia 96% del presupuesto del país.

El bombeo se sitúa en 1,1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 bpd, según los datos de la empresa.

Fundada en 1910, la filial tiene 3.500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

A finales de 2017, el gobierno de  prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA, sepultando la intención de Maduro de renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

Tanto el país como la petrolera fueron declarados en default por pagos atrasados de bonos de deuda.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews