Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El oro fugado de Venezuela apareció en Uganda
18/03/2019

8 toneladas de oro fueron extraídas de Venezuela a fines de febrero

MINING PRESS/El País

El pasado 27 de febrero se reveló que el régimen de Nicolás Maduro sacó 8 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela. la semana pasada, según la policía de Uganda, entraron al país de contrabando 7,4 toneladas de oro venezolano. 

La noticia se conoció después de que el Gobierno de Uganda anunciara una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.

La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando. "Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] ... Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%", dijo a la agencia Reuters la compañía. Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. "Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana", señaló el portavoz.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. "Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro", sostuvo Enanga. Según publicó el diario estatal New Visionel oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero ocho toneladas de oro habían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

Este viernes Alvarado señaló que el envío había aparecido en Uganda. No obstante, dijo que llegó incompleto al país africano, pues faltan 0,6 toneladas. Según el diputado, el cargamento está retenido al ser considerando contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, aseguró, aludiendo a la legitimidad de Juan Guaidó como presidente, quien no ha podido ejercer hasta el momento el poder.

En días pasados, el exdirector de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) Pedro Mario Burelli había denunciado que un avión ruso había aterrizado en Caracas tras hacer paradas en Tanzania y en Uganda. Al regresar habría seguido la misma ruta. Desde hace varios años la empresa AGR, del magnate belga Alain Goetz, ha estado en el centro de la polémica por sus pocos escrúpulos para hacerse con oro de países en conflicto.

En las últimas semanas Venezuela ha tratado por todos los medios posibles de lograr liquidez vendiendo el oro que atesora en sus bodegas, una vieja costumbre desde los tiempos de Hugo Chávez, que desconfiaba del dólar como divisa internacional. La última batalla del Gobierno bolivariano se libra en Londres, donde trata de recuperar las más de 30 toneladas depositadas en el Banco de Inglaterra para hacer frente a la falta de efectivo derivada de las sanciones internacionales y la baja producción de petróleo, que este año podría llegar a 800.000 barriles, un cuarto de lo que extraía hace 20 años. A pesar de las protestas, hasta el momento el Gobierno británico se ha negado a entregar los lingotes que acumula en sus bóvedas. Además del país africano, Turquía se ha convertido en el lugar elegido para procesar el oro venezolano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews