Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Era Trump: Autos eléctricos y renovables en alerta
14/11/2016

La industria de autos eléctricos y energías limpias está en alerta

ENERNEWS/Diarios

El presidente electo de EE.UU. es reacio a las energías alternativas en la industria automotriz, todo lo contrario a lo que marcan las últimas directrices europeas. El fortalecimiento de las industrias en EE.UU. es la apuesta de Donald Trump para cumplir su lema de campaña "Hagamos grande a América otra vez". De llegar a cumplir su promesa, uno de los sectores que se vería más afectado sería la industria de los autos pues cambiaría el rumbo de lo que pensábamos sería el futuro de este sector.

Trump ha dicho que reforzará la industria del petróleo, por lo que la apuesta por los autos eléctricos, híbridos, y el desarrollo de energías alternativas para mitigar el impacto de los motores de combustión interna podría pasar a segundo plano en uno de los países más importantes en materia de desarrollo tecnológico.

Todo lo contrario a lo que planteó su oponente en la carrera por llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que proponía reducir en un tercio el consumo de petróleo mediante el uso de autos y maquinarias energéticamente más eficientes y cortar los subsidios a la industria petrolera.

De ahí que personajes como como Elon Musk no deben estar muy contentos con la llegada de Trump al poder.

"Todo eso del calentamiento global, de lo que habla Obama, es un engaño, se trata de una industria de hacer dinero, y mira, yo quiero el aire limpio, el agua limpia... pero no por eso vamos a destruir nuestros negocios...", planteó Trump durante la campaña.

En varias ocasiones, el próximo presidente de EE.UU. sostuvo que "lo del cambio climático es un mito", y criticó a Barack Obama asegurando que estaba demasiado "preocupado por reducir la huella global del CO2", una actitud que, a su juicio, es contrario a los intereses del país que liderará.

"El petróleo es la sangre de nuestra nación y el mercado de trabajo", planteó Trump, dejando entrever cómo será su política energética y cómo esta afectará a la industria del automóvil. Los contrarios a Trump aseguraron que la suya era una campaña hecha a base de cortinas de humo pues en su programa electoral había muy pocas propuestas concretas.

Se plantea que la postura de Donald Trump se resume en no hacer nada y poner trabas a quienes sí intentan hacerlo. Durante su campaña criticó el excesivo costo en materia de generación de fuentes de energía alternativa. Para Trump su desarrollo es costoso y genera pocos beneficios. De ser así, aunque no desaparecerán los autos eléctricos, Estados Unidos, uno de los principales consumidores de este tipo de vehículos, podría volver a enfocarse en la producción de autos diesel y gasolina. Esto sería un duro golpe hacia la apuesta de popularizar el uso mundial de los autos eléctricos a mediano plazo.

Incluso, Trump propuso desmantelar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, ente que destapó el escándalo de emisiones contaminantes en los autos diesel de Volkswagen.

Pueden consultarse muchas de las opiniones que Donald Trump ha vertido sobre las renovables y el cambio climático en nuestro artículo de mayo pasado.

En uno de los debates que lo enfrentó a la ahora derrotada Clinton, en octubre pasado, Trump dijo: "La energía está bajo asedio en la administración Obama. Bajo el asedio absoluto. La EPA, Agencia de Protección Ambiental, es tan restrictiva que están poniendo a nuestras compañías de energía fuera del negocio".

"Estamos matando, matando absolutamente nuestro negocio de la energía en este país. Ahora estoy por las formas alternativas de energía, incluyendo el viento, incluyendo la solar, etc, pero necesitamos mucho más que el viento y la energía solar", agregó.


Bajan las acciones de Vestas

Uno de los primeros efectos del triunfo de Trump en el campo de las renovables es, según publica Bloomberg, "las acciones de Vestas Wind Systems se desplomaron después de que los votantes estadounidenses inesperadamente impulsaran al candidato republicano Donald Trump a la presidencia, lo que generó preocupación de que la industria de las energías renovables se enfrentará a futuros contratiempos políticos".

Bloomberg informó: "el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas cayó hasta un 14 por ciento y se cotizó un 6,6 por ciento más bajo, a 440,10 coronas (unos 6,5 mil dólares) a partir de las 12:50 p.m. en Copenhague. Las acciones de la empresa danesa ya perdieron terreno la semana pasada después de que las encuestas de Estados Unidos se hicieran más estrictas, con lo que el descenso de este año llegó a alrededor del 10 por ciento".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews