La Era Trump

MERCADOS

La fortaleza del dólar volvió a castigar al oro

 

Apreciación del dólar hace estragos en el precio del oro

MINING PRESS/Economista

El oro cayó el viernes a su cota más baja desde fines de mayo, debido a que el dólar se apreció a su mayor nivel en más de 13 años y medio, debido a las expectativas de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos el próximo mes y de un mayor gasto fiscal durante el gobierno del presidente electo Donald Trump.

La divisa estadounidense completó su mejor quincena desde 1988 frente al yen japonés y tocó su nivel más alto desde el 2003 frente a una canasta de monedas, después de que la victoria de Trump incrementó los rumores sobre un mayor gasto fiscal y recortes de impuestos para reactivar la economía estadounidense.

Eso presionó al oro, que cotiza en dólares, y lo llevó a su menor nivel desde el 30 de mayo a 1,203.52 dólares la onza.

El oro al contado cedió 0.6%, a 1,208.71 dólares. Señales técnicas apuntaban a que el mercado mantendría su tendencia a la baja. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre perdieron 0.7%, a 1,208.70 dólares, después de bajar a 1,201.30 dólares, su menor nivel desde mediados de febrero.

Los precios al contado cayeron casi 1% la semana pasada y más de 130 dólares la onza desde su máximo poselectoral, afectados por la fuerte apreciación del dólar y un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense marcaron su mayor alza quincenal en 15 años el viernes, por apuestas a que la inflación y las tasas de interés del país van en aumento. Eso elevaba el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde intereses.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el jueves en una audiencia en el Congreso que la elección de Trump no ha cambiado los planes de un alza de las tasas de interés “relativamente pronto”.

Entre otros metales preciosos, la plata perdió 1.5%, a 16.42 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 8 de junio; en tanto, el platino bajó 2.4%, a 911 dólares la onza, su menor cota desde febrero.

Por su parte, el paladio ganó 0.03%, cotizando en 726.70 dólares la onza, anotando su tercera alza semanal.

Sube el oro aún próximo a mínimos de 6 meses ante la probable subida de tipos

Investing

Sube el oro aún próximo a mínimos de 6 meses ante la probable subida de tipos

Los futuros sobre el oro han subido durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque se han mantenido próximos a mínimos de mayo ante las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y los estímulos fiscales del presidente electo Donald Trump.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.214,85 USD por onza troy, a las 3:33, hora de la costa este (las 9:33 en España), avanzando un 0,51% o 6,15 USD. Durante la jornada del viernes, el oro descendió hasta 1.201,30 USD, su cota más baja desde el 30 de mayo.

Los analistas del mercado han advertido de que las previsiones sobre el oro siguen siendo algo turbias a corto plazo dado que la subida de los tipos de interés en diciembre es prácticamente un hecho.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de diciembre.

Los precios del metal precioso se han dejado más de un 7% durante la semana pasada, ante el optimismo en torno a que el gasto fiscal de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación, lo que podría desembocar en un periodo de tipos de interés elevados.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El billete verde se mantuvo próximo a los máximos de 14 años registrados durante la jornada anterior con respecto a las demás monedas principales este jueves, respaldado por las expectativas de subida de los tipos en los próximos meses.

El índice dólar había subido recientemente hasta el nivel de 101,20, tras subir hasta 101,54 el viernes, su cota más alta desde abril de 2003.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió en 0,4 puntos básicos hasta un 2,333% al comienzo de la jornada de negociación, apartándose de los máximos de 12 meses registrados la semana pasada en 2.364%.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre avanzó un 0,48% o 7,9 centavos hasta 16,70 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, tras situarse en 16,43 USD el viernes, su cota más baja desde el 8 de junio.

Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dispararon un 2,11% o 5,2 centavos hasta 2,521 USD por libra, ante las expectativas de que los planes del presidente electo Donald Trump de aumentar el gasto fiscal y recortar los impuestos impulsen el crecimiento económico y la inflación.

El metal se considera indicador de la economía mundial. Se utiliza en la construcción de edificios, la generación y transmisión de energía y la fabricación de productos electrónicos.

El mundo al revés: el oro pierde brillo en el reino dorado de Trump

ECONOMISTA.ES

Si no se deslumbró por los reflejos, habrá visto ya la foto de Donald Trump con Nigel Farage rodeados de decoración dorada poco después de su victoria. Si ha leído sobre la visita que le realizó el primer ministro japonés Abe el viernes, también habrá reparado en el fulgor de los barrocos salones en los que le recibió. Si ha pasado por el hotel Trump en Las Vegas, recordará su forma de gran lingote. Y si no ha visto nada de esto, tan sólo tiene que echar un vistazo a las fotos de su casa neoyorquina. 

A Trump le pirra el oro. Hay quien bromea diciendo que en muy poco tiempo cambiará la decoración de La Casa Blanca y la llamará La Casa Dorada. Quizá por los brillos, quizá por el poder que transmite, pero hasta los cinturones de algunos coches de su flota de lujo son de oro.

Y justo cuando el presidente que más amaba el metal más preciado llegó al poder en la nación más poderosa, el precio de la onza no ha hecho más que caer. De los niveles cercanos a los 1.350 dólares que marcó justo antes de las elecciones ha ido cayendo hasta los 1.200 en los que se mueve en la actualidad, en zona de mínimos anuales.

El movimiento ha pillado por sorpresa a muchos gestores, que apostaban por el oro en caso de victoria de Trump, pensando que sería un refugio ante la incertidumbre que se podría generar en los mercados. Pero ha ocurrido lo contrario. Pueden dar fe de ello los fondos especializados en mineras de oro, que han vivido fuertes recortes en las últimas semanas, después de un espectacular rally desde mínimos del año que permite mantener ganancias por encima del 50% en 2016 a algunos de los principales fondos de la categoria.

¿Por qué esta debilidad del oro tras la victoria de Trump? Como explica Marcos Álvarez en Finect, la red de finanzas, "su precio está muy muy muy ligado a lo que haga el dólar y éste ha subido mucho en poco tiempo. Así que a mayor subida del índice dólar, suele haber mayor corrección en estas materias primas".

Esto apuntaría en dirección bajista para el dólar, pero está muy cerca del principal argumento alcista, la posible llegada de la inflación que algunos expertos creen que podría acelerar las políticas de Trump. Y ante esa amenaza inflacionaria, como decía en una reciente entrevista con elEconomista Álvaro Guzmán de Lázaro, de azValor, el "oro es un activo que protege de ella". Por eso, explicaba que había tomado una posición del "9% del fondo en mineras como New Gold, Newmont Mining y Buenaventura Mining".

No todos los gestores tienen claro que estemos ante una oportunidad única en compañías relacionadas con el oro. Por ejemplo, Geoff Blanning, director de materias primas de la gestora británica Schroders, cree que por su atractivo como activo refugio y ante la expectativa de mayor volatilidad, es probable que gane más atractivo el próximo año. Sin embargo, no considera que ahora sea el momento más adecuado para invertir de forma agresiva.

Lo que sí parece claro es que, como baje mucho de precio, Trump estará encantado de seguir comprando oro para sus edificios... Quizá, quién sabe, para decorar su futura vivienda, la hipotética 'Casa Dorada'.

Volver a la Home
  1. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  2. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  3. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  4. Trump presiona a la OPEP con reservas
  5. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  6. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  7. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  8. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  9. Trump y el fin de la guerra al carbón
  10. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  11. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  12. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  13. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  14. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  15. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  16. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  17. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  18. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  19. Trump vs. México: Los números del intercambio
  20. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  21. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  22. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  23. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  24. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  25. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  26. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  27. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  28. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  29. Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados
  30. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  31. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  32. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  33. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  34. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  35. Trump's team y los nexos con Putin
  36. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  37. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  38. Trump ¿Amenaza nuclear?
  39. Escribe Montamat: Trump Oil
  40. Era Trump, petróleo y minería.La tertulia de Daniel Bosque (Audio)
  41. Renovables: Qué busca Donald Trump
  42. Trump vs. TPP: ¿Sobrevivirá? Impacto en la región
  43. Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios
  44. Cementera mexicana y Trump: Materiales para el gran muro
  45. Friedman: Obligados a bailar en el huracán
  46. Trump: Adiós TPP y NAFTA con cambios
  47. Biodiesel argentino for export. Preocupación por Trump. Facturación e incertidumbre
  48. Coal promess: Trump y el carbón USA vs. gas natural
  49. Petróleo sube y baja: El oscuro panorama. La clave es Trump
  50. Wall St.: Claves de la fiesta por Trump
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual