Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Crudo cae por el efecto Trump. Los pronóstico del AIE y la OPEP. ¿Hacia dónde van los precios?
10/11/2016

Los precios del petróleo caen por victoria de Trump

ENERNEWS/Forbes

En línea con los mercados globales y la divisa estadounidense, los precios del petróleo también retrocedieron ante la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump en las elección presidencial de Estados Unidos.

Aunado a esto, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que las reservas de crudo de EU aumentaron 4.4 millones de barriles, dato que también estaba pesando en los mercados de futuros.

Así, tras perder 51 centavos, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 45.54 dólares.

También al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero bajaba 56 centavos y se cotizaba en 42.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 42.22 dólares, un alza de 24 centavos respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Las caídas en el precio del crudo se producen en un momento en que el oro -tradicionalmente visto como un refugio seguro para los inversores en tiempos de alto riesgo económico- aumentó, mientras que el dólar cayó con fuerza contra una canasta de monedas de referencia.

El precio del crudo volverá a caer si no se pacta un recorte de producción

DIARISO

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera “improbable” que la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos vaya a alterar de forma significativa las bases del mercado del petróleo a corto plazo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE indicó que espera “más detalles” sobre las políticas energéticas que pretende llevar a cabo Trump a partir de su entrada en funciones para integrarlas en su edición de 2017 sobre el mercado a medio plazo.

La agencia, que reúne a los grandes países consumidores de energía miembros de la OCDE (el mayor de los cuales es Estados Unidos) se centró en este informe en la futura reunión del día 30 que ha convocado en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con intención de fijar un techo a su extracción de crudo.

Y a ese respecto, su principal comentario es que para cumplir los objetivos avanzados de un máximo de producción en una horquilla entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, la OPEP tendría que ponerse de acuerdo sobre “recortes significativos” a la vista de que estima que en octubre el cártel petrolero produjo una cantidad récord de 33,83 millones de barriles diarios.

Una de sus principales conclusiones es que si no hay acuerdo en la OPEP y algunos de sus países siguen aumentando sus extracciones, continuará el exceso de oferta en el mercado con pocas esperanzas de que el precio del barril suba significativamente. Es más, advirtió de que si esa situación persiste en 2017, hay riesgo de que los precios vuelvan a bajar.

Aumentan los bombeos

En octubre, la OPEP bombeó 230.000 barriles diarios más que en septiembre, sobre todo por la recuperación de la actividad en Nigeria y Libia, así como por Irak, que alcanzó un nuevo máximo histórico (4,60 millones de barriles), pero también porque Irán sigue acercándose a los niveles que tenía antes del periodo de las sanciones internacionales (3,75 millones).

Además, fuera del cártel también hubo un incremento del resto de los productores en 485.000 barriles diarios en octubre hasta 57 millones, y eso en particular gracias a yacimientos en el Mar del Norte, a Rusia y a Kazajistán.

La AIE considera que Rusia, que es actualmente el mayor productor mundial de petróleo, incrementará sus extracciones este año en 230.000 barriles diarios y que la tendencia actual llevará a un nuevo aumento de cerca de 200.000 barriles en 2017.

Si a eso se le añaden las expectativas de subida igualmente en Brasil, Canadá y Kazajistán, los países que no pertenecen a la OPEP subirán su aportación en 500.000 barriles diarios el año próximo, después de que en 2016 la hayan recortado en 900.000.

Por lo que respecta a la demanda auguran que el mundo consumirá este año una media de 96,3 millones de barriles diarios, lo que significará un alza de 1,2 millones de barriles respecto a 2015, cuando la progresión había sido de 1,8 millones.

Según indicó Reuters la tarea de la OPEP de intentar subir los precios del crudo se ha vuelto mucho más compleja tras la victoria de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca, dado que el grupo de 14 países productores de petróleo tendrá que lidiar con un panorama más sombrío sobre la economía mundial y una demanda más débil.

También se enfrenta a una proyección de mayor bombeo de crudo en Estados Unidos -un importante revés para la Organización de Países Exportadores de Petroleo-, dado el compromiso de Trump de abrir todos los suelos y aguas federales a la exploración de combustibles fósiles, indicó el portal Vanguardia.

La dinámica interna de la OPEP podría cambiar ante la promesa del presidente estadounidense electo de ajustar las políticas con Irán, justo cuando las compañías petroleras apenas comienzan a regresar lentamente a la república islámica tras el levantamiento de sanciones luego del histórico acuerdo nuclear.

"Ajústense los cinturones para la economía global más turbulenta e incierta que se viene", dijo a Reuters el historiador petrolero ganador del Premio Pulitzer Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit.

"El resultado de la elección estadounidense se suma a los desafíos de los exportadores de crudo, ya que posiblemente llevará a un crecimiento económico más débil en una economía mundial ya frágil. Y eso significa presión adicional sobre la demanda de petróleo", señaló Yergin.

Los precios del crudo cayeron casi 4% en la mañana del miércoles, a su menor nivel desde agosto, y recuperaron algo de terreno luego para operar casi estables cerca de los 46 dólares por barril a las 1155 GMT.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en un esfuerzo por concretar un acuerdo que busca recortar la producción y bajar el exceso de oferta mundial que ha llevado a los precios del crudo a desplomarse a la mitad desde el 2014.

Fuentes de la OPEP dijeron que esperan que el petróleo siga débil en los próximos días y semanas debido a las preocupaciones acerca del devenir de la economía global y la incertidumbre sobre las futuras políticas de Trump en Oriente Medio.

"El petróleo está condenado", dijo una de las fuentes. Otra indicó que la reunión de noviembre podría carecer de la fuerza necesaria para impactar en los precios, aún cuando se logre poner en marcha el acuerdo de semanas atrás para reducir el bombeo: "No creo que los precios suban mucho más allá de los niveles actuales".

Trump ha prometido duplicar el crecimiento económico de Estados Unidos, pero también se comprometió a aplicar políticas comerciales proteccionistas que preocupan al mundo.

Petróleo: ¿a dónde van los precios?

PORTAFOLIO.CO

Luis Augusto Yepes*

En la segunda semana de febrero del 2016 el precio del WTI cerró a 26.19 dólares el barril (US4/bl), dando fin a su estrepitosa caída desde el nivel máximo de 107,52 USD/bl en junio del 2014. Desde ese nivel mínimo a comienzos de año, el precio ha tenido una significativa recuperación, al llegar el 31 de octubre del 2016 a 47 USD/bl, aproximadamente. ¿Seguirá la recuperación? ¿Se alcanzarán niveles de precios parecidos a los de mediados del 2013? ¿O se espera que los precios se estabilicen en los niveles actuales? El asunto es evaluar los factores que inciden en la formación de los precios y sacar algunas conclusiones. Veamos:

INVENTARIOS  



Cuando la producción es superior a la demanda, los inventarios crecen. En Estados Unidos, la producción aumentó el 100 por ciento en el periodo 2008-2015, y por lo mismo podría decirse que ese país es el responsable principal de los excedentes en el mercado petrolero. Entre septiembre del 2014 y abril del 2015, los inventarios comerciales de petróleo se incrementaron en 37 por ciento, y entre esta última fecha y abril del 2016, aumentaron 13 por ciento adicional, llegando a un total de 512 millones de barriles (MB), siendo este uno de los factores que más ha incidido en la caída de los precios. Aunque ha habido progresos en la reducción de inventarios a 482 (MB), según un informe del Departamento de Energía, del 28 de octubre, aún están por encima del nivel histórico más alto para esta época del año. 

En los países de la Ocde los inventarios combinados de petróleo y combustibles en enero del 2016, equivalían a 63 días de consumo, mientras que para enero del 2017 dicho valor se estima en 65 días, lo que quiere decir que los inventarios tienden a incrementarse. 
Mientras estos se mantengan altos con respecto a los valores históricos, los precios no aumentarán por encima de los niveles actuales.

Producción: en Estados Unidos, la producción petrolera pasó de 5 millones de barriles día (MBD) en el 2008 a 9,4 MBD en el 2015. Se prevé que dicho valor baje a 8,7 MBD en el 2016, y 8,6 MBD en el 2017. En cuanto a lo que se refiere a la Opep, su producción pasó de 37,4 MBD en el 2014 y 38,3 en el 2015, se espera 39,2 MBD en el 2016, y alrededor de 40 MBD para el 2017. Mientras en Estados Unidos la producción disminuye, aunque no en grandes porcentajes, en la Opep sube, lo que definitivamente no ayuda a tener mayores precios. 

Con frecuencia, se oyen reportes de noticias indicando que ahora sí los países de la Opep van a hacer un esfuerzo por ajustar los niveles de producción de petróleo y así incrementar los precios. Sin embargo, siempre es mejor hablar de la necesidad de ajustar producción y que los recortes los hagan los demás. Entre más tiempo pasa en llevar a cabo dichos ajustes más difícil será la situación para los productores con alta dependencia de las exportaciones petroleras. Mientras que Arabia Saudita sigue comiéndose sus ahorros y hace esfuerzos por ajustar el gasto del gobierno para reducir el déficit fiscal de 13 por ciento del PIB en el 2016 a 9,6 por ciento en el 2017, los rusos, por su parte, ven disminuir sus ingresos por petróleo y gas en 20 por ciento en el periodo 2014-2015, y un adicional de 30 por ciento en el 2016, para no hablar de los impactos de esta situación para Colombia. Todos los países exportadores de petróleo, acostumbrados a precios de 100 USD/bl, la están pasando muy mal para cuadrar sus cuentas, y esperan que Arabia Saudita dé el paso adelante en materia de recortes.

EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA 



Desde la entrada del shale oil, en el marco de la revolución del petróleo y gas no convencional, con tecnologías de perforación horizontal y fracking, se estimó que estas operaciones eran factibles con precios del petróleo superiores a 80 USD/barril. Sin embargo, a medida que los técnicos dominan las nuevas tecnologías, mejora la eficiencia y se reducen los costos. Lo anterior se ratificó en el reciente Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo, con conclusiones como las siguientes: los mejores operadores de crudo y gas no convencional en Norteamérica son las compañías de servicios enfocados en procesos de innovación, los cuales han reducido los costos de perforación en 40 por ciento, aproximadamente. Estas mejoras se han extendido a completamiento de pozos, reducción de los contenidos de aditivos en el fracking y mejor manejo del uso de un elemento crítico como es el agua.

Lo anterior tiene como consecuencia que el precio de equilibrio del petróleo para hacer viables este tipo de desarrollos pasó de 80 a 55 US$/bl, con probabilidad de llegar a menos de 50 US$/bl al finalizar la presente década. Probablemente, precios de 60 US$/bl le darían sostenibilidad e incentivos a un crecimiento de la producción de petróleo y gas. 
Así las cosas, parece poco probable volver a precios cercanos a los 100 US$/bl. 
Amanecerá y veremos, aunque los pronósticos, por lo general, se equivocan y lo mismo puede ocurrir en este caso.

*Consultor privado

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews