Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Era Trump: Qué pasará en América Latina
10/11/2016
MINING PRESS/Diarios

Si bien durante la campaña electoral de los EE.UU. se habló más de Rusia y el Estado Islámico y se cruzaron más insultos personales que propuestas, América Latina siempre es un punto de referencia. En ese sentido, una victoria de Hillary Clinton no hubiera deparado mayores cambios para la región, ya que la demócrata se mostraba como una continuadora de la política de Barack Obama.

Sin embargo, el triunfo de Donald Trump modifica el escenario. Al menos desde su discurso de campaña planteó la posible salida de diversos tratados de libre comercio, una fuerte política antiinmigrantes (construcción del muro con México mediante) y la marcha atrás en las relaciones con Cuba.

El muro y los migrantes

Durante la campaña electoral lo que mayor relevancia mediática generó en torno a América Latina fue la polémica propuesta de construir un muro en la frontera con México. De la mano también de deportar a 11 millones de presuntos inmigrantes ilegales que según Trump son responsables de gran parte de los males sufridos por los estadounidenses.

Para el analista Gerardo Lissardy, si el presidente electo lleva a fondo esta propuesta habrá un impacto directo "en la economía de América Latina, que recibe cada año más de 65.000 millones de dólares en remesas enviadas por inmigrantes desde EE.UU.". Esto no solo afecta a México, sino a varios países de la región. En diálogo con RT el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, recordó que los 3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos "son los que, hoy por hoy, mantienen la macroeconomía" de su país girando remesas anuales por 7.000 millones de dólares. 

Por su parte el investigador Leandro Morgenfeld sostiene que "más allá de que el debate mediático gira en torno a los exabruptos de Trump, a la propuesta de ampliar el muro -que ya existe- en la frontera y a un improbable programa de expulsiones masivas, en los hechos ya se viene aplicando una dura política expulsiva". Desde esa perspectiva "el temor a ser echados del país es aprovechado por los empresarios estadounidenses para contratar trabajadores indocumentados, con nulos derechos laborales y salarios más bajos".

 

Relaciones con Cuba

Otro aspecto clave de la relación de EE.UU. con América Latina en los últimos años es el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Allí aparecen diferencias entre Trump y Obama. "Querría alcanzar un acuerdo fuerte y bueno, porque ahora mismo, todos los aspectos de este acuerdo favorecen a Cuba", señaló el nuevo mandatario estadounidense en un debate en Miami cuestionando las negociaciones encabezadas por la Administración saliente. En otra oportunidad prometió apoyar al pueblo cubano en "contra la opresión del régimen de Castro".

Carlos Alzugaray Treto analizó en el portal OnCuba Magazine antes de que Trump fuera elegido que en caso de ganar el magnate era muy probable "que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba se detenga y quizás haya un esfuerzo por revertirlo".

Asimismo afirmó que, más allá de las especulaciones sobre lo que hará o no el futuro presidente, "con Trump en la Casa Blanca los partidarios de una política dura hacia Cuba, que están sobre todo insertados en el Partido Republicano, presionarán a la burocracia del Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio, así como otras instituciones del Gobierno, para que apliquen el bloqueo económico, comercial y financiero con todas las de la ley, lo que puede incluso hacer peligrar los viajes y el envío de remesas a Cuba".

Caso Venezuela

Otro punto que involucra a Trump con América Latina es la situación en Venezuela, según Fernando García, director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales, el republicano podría complicar las negociaciones con el régimen de Maduro.

Según García hay mucha “incertidumbre” en torno a la figura del presidente electo de Estados Unidos, pues sus propuestas carecen -por lo general- de un fondo político.

“La pocas líneas directrices que tiene el pensamiento de Trump hace las cosas más inestables y poco claras, por lo que el caso de Venezuela podría tomar un tono más visceral (…) lo que redundaría en una situación más complicada”, explica el académico de la UDP, indicó Bio Bio.cl

REACCIÓN DE URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez se pronunció ayer sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aseguró que el gobierno uruguayo reconocerá al magnate como presidente electo una vez que se haya confirmado oficialmente su triunfo, según informó El Observador.

"Voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió como corresponde; es entonces nuestro deber respetar la decisión soberana del pueblo norteamericano", dijo Vázquez al ser entrevistado por el informativo de Televisión Nacional (TNU).

A continuación, el mandatario agregó: "El gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Donald Trump, va a reconocerlo, como corresponde, como presidente de Estados Unidos al ciudadano Donald Trump. Esto es lo que merece de mi parte, una consideración sobre el resultado. Así que esto es lo que tenemos".

El canciller Rodolfo Nin Novoa también se refirió ayer la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos. "Uno respeta los procesos electorales de cada país y la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos y no vamos a discutir sobre eso". Sin embargo, dijo que le interesa "ver cómo arma su equipo de gobierno, quién es su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica".

"Hay algunos anuncios preocupantes con respecto a los inmigrantes, hay algunos datos increíbles, como toda esa denostación que hizo el hoy presidente electo Trump a los hispanos y los hispanos votan mayoritariamente en Florida a Trump", concluyó.

¿Y los Tratados de Libre Comercio?

Trump sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) era negativo para la economía estadounidense.

Según reseña el portal peruano La Mula, el nuevo presidente prometió dar por tierra con este acuerdo e "imponer un arancel de 35% para importaciones desde su vecino del sur, medida que tendría un impacto fuerte en México, que exportó en el 2015 bienes y servicios por 316.400 millones de dólares y logró un superávit comercial bilateral de 49.200 millones de dólares". De todas formas, sin necesidad de esperar las primeras medidas de Trump, el país azteca comenzó a sufrir las consecuencias, ya que el peso mexicano se desplomó al saberse los resultados.

Por otra parte, el magnate también criticó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), presentado como uno de los principales logros comerciales de la Administración Obama. Del TPP participan cuatro países latinoamericanos (México, Colombia, Perú y Chile) y existen otros, como Argentina, que lo ven con buenos ojos. Un cambio de la política estadounidense en este sentido podría repercutir negativamente en las proyecciones de esos Gobiernos.

Un futuro incierto

Más allá de estos ejes, qué es lo que efectivamente hará Trump de cara a los habitantes de Latinoamérica es difícil de prever. Para el periodista y analista argentino Nicolás Zyssholtz "el futuro de América Latina con Trump como presidente es una incógnita porque la región nunca fue parte de la agenda de campaña". Por ende "es difícil imaginar que es lo que el nuevo presidente puede llegar a pensar al respecto".

Zyssholtz opinó en diálogo con RT que "todo lleva a pensar que su prioridad en términos de relaciones internacionales no va a estar en la región sino en su relación con Rusia, con China y en la renegociación de los Tratados de Libre Comercio".

No obstante, "un triunfo de Trump implica un reforzamiento de una ideología que desde antes venía ganando terreno en el continente". Y por más que "la mayoría de las derechas latinoamericanas comulgan con el Partido Demócrata", algunas de sus posturas "pueden verse fortalecidas por tener a un presidente como Donald Trump en la Casa Blanca", concluyó.

SNMPE: Elección de Donald Trump favorece recuperación de metales

ANDINA

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, señaló hoy que la elección de Donald Trump en Estados Unidos favorece una recuperación de los precios de los metales básicos, ante la expectativa de un mayor crecimiento de la industria y la construcción en EE. UU.

Comentó que el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prevé un mayor crecimiento de la actividad industrial y la construcción en ese país, situación que ha hecho que los metales base (cobre, zinc y plomo) hayan tenido un incremento en sus cotizaciones, lo que a su vez beneficiará a las actividades de la minería y energía en el Perú.

Asimismo, señaló que el precio del oro seguiría subiendo y no en su calidad de activo refugio, frente a los recientes resultados electorales en los Estados Unidos, sino por asuntos más importantes en la economía real.

En otro momento, descartó algún riesgo de que se anule el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, debido a que las instituciones en dicho país son muy sólidas y estructuradas, siendo difícil que se puedan llevar adelante grandes cambios.

“Una cosa es la volatilidad de las percepciones y otra es el comportamiento de la realidad”, dijo.

Las Bambas

De otro lado, informó que la mina de cobre Las Bambas se encuentra produciendo y no está paralizada, pese a los impasses suscitados con las comunidades aledañas.

“Las Bambas está produciendo. Existen algunos actores políticos que con intereses están movilizando a la población sobre la base de un nivel de insatisfacción, lo cual debemos trabajar para ejecutar los proyectos (mineros) que resolverán los problemas del país”, refirió.

Señaló que están en permanente contacto con las autoridades del Gobierno para hacerles notar las preocupaciones y la necesidad de ir avanzando en la solución de problemas que pueden ser fuente potencial de conflictos.

“Lo que buscamos es la manera de destrabar los proyectos y no sólo del sector”, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) luego de otorgar el Premio Desarrollo Sostenible 2016 a siete empresas asociadas.

Recordó que existe un portafolio de 46 proyectos mineros por más de 45,000 millones de dólares. “Se trata de lograr condiciones propicias para que los grandes proyectos puedan ejecutarse”, dijo.

En otro momento, mencionó que con la paralización del lote 8 (Pluspetrol) se está perdiendo dos millones de dólares semanales por falta de producción, lo que está generando menores ingresos por petróleo y menores recursos en regalías y canon petrolero para la región.

APEC

Finalmente, dijo que la próxima realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el país será importante porque conecta al Perú con el mundo y abre la oportunidad para atraer inversiones de otras latitudes.

El efecto Trump en la economía argentina:

MINING PRESS/Diarios

Una mayor lentitud para conseguir inversiones y mayores dificultades para negociar acuerdos de libre comercio conforman el contexto con el que deberá lidiar la Argentina a partir del triunfo de Donald Trump.

Desde lo formal, Mauricio Macri felicitó a Trump a través de un tuit y destacó: "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos". En las próximas horas habrá una carta más extensa al presidente electo para abrir una suerte de canal de diálogo con vistas a un futuro promisorio.

Luego de la reunión de gabinete en la que Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, hicieron un repaso de los comicios y de lo que vendrá, se planteó un discurso de tono optimista en el Gobierno. Se mencionó que Trump tendrá escaso margen para llevar adelante todas las promesas que hizo en contra de los buenos oficios con América latina. En la Casa Rosada creen que el nuevo presidente estará acotado por el poder de los legisladores republicanos con cómoda mayoría en el Capitolio y, advierten, Trump deberá acomodarse a los esquemas de la diplomacia norteamericana que fija la política exterior. Hay mucha expectativa por el nombre del futuro secretario de Estado.

"Esto es un desastre, se viene una guerra de monedas y un mundo que puede ser parecido al que hubo entre las dos guerras mundiales", confesó a LA NACION un importante funcionario del área económica que, como varios de sus colegas, había tejido excelentes relaciones con los funcionarios demócratas.

Luego de 11 meses de relaciones bilaterales muy armónicas, el Gobierno vuelve al punto inicial. De todos modos, en el Departamento de Estado creen que la encendida retórica electoral se apaciguará en forma tajante una vez que Donald Trump asuma el poder y que el vínculo bilateral seguirá consolidándose.

Nadie cree que Trump pueda cumplir con sus contradictorias promesas de la campaña electoral porque perjudicaría el crecimiento de Estados Unidos y el partido republicano -que manejará ambas cámaras- será el primer en impedírselo. De hecho, los analistas políticos pensaban que el proteccionismo tenía más viabilidad si el Congreso quedaba en manos de los demócratas.

Pero eso no significa que el mercado no siga asustado por unos cuantos días hasta que se sepa el programa y el equipo del republicano. Para el Tesoro se habla del ex ejecutivo de Goldman Sachs, Steve Mnuchin.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx sostuvo que "se puede esperar que esto afecte algo el comercio en forma lenta e indirecta; y, por medidas fiscales que se cree que va a tomar, pondrá más presión a la suba de tasas de mediano y largo plazo, lo cual afectará el precio de las materias primas y encarecerá el costo del financiamiento".

José Siaba Serrate afirmó a LA NACION: "Si arreglamos con los holdouts vamos a poder arreglar con Trump. No sé si será lo mismo que con Obama, porque la economía se cerrará, pero tampoco puede cumplir con todo lo que dijo en la campaña porque lo primero que perjudicaría sería al propio crecimiento de los Estados Unidos".

"Esto es parecido al Brexit: primero el efecto parecía ser muy negativo para la Argentina pero luego el pánico se diluyó en términos financieros. Con la guerra arancelaria que prometió, puede pasar algo similar: si ocurre, podría traducirse en devaluaciones sucesivas", expresó.

Por otro lado, indicó que si el Gobierno buscaba inversiones "muchas van a quedar en stand by".

Luis Palma Cané advirtió que "si Trump hace la mitad de lo que prometió en la campaña, el panorama para la economía global es muy malo". En particular, "a la Argentina lo perjudicaría porque se demorará la integración con Estados Unidos y habrá fuga de capitales de los países emergentes".

De todos modos, aclaró que "puede ser que se cumpla el teorema de Baglini y deje de lado muchas de las cosas que dijo en la campaña".

En el mismo sentido, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo que "nadie se tira un tiro en el pie el panorama está bastante más lleno de preguntas que de respuestas"

"Creo que Trump tiene una agenda de reversión de la globalización productiva, pero será más moderada que lo previsto, porque en el partido republicano tiene una influencia muy grande el libre comercio", explicó.

"Si la Argentina quiere seguir con su agenda de integración, deberá pensar en otros actores que no sean Estados Unidos o Europa. Y, además, ya no será tan cómodo conseguir financiamiento, que en este programa económico es un pilar fundamental", aseguró.

En cambio, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer dijo que "el ambiente se ha deteriorado respecto de la liberalización, pero todo será mucho más moderado que lo que se dice".

Respecto de la Argentina, aseguró que "Trump tiene que cambiar de idea para no verla alineada con Venezuela. En cuanto a las inversiones, su triunfo puede favorecer a la Argentina, porque los empresarios tienen que elegir algún lugar para invertir".

En este sentido, Mariano Sardans de FDI dijo que "si las tasas de interés suben más rápido como muchos prevén, eso va a afectar más a los bonos del resto de la región que a los bonos argentinos".

"Habrá nubarrones por un par de días, pero seguirán ingresando capitales. No nos afecta en lo fundamental. En los mercados, a pesar de la montaña rusa, no va a pasar nada", concluyó, optimista.

Por su parte, según indicó en Clarín, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, aseguró que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cumplir sus amenazas de cierre de la economía y la salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En varios de sus discursos ha mostrado sus intenciones, entre las que se destaca la ruptura de los acuerdos comerciales existentes firmados por Estados Unidos", manifestó Mantilla en un comunicado.

En tal sentido, el titular de la CERA consideró que la legislación de Estados Unidos "otorga facultades" al Presidente para administrar el comercio exterior y de ese modo fijar aranceles a las importaciones o cuotas.

Pero advirtió que "a más largo plazo, como el daño infligido a la economía de Estados Unidos se hará evidente y será generalizado", no descartó que empresas afectadas puedan iniciarle demandas bajo argumentos de inconstitucionalidad de ese tipo de medidas.

El presidente de la Cámara de Exportadores indicó que "pronosticamos un aumento general de las tensiones comerciales y muchas fricciones con China", al tiempo que planteó que la situación del Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) que integra con Canadá y México "es una incógnita"

En esta agenda futura, el Gobierno buscará continuar con los ejes que marcaron Barack Obama y Macri: cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, acuerdos científicos y tecnológicos, desclasificación de documentos sobre la dictadura argentina y un aumento del vínculo comercial. Sin embargo, en el Gobierno se abre un interrogante: ¿podrá Macri profundizar las relaciones comerciales de exportación de granos y carnes argentinas, ante un discurso proteccionista como el de Trump?

BACHELET Y VICTORIA DE TRUMP: “ESPERAMOS SEGUIR COLABORANDO ENTRE LAS NACIONES”

LA NACIÓN.CL

En propio suelo estadunidense la gobernante había expresado hace más de un mes su apoyo a la postulación de la demócrata Hillary Clinton, y considerando la actitud mostrada por el empresario durante la campaña fue cautelosa y sólo expresó su deseo de seguir colaborando con ese país.

Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos”, fueron las únicas palabras con las que este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet se refirió en forma sucinta al triunfo del magnate Donald Trump en los comicios presidenciales estadounidenses celebrados el martes en ese país.

En el marco de un diálogo con jóvenes emprendedores una actividad en la comuna de Recoleta, La Mandataria, quien contó que se quedó hasta tarde siguiendo los resultados de la elección, se refirió brevemente a la victoria del candidato del partido republicano, quien obtuvo 276 votos de los electores–sólo requería 270 para ganar-, superando a su rival demócrata Hillary Clinton, quien sobrepasó los 210.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, mientras se encontraba realizando diversas actividades en Estados Unidos y en pleno fragor de la contienda electoral estadounidense, la Jefa de Estado se pronunció favorable a la candidatura de la ex secretaria de Estado, para quien sólo tuvo elogios.

“Es una gran mujer, muy capaz, inteligente y muy comprometida. Pienso que necesitamos más mujeres presidentas en el mundo”, afirmó entonces Bachelet.

Los dichos de la gobernante respecto al triunfo del millonario empresario, quien tuvo una actitud beligerante en la campaña, se suman a las declaraciones de los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores sobre este episodio que sorprendió a los gobiernos del mundo y a las bolsas.

En el caso del canciller, Heraldo Muñoz, este expresó que el triunfo de Trump deja un escenario incierto en el panorama internacional.

“Ahora lo que queda esperar es cuáles serán los efectos para Chile, para América Latina” y agregó: “Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio”, indicó.

A su turno el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, expresó que la economía chilena es lo suficientemente sólida para enfrentar cambios importantes, como el escenario que se dará con Trrump como presidente.

“Para Chile es importante (Estados Unidos) porque somos una economía pequeña, muy abierta al mundo”, comentó, asegurando que “tenemos una economía ordenada, estamos preparados”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews