Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Crisis PDVSA: Principal cliente indio compró menos. Reanudación de despachos
14/03/2019

Reliance Industries Ltd importó el 80 por ciento de crudo de India

ENERNEWS/ Infobae

La empresa es el mayor refinador privado del país asiático, informó además que ha detenido todo el suministro de diluyente a la petrolera estatal PDVSA y no reanudará dichas ventas "hasta que se levanten las sanciones".

Reliance Industries Ltd., el principal cliente de Venezuela en la India, ha limitado sus compras de petróleo del país latinoamericano y ha dejado de vender diluyentes, a causa de la presión de Estados Unidos para paralizar el régimen del dictador Nicolás Maduro.

"Nuestra filial en EE.UU. ha interrumpido completamente todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo", dijo un portavoz de Reliance en un comunicado enviado por correo electrónico. "Además, desde que se impusieron las sanciones y contrario a algunos informes noticiosos, Reliance ha detenido todo el suministro de diluyente a PDVSA y no reanudará dichas ventas hasta que se levanten las sanciones".

Reliance es el mayor refinador privado de la India, con una capacidad de 1,36 millones de barriles por día. Según datos compilados por Bloomberg, importó alrededor de 270.000 barriles por día, o aproximadamente 80 por ciento de las importaciones totales de petróleo de India desde Venezuela en 2018.

India, reemplazó a EE.UU. y se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en febrero, aproximadamente un mes después del endurecimiento de las sanciones. Se espera que en marzo cargue cinco superpetroleros de crudo venezolano, tres para Reliance –en comparación con siete en febrero, cuando la empresa tomó seis–, según datos preliminares de los informes de envío y seguimiento de embarcaciones compilados por Bloomberg.

Las refinerías privadas del país, Reliance Industries y Nayara Energy Ltd., son las principales compradoras de petróleo de Venezuela, ya que sus avanzados sistemas de refinación pueden procesar el tipo espeso venezolano en combustibles de alto valor como gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y combustible para aviones.

"Desde que el gobierno de EE.UU. impuso sanciones al gobierno de Venezuela a fines de enero de 2019, Reliance Industries Limited ha estado en estrecho contacto con representantes del Departamento de Estado de EE.UU. para garantizar el pleno cumplimiento", según el comunicado. "Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de EE.UU. para garantizar que Reliance siga cumpliendo".

Reliance solía manejar sus negocios con Venezuela a través de su unidad en EE.UU., pero trasladó todas las transacciones a su mesa de operaciones en India después de las sanciones de enero, según una persona con conocimiento de la situación. La empresa ofrecía combustibles y diluyentes producidos en EE.UU. a Venezuela a cambio de crudo, asegura esta persona.

El gobierno indio ha advertido a las compañías que detengan las compras de petróleo venezolano o se enfrenten a consecuencias desconocidas, declaró M.M. Kutty, alto funcionario del Ministerio de Petróleo de India el 12 de marzo en Houston.

Principal terminal petrolero de Venezuela reanuda despachos tras apagón

Reuters

"El terminal sí restableció operaciones", dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas. Otra fuente de la instalación confirmó el reinicio de las operaciones.

El puerto de José detuvo las exportaciones, el alma de la economía del país miembro de la OPEP, después de la falla eléctrica masiva que comenzó la semana pasada. La energía ha sido restaurada en muchas partes de Venezuela en los últimos días.

El principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, ha reanudado sus operaciones y el envío de crudo después de que un apagón nacional interrumpiera sus actividades, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El puerto detuvo las exportaciones, el alma de la economía del país miembro de la OPEP, después de la falla eléctrica masiva que comenzó la semana pasada. La energía ha sido restaurada en muchas partes de Venezuela en los últimos días.

"El terminal sí restableció operaciones", dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas. Otra fuente de la instalación confirmó el reinicio de las operaciones.

Los mejoradores Petrocedeño y Petrosinovensa, que producen un crudo ligero, reiniciaron actividades, mientras que Petromonagas y Petropiar, estaban en las labores para comenzar a operar.

El apagón se sumó a los problemas de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, impuso sanciones a PDVSA en un intento por expulsar a Maduro del poder.

Un apagón el jueves pasado dejó a la mayor parte del país sin electricidad, dejando a los mejoradores operando a niveles mínimos y afectando a la refinería de Puerto La Cruz.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la interrupción al "sabotaje" de Estados Unidos, mientras que críticos y opositores lo atribuyen a los años de falta de inversión, corrupción y una década de manejo incompetente por parte de las autoridades.

La carga de barcos comenzó el martes, con un camión cisterna para transportar petróleo entre puertos nacionales, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Un segundo barco, el Suezmax Fontana fletado por Petrochina y con destino a China, terminó de cargarse el miércoles, según los datos. Ningún petrolero de exportación de petróleo había salido de aguas venezolanas desde el 7 de marzo, según los datos.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la empresa petrolera estatal PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El apagón se sumó a los problemas de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, impuso sanciones a PDVSA en un intento por expulsar a Maduro del poder.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews