Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cómo serán los primeros 100 días de Trump. El dream team
10/11/2016
MINING PRESS/Diarios

Donald Trump convenció a los estadounidenses con su mensaje de "cambio real" y a partir del 20 de enero de 2017 empujará a paso veloz una transformadora agenda durante sus primeros 100 días de gobierno.

Al final de la campaña electoral prometió un "primer día muy ocupado" en la Casa Blanca, agregando que el cambio comenzaría en su primer día en el cargo.

La propuesta del republicano durante su campaña incluye penas de cárcel para quienes vuelvan al país luego de ser deportados, medidas para evitar que funcionarios salten al lobby y cortar la financiación a las llamadas ciudades santuario.

Donald Trump lo presentó como un contrato, con su firma impresa y un espacio para recoger la de sus electores. En realidad, es un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno e incluye propuestas para desarrollar desde la Casa Blanca y el Congreso, con el control republicano en ambas cámaras.

Desde la Casa Blanca

Seis medidas que acabarían con la corrupción y el interés de conspiración en Washington DC:

+Proponer una enmienda constitucional para imponer límites en el tiempo de mandato de todos los miembros del Congreso.

+Congelar la contratación de empleados federales (excluyendo a los militares y trabajadores de la salud).

+Exigir que por cada nueva regulación federal se eliminen otras dos existentes.

+Prohibir que funcionarios de la Casa Blanca o el Congreso puedan trabajar como lobistas durante los cinco años posteriores a su salida del cargo público.

+Prohibir de por vida que personas que hayan trabajado en la Casa Blanca puedan ser contratados como lobistas para un gobierno extranjero.

+Vetar de por vida que lobistas extranjeros puedan recaudar dinero para elecciones en Estados Unidos.

Siete acciones que deberían proteger a los trabajadores estadounidenses:

+Anunciar una renegociación de NAFTA, el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, o directamente retirarse del acuerdo.

+Anunciar el retiro de TPP, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y otros 11 países bañados por el Pacífico, que promulgó la administración Obama pero que no fue aprobado todavía por el Congreso.

+Pedir al secretario de Comercio que catalogue a China como manipulador de divisa, ya que varió intencionadamente el valor de su divisa para afectar el comercio internacional.

+Ordenar al secretario de Comercio y al representante de Comercio, dos cargos del gobierno, que identifiquen qué países perjudican a los empleos estadounidenses por culpa de abusos comerciales y determinar cómo acabar con ello legalmente.

+Reactivar el potencial, valorado en 50 millones de millones de dólares, de las reservas de energía de Estados Unidos, incluido petróleo, gas natural y carbón.

+Acabar con los obstáculos de la administración Obama para hacer proyectos de infraestructura y reactivar el gigante oleoducto Keystone.

+Cancelar el pago de miles a millones de dólares a programas contra el cambio climático de la ONU.

Cinco acciones que restaurarían la seguridad y el estado de derecho constitucional:

+Cancelar cada acción ejecutiva "inconstitucional" memorándum y orden del presidente Obama.

+Empezar el proceso de selección para reemplazar al juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, quien murió en febrero de 2016, por uno de los 20 jueces de su lista, quienes defenderán la constitución estadounidense.

+Cancelar todo la financiación federal a las ciudades santuario.

+Comenzar a eliminar al más de dos millones de criminales "ilegales" inmigrantes del país y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten.

+Suspender la inmigración de las zonas propensas al terrorismo donde el escrutinio no puede hacerse con seguridad. Todo el escrutinio de las personas que entren en nuestro país será "escrutinio extremo".

Con el Congreso

Negociar una legislación que permita crear 25 millones de nuevos empleos a través de una reducción masiva de impuestos a la clase media.

+Establecer tarifas para evitar que las empresas reubiquen a sus empleados en otros países para que envíen sus productos a Estados Unidos libres de Impuestos.

+Derogar totalmente Obamacare y reemplazarlo con cuentas de Health  Savings, que ayuden a comprar seguros de salud estatal y permitan a los estados administrar los fondos de Medicaid. Las reforma también incluirá una reducción de la burocracia en la Agencia de Alimentos y Medicamentos: hay más de 4,000 medicamentos en espera de aprobación, y queremos acelerar la aprobación de medicamentos que salvan vidas.

+Permitir a los estadounidenses deducir servicios de cuidado de niños y ancianos de sus impuestos, incentivar a los empleadores que proporcionen servicios de cuidado de niños en los centros de trabajo y crea cuentas de ahorro libres de impuestos para dependientes menores y de la tercera edad, con contribuciones igualadas para familias de bajos ingresos.

+Incentivar la industria energética de Estados Unidos a través de acuerdos público-privados y de inversión privada gracias a incentivos fiscales para inyectar 1 millón de millones en infraestructura.

+Crear la opción de que los padres elijan sin condicionantes la escuela de sus hijos, acabar con el programa de enseñanza Common Core, incentivar los estudios técnicos y convertir en más asequibles los programas universitarios de dos y cuatro años.

+Promulgar una ley que permita financiar completamente la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, especificando que México debe reembolsar el costo total de ese muro.

+La misma ley migratoria debe establecer una pena de dos años de prisión para aquellos que reingresen ilegalmente al país luego de una deportación, y otra pena de mínimo cinco años de cárcel para aquellos que vuelvan al país luego de dos o más deportaciones o hayan cometido delitos.

+Reformar las reglas referentes a visas para establecer castigos a aquellos que violen la fecha de su estadía en el país y permanezcan más tiempo del permitido.

+Restaurar el programa de Comunidades Seguras con el que la administración Obama acabó para reducir el crimen, instaurar programas de formación de las fuerzas de seguridad e incrementar los presupuestos de los cuerpos de seguridad federales.

+Expandir la inversión militar, crear la opción de que los veteranos elijan entre un médico del departamento de Asuntos de Veteranos y uno privado y establecer nuevos controles de acceso al país.

+Promulgar una ley para acabar con la corrupción en Washington.

El equipo de Trump: quiénes son los hombres que designaría en el Gabinete

PERFIL

Logró los 279 electores, ganó y es el primer presidente electo de los Estados Unidos sin haber ejercido un cargo público o militar. Pero Donald Trump ya empieza a lidiar con la praxis política. Sin discursos o consignas para la tribuna, es momento de la acción: su primer desafío será formar un equipo de gobierno. 

La danza de nombres para ocupar cargos en la futura administración Trump ya comienza a sonar en los medios estadounidenses. Trump se rodeó por un círculo de hombres de neto corte político que le proveen experiencia y lo dotan de experiencia política.

Chris Christie (54 años): el gobernador de Nueva Jersey será en principio el jefe del equipo de transición del multimillonario, que preparará la toma de poder el 20 de enero de 2017. Su posición podría sin embargo verse desfavorecida por la investigación contra algunos de sus allegados en Nueva Jersey, sospechosos de provocar grandes embotellamientos para castigar a un alcalde adversario político.

Rudy Giuliani (72 años): el empresario y exalcalde de Nueva York (1994-2001) ha sido uno de sus apoyos incondicionales durante la campaña, incluso en los peores momentos. Exfiscal contra la mafia, reconocido por lograr disminuir la criminalidad en Nueva York, su nombre es uno de los dos que suenan con más fuerza para convertirse en secretario de Justicia.

Newt Gingrich (73 años): el expresidente de la Cámara de Representantes, y una de las personalidades más importantes del partido republicano, podría optar a dirigir la diplomacia estadounidense. Fue miembro de la cámara baja de 1979 a 1999, es inteligente, tiene ideas para gobernar y conoce cada rincón de Washington. Pero, al igual que Trump, tiene un carácter explosivo.

Donald también está rodeado por un grupo de empresarios de su confianza. Durante toda la campaña, hizo hincapié en su raíz emprendedora y en su lista de éxitos en los negocios. Considera que el sector empresario será el puntal para el impulso de que "hacer América grande otra vez" y tendría reservados cargos para nombres fuertes del sector empresario.   

En el inicio de su campaña, Trump dijo que le gustaría nombrar al empresario Carl Icahn (80 años) secretario del Tesoro. Pero parece más probable que confíe ese cargo a Steve Mnuchin, un exbanquero de Goldman Sachs que lo apoyó. 

El puesto de secretario de Comercio podría recaer en el presidente del grupo siderúrgico Nucor, Daniel DiMicco. Su nombre también suena para convertirse en el negociador de los acuerdos comerciales internacionales de Estados Unidos, al igual que el del profesor de Economía Peter Navarro.

El director general de la petrolera Continental Ressources, Harold Hamm (70 años), podría ocupar la posición de secretario de Energía. Este multimillonario procedente de Oklahoma (sur) es amigo desde hace tiempo del presidente electo y ha tenido una gran influencia en su política energética. El especialista en capital de riesgo Robert Gradytambién está en la lista de candidatos al cargo.

Los congresistas. El senador de Tennessee (sur) Bob Corker (64 años), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, también está en la lista para el puesto de secretario de Estado.

El senador de Alabama (sur) Jeff Sessions, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas, es un apoyo incondicional del sucesor de Barack Obama y podría ser nombrado secretario de Defensa, al igual que el exsenador de Misuri (centro) Jim Talent (60 años). 

El representante de California Duncan Hunter podría integrar el equipo de Seguridad Nacional.

La élite fedeal. El general Mike Flynn (58 años), exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, podría ser el nuevo secretario de Defensa, aunque su paso por el Pentágono fue controvertido. Steven Hadley, exconsejero de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009), también es considerado para el cargo. 

Trump también baraja el nombre del neo-conservador John Bolton (67 años), exembajador ante la ONU durante el mandato de Bush hijo, para el puesto de secretario de Estado.

Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense bajo el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), podría acabar siendo el titular de esta cartera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews