Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Estados Unidos sanciona a PDVSA por envíos a Cuba. La respuesta de Rodríguez y Guaidó
08/04/2019

Mike Pence anunció la sanción a 34 embarcaciones

ENERNEWS/MINING PRESS/New York Times

El gobierno de Trump anunció su última ronda de sanciones económicas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, esta vez dirigida a los envíos de petróleo entre Venezuela y Cuba, un país al que EE.UU. ha acusado de apoyar al gobierno autoritario del  Maduro .

En un discurso ante la comunidad de exiliados venezolanos en Houston, el vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos está imponiendo sanciones a 34 embarcaciones de propiedad u operadas por Petróleos de Venezuela, SA , la compañía petrolera estatal de Venezuela, así como a dos compañías internacionales que transportan petróleo crudo venezolano a Cuba.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano", dijo el Sr. Pence, quien se espera que se dirija al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la próxima semana sobre la situación en Venezuela.

El objetivo de las sanciones, dijeron altos funcionarios de la administración, era forzar una "recalibración" de la relación entre Venezuela y Cuba, que, junto con China y Rusia, ha estado defendiendo al gobierno de Maduro.

Pero a corto plazo, están destinados a terminar el acuerdo mediante el cual el gobierno de Maduro proporciona petróleo a Cuba a cambio de servicios de inteligencia y contrainteligencia, mientras que los venezolanos carecen de alimentos, medicamentos y agua limpia. Venezuela ha estado enviando entre 20,000 y 50,000 barriles de petróleo por día a Cuba, según expertos en la industria petrolera y funcionarios de la administración.

Russ Dallen, el socio gerente de Caracas Capital Markets, que se especializa en la industria petrolera venezolana, dijo que el resultado más probable de las sanciones sería crear una atmósfera en la que las compañías navieras sean aún más cautelosas al hacer negocios con Cuba o Venezuela. , por miedo a desencadenar sanciones.

Dijo que también estaban destinadas a "nombrar y avergonzar" a las compañías que han transportado petróleo venezolano a Cuba para que Maduro pueda ayudar a un aliado ideológico en lugar de usar las ganancias del petróleo para alimentar a una población hambrienta.

 

Dallen, que rastrea los envíos de petróleo que salen de Venezuela, dijo que algunos de los barcos habían comenzado a apagar sus transpondedores cuando se encontraban en puertos venezolanos, algo que las regulaciones prohíben pero es una técnica utilizada en países como Irán para ocultar su presencia en el país. Un barco, dijo Dallen, recientemente había dejado apagado su transpondedor hasta que llegó a Europa.

Las sanciones se producen cuando Venezuela ha enfrentado un mes de apagones que han resultado en una pérdida estimada de la producción de petróleo de una semana. 

El presidente Trump ha apoyado a Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, quien en enero se declaró a sí mismo como presidente interino del país y que exigió la salida de Maduro. La economía y la población de Venezuela se han hundido aún más en la crisis, con apagones, así como escasez de alimentos y agua, mientras que el Sr. Maduro y el Sr. Guaidó parecen estar tratando de esperarse mutuamente .

Un alto funcionario de la administración dijo el viernes que la última ronda de sanciones "endurecerá el estrangulamiento financiero de Maduro y sus amigos". Estas sanciones se producen semanas después de que el Departamento del Tesoro impusiera nuevas sanciones a un banco con sede en Rusia que acusó de ayudar al gobierno de Maduro eludir las sanciones económicas estadounidenses.

Pero han pasado más de dos meses desde que el gobierno de Trump comenzó a imponer sanciones en Venezuela con la esperanza de empujar al gobierno de Maduro fuera del poder. Pero para las personas que viven en Caracas, la capital, no está claro que su control sobre el poder se esté aflojando, a pesar del esfuerzo estadounidense por atacar a los gobernadores, los generales y la compañía petrolera estatal y cancelar las visas para los amigos y familiares de Maduro. 

El funcionario estadounidense dijo que habría más acciones de Estados Unidos en las próximas semanas y que una respuesta militar continuaba siendo una "opción muy seria". El funcionario insinuó que una línea roja para la intervención estadounidense sería una amenaza para arrestar a Guaidó.

El menasje de Juan Guaidó y el canciller de Cuba Bruno Rodríguez

Agencias

 El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla. 

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.

Guaidó, quien además es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela. 

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".

Por su parte, el presidente de Cuba calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EE.UU. busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de piratería económica las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela, que también buscan afectar a la isla.

'Denuncio escalada de agresiones 'monroístas' de Estados Unidos contra Nuestra América y el uso de mentiras escandalosas contra Cuba', escribió en su cuenta en Twitter en respuesta a medidas divulgadas por el vicepresidente Mike Pence.

Washington sancionó a 34 embarcaciones de propiedad u operadas por Pdvsa (Petróleos de Venezuela), así como a dos compañías adicionales que transportan petróleo crudo a Cuba en su cruzada de hostilidad hacia Caracas y La Habana.

El canciller Rodríguez afirmó que las nuevas sanciones se enmarcan en el objetivo de la actual administración en la Casa Blanca de robar los recursos del país sudamericano, pero fracasarán.

Respecto a Cuba, subrayó que 60 años de agresión imperialista no han doblegado la voluntad de los habitantes de la isla.

'Las nuevas medidas que hoy celebran altos funcionarios y políticos anticubanos en Estados Unidos no lo lograrán. Saben que van contra el sentido de la historia y la voluntad mayoritaria del pueblo estadounidense', agregó.

Washington apuesta por el cambio de régimen en Venezuela y acusa a Cuba de ser el sostén del presidente Nicolás Maduro, a quien no reconoce, pese a su triunfo categórico en las elecciones de mayo pasado.

El sector petrolero, del que la nación sudamericana depende para el acceso a divisas, ha sido el blanco principal de las sanciones dirigidas a la asfixia económica.

A partir de los convenios entre La Habana y Caracas, guiados por la solidaridad y la complementación económica, la mayor de las Antillas recibe petróleo de su socio comercial.

Pence esgrimió al anunciar las medidas para afectar a ambos países que 'el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano', apelando al gastado discurso de que se trata de recursos 'regalados'.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews