Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Guaidó, inversión privada para petróleo de Venezuela. Frena envíos a Cuba y Nicaragua. Alianza con India
12/03/2019
ENERNEWS/Bloomberg/Reuters

El líder opositor de Venezuela está desplegando la alfombra de bienvenida a los inversionistas extranjeros que quieren una parte de las reservas de petróleo más grandes del mundo

En una importante ruptura con las políticas del presidente Nicolás Maduro y su difunto predecesor Hugo Chávez, el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaido, quiere permitir que los exploradores de crudo extranjeros realicen perforaciones sin asociarse con la compañía petrolera nacional, dijo el martes un alto asesor en la conferencia CERAWeek de IHS Markit.  

Bajo Chávez, las incautaciones de activos extranjeros persiguieron a compañías como Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips fuera del país y cargaron al gobierno con miles de millones de dólares en obligaciones de reparación. A medida que la nación avanzaba en espiral hacia el caos económico, social y político, los campos petroleros y la infraestructura de Venezuela se descuidaron y se quedaron sin dinero, lo que llevó a un deterioro ruinoso.

En un panel de discusión emocionalmente cargado, los comentarios en contra del Maduro del embajador venezolano Carlos Vecchio fueron interrumpidos por el aplauso media docena de veces. En ciertos momentos, Vecchio y Luisa Palacios, presidenta de Citgo Petroleum Corp., controlada por el estado, parecían estar a punto de llorar. El gran salón de banquetes en el hotel del centro de Houston solo estaba parado.

"Necesitamos abrir la industria petrolera a la inversión privada sin la participación de la compañía petrolera nacional", dijo Ricardo Hausmann en la conferencia.

Diáspora

El gobierno, Petróleos de Venezuela SA, es un "obstáculo" para la recuperación en el sector petrolero, agregó. Los operadores extranjeros como Chevron Corp., que continuaron trabajando en el país a pesar de las incautaciones de Chávez, serían eximidos del nuevo sistema y no serían castigados por cooperar con el régimen actual, dijo Hausmann. 

La diáspora venezolana, y su gran contingente de ingenieros y técnicos petroleros calificados, será "bastante importante" para la reconstrucción del país, dijo Vecchio.

"No ha habido inversión durante un largo período de tiempo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Schlumberger Ltd., Ashok Belani, en la conferencia. Las cosas en Venezuela están "muy rotas".

Incluso mientras la producción de petróleo venezolana cae libremente, miles de pozos han tenido que cerrarse porque no hay suficientes tanques para almacenarlos, dijo Belani en una entrevista. Volver a encender esos pozos será difícil y costoso porque muchos tendrán que volver a prepararlos, dijo.

Los recientes apagones en todo el país agravaron la disminución de la producción y probablemente elevaron la producción de crudo de Venezuela a unos 600,000 barriles por día. Esto es para una industria que estaba bombeando 2 millones recientemente como hace dos años.

Resucitar a la industria petrolera de Venezuela también se complicará por el aumento de la exploración de lutitas relativamente barata en América del Norte y Argentina, y enormes bonanzas de crudo en lugares como Guyana y Brasil.

 

PDVSA seguiría siendo un actor principal

La Asamblea Nacional de Venezuela liderada por Juan Guaidó se prepara para discutir una nueva legislación que busca revertir la nacionalización de la industria petrolera ejecutada por Hugo Chávez, permitiendo a las empresas privadas ejercer un rol clave en los campos del país y reduciendo el tamaño de la estatal PDVSA, según fuentes y un borrador visto por Reuters.

La propuesta sería esencial para revertir el colapso de la industria petrolera del país miembro de la OPEP, responsable del 90% de sus ingresos por exportaciones, mientras apunta a lograr apoyo para Guaidó por parte de las compañías extranjeras que podrían financiar una reconstrucción, después de que la producción de crudo cayera a un mínimo en siete décadas.

Según la propuesta, que sería lanzada en los próximos días, las empresas privadas podrían optar por manejar las operaciones rutinarias en los campos petroleros venezolanos, un cambio brusco desde la era de Chávez, que limitó a las firmas extranjeras a ser socias minoritarias sin control operativo.

PDVSA seguiría siendo un actor principal de la industria petrolera, pero algunos de sus activos serían transferidos y subastados por un nuevo regulador independiente similar al que llevó adelante la profunda reforma energética de México, que puso fin a 75 años de monopolio.

El equipo de Guaidó ha ganado apoyo en el país y el extranjero, pero no ha podido quitarle al mandatario socialista Nicolás Maduro el control del gobierno, los militares y PDVSA, el núcleo de la economía del país.

El equipo de Guaidó está proponiendo una amplia variedad de contratos de exploración y producción que permitirían a las empresas privadas operar individualmente campos en Venezuela por primera vez en décadas.

"La industria petrolera venezolana colapsó tras años de políticas arbitrarias que convirtieron a PDVSA y sus empresas filiales en meros instrumentos políticos al servicio del modelo socialista", dice el preámbulo de la ley.

El equipo de Guaidó está proponiendo una amplia variedad de contratos de exploración y producción que permitirían a las empresas privadas operar individualmente campos en Venezuela por primera vez en décadas. También podrían postularse para operar refinerías e instalaciones de la cadena minorista de combustibles del país, según el borrador de la propuesta.

Los nuevos contratos serían adjudicados por el nuevo regulador, que organizaría una "ronda cero" y permitiría a PDVSA elegir los campos que desea mantener en su portafolio.

"Todos los yacimientos de hidrocarburos podrán ser objeto de procedimientos licitatorios sustanciados y decididos por la Agencia Venezolana de Hidrocarburos", agrega el preámbulo.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La actual Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela, la columna vertebral de una economía dependiente de los ingresos petroleros, fue aprobada por Chávez en 2001 bajo poderes especiales para legislar, y luego fue reformada para aumentar la carga impositiva y el control del gobierno sobre la industria.

Chávez lideró una larga ola de nacionalizaciones en que se expropiaron los proyectos de ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp. Esas dos empresas y otras han ganado miles de millones de dólares en reclamos de arbitraje internacional.

La nueva ley impondría una tasa de regalías flexible con un mínimo de 16,67% y un máximo de 30%, dependiendo de los precios del petróleo, eliminando impuestos sombra que incrementan la carga fiscal. En la actualidad, compañías como Chevron Corp son compensadas a través de dividendos pagados por PDVSA.

Según la legislación, PDVSA seguiría siendo una empresa estatal, pero ya no se requeriría que participe en todas las operaciones petroleras del país.

¿Qué será de Cuba y Nicaragua sin el petróleo venezolano?

Deutsche Welle

Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba miran con preocupación a Venezuela. ¿Qué pasará con los suministros de petróleo de Caracas si cae el Gobierno de Maduro?

"Médicos por petróleo”, así se llama el acuerdo que la élite política cubana celebró como "el acuerdo más importante entre los dos países en los últimos años”. Mientras Cuba exporta su mejor producto y fuente de divisas, sus médicos altamente capacitados, la isla socialista del Caribe recibe a cambio el preciado petróleo venezolano. Sin embargo, a partir de ahora  Cuba tendrá que acostumbrarse probablemente al nombre de un nuevo socio comercial, Argelia. No en vano, el régimen de La Habana  está preparado para una posible emergencia en caso de que deje de recibir petróleo de su aliada Venezuela en un futuro cercano.

Estrechas relaciones  desde la época Chávez

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha relación desde que el ex presidente venezolano Hugo Chávez llegase al cargo en 1999. Entonces, Caracas asumió el rol de la extinta URSS y, dos décadas después, aún continúa siendo el segundo socio comercial más importante de Cuba después de China.

"El petróleo de Venezuela cubre la mayor parte el suministro de energía de Cuba. Reemplazar ese suministro hundiría al país en una profunda crisis”, explica Bert Hoffmann, director del Instituto GIGA para Estudios Latinoamericanos: "Obligaría definitivamente a drásticos programas de austeridad y supondría una gran carga para la población”.

Nicaragua, afectada en menor medida

Con la lucha por el poder en Caracas, Cuba se juega mucho más que, por ejemplo, el otro aliado de Venezuela en la región: el Gobierno de Nicaragua con Daniel Ortega al frente. "El intercambio con Cuba es mucho mayor”, explica Hoffmann. "Cuba envió a Venezuela unos 30.000 médicos y otro tipo de personal médico a cambio de suministros de petróleo”.

Al igual que Cuba, Nicaragua también fue uno de los países beneficiarios del programa Petrocaribe iniciado en 2005, si bien a menor escala. Dicho acuerdo entre algunos Estados del Caribe garantizaba el suministro de petróleo venezolano con precios y condiciones preferentes: el 50% se pagaba directamente, mientras el resto podía pagarse en plazos de 25 años con tasas de interés muy atractivas.

Brasil: otro acuerdo en peligro

Sobre la cantidad de petróleo que Cuba recibe diariamente de Venezuela no hay datos oficiales. Las cifras más altas girarían en torno a los 115.000 barriles, una cantidad que representaría el 80% del consumo total de la isla. En la actualidad, probablemente sean unos 50.000 barriles diarios. Atrás quedaron los días en los que Cuba necesitaba tan pocas reservas, que incluso se podía permitir revender el petróleo en el mercado internacional.

Además de tener problemas con Venezuela, el tratado "Médicos por petróleo” firmado con Brasil también podría estar en peligro. Actualmente hay unos 10.000 médicos cubanos que trabajan en Brasil a cambio de petróleo brasileño. "Sin embargo, Cuba ya retiró a muchos médicos debido al nuevo Gobierno de derecha de Jair Bolsonaro. Una gran partida está saliendo ahora”, explica Manuel Neumann, de la Asociación para Latinoamérica de Hamburgo.

Pragmatismo cubano

Debido a estas razones,  el régimen de La Habana se verá obligado a recurrir a nuevos proveedores de crudo como Rusia, Argelia, México o Qatar. "Tras largos años de experiencia, Cuba sabe negociar con inteligencia política”, continúa Neumann: "En eso, el Gobierno de La Habana no es tan radical sino más pragmático”.

Según el economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor de la Universidad de Calí (Colombia), dicho pragmatismo podría ser aplicado así en la práctica: "Cuba continuará abriendo el sector privado en la isla y también facilitará la inversión directa del exterior. El Gobierno cubano cuenta con un amplio consenso al respecto”. Mientras, podrán seguir trabajando para cerrar alianzas económicas internacionales con nuevos socios.

Sobre todo, es de prever que La Habana ponga más énfasis en el turismo. "El turismo aumentó un 16% en el último año y ha servido como una especie de colchón ante la crisis de Venezuela”, explica Vidal Alejandro.  Cuba-Libres para los turistas en lugar de petróleo gratis de Venezuela. Si una cosa ha demostrado Cuba en los últimos  60 años es su capacidad para poder superar cualquier crisis de abastecimiento.

¿cómo India se convirtió en un aliado estratégico para el gobierno de Maduro?

BBC

El Gobierno de Nicolás Maduro tiene cada vez más problemas para encontrar clientes que le compren su producto estrella: el petróleo. Entre las pocas alternativas que le quedan, está la India.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela no solo han dejado al país sin su mayor cliente y fuente de ingresos. 

También han sembrado desconfianza en el resto de posibles compradores de su producto estrella, el petróleo, que temen verse afectados por estas penalizaciones si comercian con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien muchos Estados no reconocen como presidente de Venezuela.

Ante este escenario, los campos de crudo venezolano producen cada vez menos y el mes pasado arrojaron apenas 1,10 millones de barriles diarios, según los datos de S&P Global Platts. 

La cifra no solo supone una caída de 60.000 barriles diarios respecto a enero, sino también el punto más bajo de la industria petrolera venezolana desde inicios de 2003, cuando una huelga mermó su actividad, según esta empresa de información y análisis del sector de las materias primas.

10,8 millones de barriles se encontraban en puertos venezolanos a espera de clientes los últimos días de febrero, según S&P Global Platts.

Hasta diciembre del año pasado, la mayor parte de ellos hubiera ido a parar a EE.UU. Pero ahora que esta posibilidad está descartada, las esperanzas de poder venderlos recaen en un país más lejano: la India.

La nación asiática acaba de ascender un escalón hasta ocupar la primera posición en la lista de compradores de crudo venezolano, pese a las presiones de EE.UU. para frenarla.

¿De dónde viene la relación comercial entre la India y Venezuela y por qué se ha vuelto tan importante?

 
Venezuela necesita encontrar nuevos clientes para el crudo que EE.UU. ya no le comprará.

Venezuela necesita encontrar nuevos clientes para el crudo que EE.UU. ya no le comprará.

GRAN DEMANDA DE COMBUSTIBLE

Solo China supera en población a la India, donde más de 1.340 millones de personas generan una demanda de combustible enorme.

En un país donde el crecimiento anual promedio superó el 7% durante la última década; vehículos, casas y fábricas requieren una cantidad de energía tan grande, que la nación asiática se ha convertido en pocos años en el tercer mayor importador de crudo en el mundo.

 
En una imagen de 2016, el presidente Maduro con el director de la compañía de gas de India entonces. (Foto: AFP)

En una imagen de 2016, el presidente Maduro con el director de la compañía de gas de la India entonces. (Foto: AFP)

No es de extrañar entonces que los indios recurran a una amplia variedad de países para surtirse de petróleo: Irak, Arabia Saudita, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, México, Brasil, Rusia e incluso a socios a quienes otros evitan, como Irán y Venezuela.

PDVSA, la petrolera estatal venezolana, ha vendido a la India un promedio de 424.000 barriles diarios cada año entre 2012 y 2017, según un informe reciente del centro de investigaciones Wilson Center.

Dos semanas después de que EE.UU. anunciara las sanciones, el presidente de la compañía y ministro del Poder Popular del Petróleo, Manuel Quevedo, viajaba a Nueva Delhi en lo que muchos medios de comunicación calificaron de "visita sorpresa".

Allí, asistió a un evento del sector energético y se reunió con las autoridades indias. "Las relaciones con la India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones", dijo.

Quevedo también ofreció a los indios el uso de otros sistemas de pago, "como el intercambio de bienes", para evitar así que los pagos queden retenidos si pasan por el sistema bancario estadounidense o por alguna entidad que tenga una fuerte presencia en ese país, como dictan las sanciones.

 
Manuel Quevedo dice que las relaciones con India continuarán. (Foto: Joe Klamar)

Manuel Quevedo dice que las relaciones con India continuarán. (Foto: Joe Klamar)

El resultado fue que, ese mes, la India se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano con una adquisición de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios, como explicó la semana pasada a BBC Mundo Hari Seshasayee, el autor del informe del Wilson Center.

¿No le preocupa a la India que las sanciones le afecten?

A CORTO

PLAZO

Según Seshasayee, el incremento de la compra de crudo venezolano es algo que solo se dará a corto plazo y se debe, más que todo, al "gran descuento" que Caracas le está haciendo a Reliance Industries y Nayara Energy, las dos petroleras indias privadas que importan crudo venezolano.

Reliance Industries es un conglomerado indio presente en sectores tan diversos como la energía y los textiles. Su presidente y mayor accionista, Mukesh Ambani, se alzó el año pasado con el título de "hombre más rico de Asia" con una fortuna de cerca de US$41.000 millones, según la revista Forbes.

Nayara Energy pertenece desde mediados de 2017 a Rosneft la petrolera estatal rusa. Entre otros accionistas tiene a Trafigura, una firma suiza que, hasta antes que se anunciaran las sanciones, servía de intermediaria a Venezuela, comprándole crudo que revendía a China y Estados Unidos, según la agencia de noticias Reuters.

 

Reliance Industries y Nayara Energy poseen las refinerías más grandes de la India y unas de las más modernas del mundo, capaces de trabajar con el petróleo extra pesado que tanto abunda en Venezuela. Así, se evitan la necesidad de conseguir diluyentes para hacerlo más ligero y que hasta ahora había que comprarle a EE.UU.

Además, los indios pagan en efectivo a diferencia de China y Rusia, con quienes el gobierno de Maduro tiene grandes deudas que se ve obligado a solventar con crudo.

Por último, en caso de tener que recurrir al trueque, la India es un país que ofrece una industria variada que abarca desde productos derivados del petróleo hasta medicina, como recordó la analista del sector del petróleo de la consultora noruega Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu.

PRESIONES DE EE.UU.

Sin embargo, los expertos consultados por BBC Mundo dudan de que PDVSA vaya a ser capaz de recolocar en la India los 500.000 barriles diarios que vendía a los estadounidenses.

EE.UU. ha estado presionando a la India para que deje de comprarle petróleo a Venezuela.

Ambas naciones llevan un tiempo enfrentadas en una guerra comercial. A principios de este mes, EE.UU. anunció que dejaría de dar un estatus preferencial a la India que actualmente le permite exportar a ese país bienes por un valor total de US$5.600 millones sin pagar impuestos.

 
"Le estamos pidiendo a India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro", afirmó Pompeo. (Foto: Pacific Press)

"Le estamos pidiendo a India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro", afirmó Pompeo. (Foto: Pacific Press)

Los negocios con Venezuela fueron tratados en una reunión celebrada en Nueva York el lunes entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vijay Gokhale.

"Le estamos pidiendo a la India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro", afirmó Pompeo a la prensa.

Tanto Seshasayee como el especialista en estudios energéticos y ambientales del Consejo Indio sobre Relaciones Globales Gateway House, Amit Bhandari, creen que si Washington aumenta la presión sobre Reliance Industries y Nayara Energy, ambas dejarán de negociar con Caracas.

"En el caso de la India, no es el gobierno quien negocia con Venezuela, sino las compañías petroleras... Si una empresa infringe las sanciones estadounidenses, puede recibir una penalización muy grande, como le pasó al banco BNP Paribas cuando le impusieron una multa de US$8.900 millones por no respetar las sanciones sobre Irán, Corea del Norte y Cuba", recordó Bhandhari esta semana en una entrevista con el servicio indio de la BBC.

"La alternativa de perder acceso a la infraestructura financiera estadounidense es impensable. Dados estos hechos, yo creo que es muy probable que las compañías reduzcan sus compras con Venezuela como resultado", añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews