Dictadura en Venezuela
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Como hizo Maduro para fugar oro de Venezuela

El régimen chavista tenía pensado vender 29 toneladas entre enero y febrero.

MINING PRESS/ Infobae

Dos hombres son clave en esta operación: Simón Zerpa Delgado y Tareck El Aissami. Ambos pasaron horas en Turquía y están íntimamente comprometidos entre sí y con la dictadura que comanda Nicolás Maduro.

El dúo fue el encargado de concretar la operación por la cual el régimen venezolano concretó la fuga de 8 toneladas de oro de sus reservas del Banco Central. Lo hicieron en Turquía, desde donde vendieron los lingotes en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En ese país árabe los metales preciosos están exentos en un 100 por ciento de impuestos. Tampoco se preocupan por el origen.

Los dólares que consiguieron fueron colocados en fideicomisos para poder cancelar operaciones para insumos para el país y personales. Ni Zerpa, ni El Aissami dejarán pasar la oportunidad para su beneficio.

Las divisas obtenidas de la operación se colocan en trust de garantía privadas para luego de esta manera poder hacer contratos entre compañías y particulares. De esta forma pueden saltar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

La ruta del oro es muy difícil de rastrear, lo que facilita transacciones ilícitas. Y a pesar de que en la mayoría de los casos los lingotes tienen algún tipo de sello o impresión distintiva, al llegar a los Emiratos Árabes Unidos son fundidos nuevamente y vueltos a bautizar. Esta vez el surco dibujado sobre el brillo del oro dirá "EAU".

Medio Oriente cuenta con plantas dedicadas a fundir este material. Son conocidas por ser las más grandes del mundo. Dubai es uno de los mayores tenedores y productores de oro del mundo. Llamativo: ninguna mina es explotada en su desierto. Sin embargo, las excéntricas ferias con joyas de este mineral son un destino obligado al recorrer la ciudad.

En enero la empresa Noor Capital, en Abu Dabi, reconoció haber comprado tres toneladas de oro al régimen chavista. Al estallar el escándalo informó públicamente que no continuaría con las transacciones hasta tanto no se normalizara la situación en el país latinoamericano.

El plan de Venezuela era vender 29 toneladas de oro a los Emiratos Árabes Unidos en febrero para proporcionar liquidez a las importaciones de productos básicos, de acuerdo a la agencia Reuters.

Con la excusa de saltar las sanciones, los tres enviados de Maduro también consiguieron su propio beneficio. Acorralados por los Estados Unidos y sin posibilidad de movimiento en sus países, bancarizan su dinero ilícito, también guardado en oro. En muchos casos, el dinero de la corrupción venezolana se transformó en lingotes.

La producción minera en Venezuela está en decadencia desde hace seis años sin producir un solo gramo. Sólo operan las grandes corporaciones chinas que tienen contratos muy beneficiosos. Todos los metales extraídos son enviados de inmediato a Beijing. Ni un solo lingote queda en tierra caribeña.

"La mayoría del oro de Venezuela no es producto de la explotación de las minas que no funcionan hace mas de 6 años y mucho menos en esa cantidad, sino es producto de que tanto la droga y de cómo la corrupción se aseguraba en lingotes desde hace años", cuenta a Infobae un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas de aquel país.

El régimen de Nicolás Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

Infobae

La oposición denunció que la extracción se produjo de manera irregular, sin dejar registros. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", acusó el diputado Ángel Alvarado

Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para, presuntamente, ser vendidas fuera del país, dijeron un diputado opositor y tres fuentes de Gobierno que tuvieron conocimiento de los movimientos.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

"Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.

La Casa Blanca y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por considerar que el mandatario Nicolás Maduro ganó su reelección en comicios que no tuvieron garantías democráticas y en los que no se pudieron presentar los principales líderes opositores.

En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno.

Después de ese exhorto, la firma Noor Capital, en Abu Dhabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

Volver a la Home
  1. Chevron ignora sanciones y apuesta por Venezuela
  2. Qué efecto tuvieron las sanciones petroleras de Trump a Venezuela
  3. Maduro lanzó el Plan de Minería 2019-2025. ¿Qué pasará con el oro sucio del Orinoco?
  4. Increíble Venezuela, de la abundancia a la escasez de crudo
  5. Los buscadores de oro en las cloacas de Venezuela
  6. Pese a sanciones, Maduro sigue vendiendo oro
  7. España acusa a ex zar Ramírez y otros de saquear Venezuela
  8. Guaidó se debilita por hambre, miedo y éxodo. Terragno: Recuerdos de Videla y Pinochet
  9. Estados Unidos sanciona a PDVSA por envíos a Cuba. La respuesta de Rodríguez y Guaidó
  10. Los apagones en Venezuela impactaron en la producción de petróleo
  11. Cálculo: El chavismo fugó de Venezuela US$ 300.000 millones. Más revelaciones
  12. EE.UU sustituye crudo venezolano con Shell y BP
  13. Citigroup venderá el oro de Maduro
  14. Exportación de crudo venezolano a EE.UU cae a cero
  15. La sanción de USA a Maduro por venta ilegal de oro
  16. El oro fugado de Venezuela apareció en Uganda
  17. Guaidó quiere que regresen los petroleros de PDVSA que huyeron de Venezuela
  18. Crisis PDVSA: Principal cliente indio compró menos. Reanudación de despachos
  19. Guaidó, inversión privada para petróleo de Venezuela. Frena envíos a Cuba y Nicaragua. Alianza con India
  20. Apagón en Venezuela frena las exportaciones de crudo
  21. PDVSA en emergencia. México reemplaza envíos a Asia
  22. Guaidó negocia con el Citibank para recomprarle del oro de Maduro
  23. Maduro traslada oficina europea de PDVSA a Moscú
  24. Citgo cortó lazos con PDVSA
  25. Disputa Citgo: Desplazaron a ejecutivos de Maduro
  26. Banco ruso congela cuentas de venezolana PDVSA
  27. Guaidó designó nueva junta para Citgo: Los nombres
  28. Guaidó tendrá fondo bancario en EE.UU. para recibir ingresos de Citgo
  29. Ex zar Rafael Ramírez apuntó duro contra Maduro
  30. Guaidó promete a EE.UU. apertura petrolera. Harvard: un "Plan Marshall" para Venezuela
  31. Citgo,el Talón de Alquiles de Maduro, en cifras
  32. Empresarios mineros revelan trama del oro de Maduro
  33. Oro sucio: Maduro produce más, Rusia y China aprovechan. La venta a Emiratos
  34. ¿Citgo en quiebra? Europa frena compras a PDVSA
  35. Bloomberg: Las fuentes de ingresos del régimen de Maduro
  36. Bonistas de PDVSA sufren sanciones de Trump
  37. Maduro blinda a PDVSA y complica a Guaidó para romper el cerco financiero y diplomático. Sube el crudo
  38. Sanciones: Trump entrega a Guaidó cuentas de PDVSA
  39. Informe: Así saquea Maduro el oro del Orinoco
  40. Bloomberg: El crudo pierde optimismo por Venezuela
  41. The Washington Post: Cómo impactará el embargo de petróleo venezolano en Estados Unidos
  42. PDVSA paga a Repsol con seis embarques
  43. Maduro ilegítimo: El papel de los militares y el aislamiento externo
  44. Los ingenieros de Minas y Metalúrgicos de Venezuela no quieren a Maduro
  45. Increíble Maduro con Ramonet: Todo va bien, críticas son fake news
  46. Las exportaciones de crudo venezolano se desplomaron
  47. Mineras rusas tienen el OK para extraer oro en Venezuela
  48. Exxon sigue en offshore de Guyana, pese a Venezuela
  49. Rusia socorre a Maduro y cobra con activos energéticos de Venezuela
  50. PDVSA & Maduro family: banquero preso destapa la olla
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual