Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Qué efecto tuvieron las sanciones petroleras de Trump a Venezuela
19/06/2019

Para hacerle frente a los malos negocios de PDVSA

ENERNEWS/MINING PRESS/La Vanguardia

Un tough cookie (hueso duro de roer), según el sorprendente piropo de Donald Trump, Nicolás Maduro ha resistido hasta la fecha ante la operación de cambio de régimen puesta en marcha en enero por el líder de la oposición Juan Guiado y sus aliados en Washington.

Pero si el presidente venezolano ha podido contra autoproclamaciones presidenciales, invasiones humanitarias y mini golpes de estado, ahora se enfrenta a un reto más complicado para la petroeconomía venezolana: un embargo sobre exportaciones de petróleo a Estados Unidos que, según los últimos cálculos del analista Torino capital, puede provocar un descenso de la producción petrolera superior al 60% en el 2019

Puesto que casi todas las compras de bienes esenciales se hacen con divisas generadas por exportaciones -el 95% de ellas de productos petroleros- las consecuencias humanitarias de este colapso acelerado de la producción son obvias.

Según el análisis petrolero de Reuters, las exportaciones de petróleo venezolano cayeron el 17% en mayo , mes en el que se agotó el plazo de los tres meses para que las empresas extranjeras se adapten al embargo sobre ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos destino para el 40% de sus exportaciones. Petróleos de Venezuela (PDESA) produjo una media de 874.000 barriles al día en mayo frente un millón en abril, según Reuters. En los años de la bonanza petrolera venezolana, bajo las presidencias de Hugo Chávez, la producción superaba los tres millones de barriles al día.

Aunque Venezuela esté intentando diversificar sus mercados- con la ayuda de Rusia y China- , hay índicos de que el plan de intercambiar petróleo crudo por gasolina con la India no está funcionando. Las ventas de petróleo a la India se desplomaron un 30% en mayo tras fuertes presiones ejercidas por la administración de Trump sobre las compañías indias para que redujeran sus relaciones comerciales con Venezuela. El asesor de seguridad nacional de Trump , John Bolton, tuiteó la semana pasada que EE.UU. segura “endureciendo” las sanciones y que “toda empresa internacional que siga haciendo negocio con la sancionada PDVSA ha sido avisada”.

La producción petrolera se había recuperado en abril tras el desastroso impacto de los apagones en marzo que forzaron el cierre de muchos de los grandes mejoradoras de la faja del Orinoco, plantas que refinan el crudo pesado de estos campos. Según el ingeniero Einstein Millán, exgerente corporativo de PDVSA que ayudó a recuperar la producción de PDVSA tras el golpe de Estado y el paro petrolero del 2002, los cortes de luz supusieron la perdida de 400.000 barriles de la producción diaria en marzo. Pese a las sanciones “la producción petrolera puede volver a un millón de barriles siempre que no haya más apagones”, dijo Millán en una entrevista concedida a La Vanguardia .

Según Millán, los datos utilizados por los analistas como Torino y Reuters no son fiables porque los buques petrolíferos venezolanos han quitado sus transpondedores para burlar los sistemas de detección. Por tanto no se sabe si su carga de petróleo ha sido trasladado a otros barcos para luego ser exportado como petróleo de otros países, sostiene. “Están triangulando y haciendo intercambios”, dice Millán.

Pese a esto, las sanciones serán devastadoras, insiste Francisco Rodríguez, fundador de Torino Capital. Las primeras medidas adoptadas en octubre 2017 impidieron el acceso a los mercados financieros donde PDVSA intentaba refinanciar su abultada deuda, lo cual dificultó el mantenimiento de la infraestructura petrolera y energética. El embargo total sobre las exportaciones venezolanas a EE.UU. y las presiones sobre otros países, provocará una caída de los ingresos de divisas el 62%. Esto agravará la crisis humanitaria que ha forzad la marcha de cuatro millones de venezolanos -un 12% de la población-. El director del Earth Institue de la Universidad de Columbia en Nueva York calcula que las sanciones ya implementadas en 2017 provocaron la muerte de 40.000 personas y constituyen un castigo colectivo que viola la Convención de Ginebra.

Richard Hausmann, economista venezolano de la Universidad de Harvard que representa a Guaidó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), minimiza el impacto de las sanciones y califica el análisis de Sachs como “risible”. “Va a haber un impacto catastrófico en la economía este año pero no tiene que ver con las sanciones; PDVSA ha ido perdiendo capacidad productiva y recursos humanos desde hace muchos años”, dijo en una entrevista con La Vanguardia. Venezuela “ya perdió el acceso de facto a los mercados financieros antes de 2017 cuando pagaba tipos del 47%”, añade. “Achacar esas muertes a las sanciones del 2017 es ridículo”, dice.

Para el equipo de Guaidó, la única forma de recuperar la producción será mediante un cambio de régimen y una política radical de liberalización. José Toro Hardy, responsable de la política petrolera de Guaidó, calcula que harán falta enormes inversiones para recuperar la producción, lo cual hace imprescindible la entrada masiva de capitales extranjeras. Millán calcula que “bastaría un acuerdo entre el ejecutivo y el poder legislativo” para captar la inversión necesaria para salvar a PDVSA.

Pese a las últimas amenazas de Bolton, las alianzas entre PDVSA y la gigante petrolera rusa Rosneft “van en crescendo” y se estudian canales de pago en rublos en lugar de dólares para evitar más sanciones, dijo el vice presidente económico venezolano Tareck El Aissami, que asistió este fin de semana a una conferencia en san Petersburgo.

Rusia no abandonará a Maduro “porque Venezuela tiene las sextas reservas de gas del mundo y Rusia no quiere que acaben en manos de Estados Unidos porque podría amenazar su monopolio sobre el suministro a Europa”, explica David Paravisini. “Esto no es un conflicto local sino global y tiene mucho más que ver con el gas que con el petróleo”, sostiene.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews