Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Los apagones en Venezuela impactaron en la producción de petróleo
05/04/2019

Los apagones generalizados en Venezuela paralizaron la mayoría de los pozos y plataformas

ENERNEWS/MINING PRESS/Bloomberg

Los cortes al suministro eléctrico que hundieron a Venezuela en la oscuridad durante gran parte de marzo también redujeron brevemente por la mitad la producción de crudo del país, según personas familiarizadas con la situación. 

Los apagones generalizados en gran parte del país, que comenzaron el 7 de marzo, paralizaron la mayoría de los pozos y plataformas petrolíferas del país, que lentamente han vuelto a entrar en funcionamiento.

La producción de petróleo registró una media de menos de 600.000 barriles al día durante los apagones, dijeron las personas, quienes pidieron que no se revelara su identidad porque la información no es pública. Para el mes completo, la producción diaria fue de 890.000 barriles, según una encuesta de Bloomberg funcionarios, analistas y datos de seguimiento de barcos. 

La pérdida de producción debido a los apagones supone otro golpe para la ya deteriorada industria petrolera de Venezuela, que sufre el impacto de años de mala administración y de las sanciones de Estados Unidos, que hicieron que perdiera a su mayor cliente. La producción de crudo de la nación, una de las pocas fuentes de efectivo para el régimen de Nicolás Maduro, ha caído más de un 65% desde antes de que los trabajadores de PDVSA se declararan en huelga en diciembre de 2002.

 
Venezuela

 

Cerca de la cuenca del Orinoco, en el este, donde se extraen cuatro de cada cinco barriles, el petróleo pesado, similar al alquitrán, ha comenzado a obstruir las tuberías y tanques después de que el sistema de calefacción sufriera un corte eléctrico, según Wills Rangel, ex director de la junta de PDVSA y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV). Limpiar o retirar las tuberías podría llevar meses, señaló.

"El daño causado por los apagones en los campos de petróleo del Cinturón del Orinoco es considerable", dijo Rangel en una entrevista.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Debido al golpe a la producción del Cinturón del Orinoco, habrá una gran caída en las cifras de marzo que Venezuela comunicará a la OPEP, dijo Rangel. Durante los apagones, la producción se redujo a un nivel similar al informado a la OPEP por Venezuela en enero de 2003, cuando se desplomó por la huelga de PDVSAcontra el entonces presidente Hugo Chávez.

 
Venezuela

Venezuela. La decisión del TSJ se da después que la Fiscalía General anunciara investigaciones a jefes de PDVSA, directivos de Citgo y funcionarios que reconocen como presidente a Juan Guaidó. (Foto: Reuters)

El área del Cinturón del Orinoco no se ha recuperado completamente de los apagones y actualmente produce cerca de 300.000 barriles al día, dijo.

La extracción de petróleo en los campos de la Faja del Orinoco requiere algo de electricidad, pero la mayor demanda de energía proviene de los mejoradores, instalaciones que convierten el petróleo extrapesado en mezclas más comerciales, ubicadas a unos 300 kilómetros de distancia en el norte, cerca de la costa. Los cuatro mejoradores del país todavía están trabajando para reanudar las operaciones.

"Si PDVSA reestablece la energía en sus cuatro mejoradores, propiedad conjunta de Chevron, Total, Equinor y Rosneft, ello podría tener un impacto en la red nacional", dijo Rangel.

Los mejoradores solo tendrán energía total cuando la eléctrica estatal lo permita, dijo Rangel. El flujo de electricidad de la red nacional debe estabilizarse antes de poder suministrar energía a otros servicios de alta demanda, como el metro de Caracas y los sistemas de bombeo de agua. En los campos petrolíferos, se espera que los pozos y las bombas se conecten según un plan de racionamiento de energía del Gobierno que está en vigor.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews