Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Copper Trump: La suba, vista desde Chile. Freeport y Antofagasta plc
11/11/2016
MINING PRESS

Tras confirmarse la victoria del partido republicano, el precio del cobre subió casi 6% en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando en 2,41 dólares la libra, el jueves se repitió el mismo escenario y, tras un alza de 5,32 por ciento, la libra de cobre cerró con un valor de 2,54874 dólares. Así el metal rojo alcanzó su mayor valor en 15 meses. Varios expertos de Chile se debaten entre la esperanza y el pesimismo por el futuro del cobre.

Muchos expertos en materias primas y cotización de commodities se encuentran asombrados por el repunte del cobre. Muchos ven un futuro promisorio y hay quienes creen que la tormenta se desatará pronto. Inversores y especialistas de Chile, el mayor productor de cobre de América, hacen referencia a este nuevo presente para el cobre.

El ex-presidente del Banco Central, José De Gregorio,es pesimista respecto de lo que significará el mandato de Donald Trump y descartó que se pueda tratar de una tendencia en el valor del metal rojo. Chile es el principal productor de cobre del mundo y cada centavo de fluctuación en su valor representa, proyectado en un año, en torno a 50 millones de dólares de ingresos para el país, afirmó.

"Vamos a entrar en un periodo de incertidumbre propio de una elección en la que se hicieron muchos anuncios. No se sabe cómo éstos se van a implementar, no se sabe cuánto apoyo va a haber para seguir esas cosas, cuánto de esto era campaña versus cuánto va a ser efectivo... Vamos a tener un periodo de incertidumbre", subrayó De Gregorio.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, subrayó que parte de los anuncios del programa de gobierno de Donald Trump podrían haber impulsado el valor del metal rojo. Este resultado obedece a que, en su discurso triunfal, Trump "anunció su intención de promover la infraestructura pública, carreteras; algo que debió haber hecho Estados Unidos hace mucho rato".

También "había expectativas de que el precio del cobre en el futuro fuese a subir, lo que hace que los precios futuros aumenten y que tironea los precios spot al alza", agregó el académico.

Imagen foto_00000016

El proteccionismo de la economía de Estados Unidos es uno de los ejes del discurso del republicano: dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y anular una posible aprobación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son parte de sus anuncios.

 

La evolución del precio del cobre desde inicios de esta semana. (Fuente: Cochilco)

Además algunos señalan que un aumento en el gasto de infraestructura de Estados Unidos sería eclipsada por el potencial de la demanda de China, y que tomaría algún tiempo para afectar a los precios del metal.

Para los expertos chilenos el aumento en el precio del metal rojo se explicaría por dos factores. El primero, afirmó el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, tendría relación con una de las propuestas de campaña de Donald Trump. "El aumento se atribuye a los anuncios del entonces candidato Trump en cuanto a incrementar el gasto en infraestructura y a las medidas que adoptaría tendientes a duplicar el crecimiento del PIB que impulsaría el nuevo gobierno de EE.UU.", dijo Merino.

El segundo factor que explicaría el alza sería el planteado por el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, quien señaló que si bien no hay certeza, "pareciera ser una sobrerreacción inicial al resultado de la elección, donde se está buscando "refugio" en un commodity ".

El experto planteó que "otra cosa que, sin lugar a dudas, es preocupante, es que (el de Trump) no es un Gobierno partidario del libre comercio ni partidario de la globalización. Por el contrario, lo más probable es que no haya TPP", señaló, manifestándose en línea con lo que ya han comentado el embajador Juan Gabriel Valdés y el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó durante esta jornada que "hay muchos desafíos para Latinoamérica por estos días y, en particular, con el cambio en Estados Unidos", pero, en su opinión, "es muy pronto para sacar conclusiones".

Respecto a la posibilidad de que estos precios se mantengan en el futuro, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostuvo que "es altamente probable que a medida que se disipe la incertidumbre financiera el precio tienda al nivel que ha alcanzado en semanas previas".

En este mismo sentido, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, precisó que "en el mediano y largo plazo hay que poner una nota de cautela, pues existe el riesgo de que un gobierno de Trump acelere la tendencia de una menor integración económica en el mundo, lo cual posiblemente reduzca el crecimiento económico en algunos puntos y con ello la demanda de materias primas y sus precios".

 EL IMPACTO EN LAS MINERAS

La escalada del metal benefició a las acciones de las mineras y productoras de cobre, por ejemplo US Steel subió 17% tras el resultado de las elecciones. Freeport-McMoRan, el productor de hierro y cobre más importante de Estados Unidos también registró un alza del 27% que se suma a las seis sesiones exitosas que dan como resultado una aumento del 23% en el mes. Sin embargo, el reciente aumento de los precios de los metales tiene algunos inversores preocupados de que el rally ha sido exagerada.

Los títulos de la minera chilena Antofagasta plc están gozando del fuerte rally que ha tenido el precio del cobre en los últimos días y ha recuperado gran parte de la capitalización bursátil pérdida en el último año.

En las últimas dos sesiones en la Bolsa de Londres, los papeles de la minera vinculada al grupo Luksic acumulan una subida del 21,97%, cotizándose en GBP 7,16, su mayor nivel en 17 meses.

Solo ayer, los papeles de la minera se empinaron un 8,91%, mientras que en la sesión de este miércoles, ya se alza un 11,61%, siendo uno de los principales protagonistas de la recuperación en la bolsa londinense.

Este aumento en el papel de la firma tiene relación directa con la fuerte alza del precio del cobre en los últimos dos días, que se ha recuperado con un aumento del 11,40% en su valor en la bolsa de metales de Londres, hasta los US$ 2,54874 la libra, alcanzando de esta forma su mayor nivel diario desde el 3 de julio de 2015 (US$ 2,61337 la libra).

El buen presente del cobre se relaciona a su vez con las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió fuertes inversiones en infraestructura para su Gobierno, lo que disparó la cotización de varios commodities, entre ellos el metal rojo.

De esta forma, los títulos de la minera ya han subido más de un 100% desde su menor nivel alcanzado en enero de este año, cuando se llegaron a transar en GBP 3,50 por acción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews