Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Biodiesel argentino for export. Preocupación por Trump. Facturación e incertidumbre
22/11/2016

Productores de biodiésel en Argentina temen perder su acceso a EE.UU. tras victoria de Trump

ENERNEWS/Reuters

La elección del candidato republicano, un escéptico con respecto al cambio climático y abierto defensor de políticas proteccionistas, encendió las alarmas de un sector que en los últimos años ya sufrió una serie de reveses en el comercio internacional.

Productores de biodiésel de Argentina temen perder acceso al mercado de Estados Unidos, el destino de casi la totalidad de sus exportaciones, tras el triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales del país norteamericano, dijeron referentes del sector.

La elección del candidato republicano, un escéptico con respecto al cambio climático y abierto defensor de políticas proteccionistas, encendió las alarmas de un sector que en los últimos años ya sufrió una serie de reveses en el comercio internacional.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de biodiésel y gigantes de la talla de Cargill y Bunge poseen plantas elaboradoras en el país.

"El nivel de incertidumbre es muy alto", dijo a Reuters Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, que explicó que en el sector existe preocupación debido a las desestimaciones de Trump hacia políticas ambientales.

Según Molina, el presidente electo estadounidense "podría intentar desactivar las políticas que Estados Unidos lleva adelante para mitigarlo (el cambio climático) y por ende, afectar a las políticas de biocombustibles".

En Estados Unidos se encuentra en vigencia desde el 2005 un programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que exige la mezcla de un mínimo de combustibles de origen renovable en todos los combustibles utilizados para el transporte.

Por otro lado, la retórica proteccionista que Trump desplegó a lo largo de su campaña, que incluyó promesas de aplicar tarifas a las importaciones y de retirase de acuerdos comerciales, también genera inquietud en el sector de biocombustibles argentino.

"Esa política proteccionista fuerte evidentemente podría tener un impacto desfavorable para las importaciones de biodiésel", dijo Gustavo Idígoras, director y especialista en comercio internacional de bioenergías de la consultora Business Issue Management (BIM).

"El escenario, teniendo en cuenta lo que dijo en la campaña, no es bueno (...) las preocupaciones son importantes y la industria está en alerta en Argentina", señaló Idígoras, que ha asesorado a grandes compañías de biocombustibles en Argentina en conflictos comerciales.

Reuters se comunicó con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), pero desde ahí desistieron en realizar declaraciones al respecto.

Un mercado vital. El mercado estadounidense se abrió a los productores locales en el 2015, cuando el Gobierno del país norteamericano aprobó el acceso a un programa de crédito a empresas en Argentina, e inmediatamente llenó el vacío comercial causado por una disputa entre la Unión Europea (UE) y la nación austral.

A fines del 2013, la UE -entonces el principal destino de las exportaciones argentinas de biodiésel- impuso elevados aranceles a los embarques del biocombustible de Argentina tras acusar a sus productores de 'dumping', cerrando de hecho el mercado del bloque.

De acuerdo a Molina, más del 90 por ciento de los 1,5 millones de toneladas de biodiésel que Argentina exportará en el 2016 tendrán a Estados Unidos como destino.

En octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó un reclamo de Argentina en contra de la UE por los aranceles y un mes antes una corte del bloque emitió una serie de decisiones que anulan las tasas.

Sin embargo, según Idígoras "los procesos de revisión de medida va a llevar un tiempo. Con lo cual perder el mercado americano sería un golpe casi mortal".

 


 

PUBLICADO AYER

Las exportaciones de biodiésel aportarán
US$1.200 millones a la economía argentina en 2016

TELÁM

 

La cifra se da a partir -fundamentalmente- de la venta de 1,5 millones de toneladas al mercado norteamericano, aseguró Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

 "El biodiesel producirá ingresos para el país por u$s 1.200 millones", precisó Molina en diálogo con Télam y especificó que, este año, la producción total "superará los 2,5 millones de toneladas".

El directivo se mostró confiado en ampliar esa producción al señalar que se logró "con el uso del 55 por ciento de la capacidad instalada en todo el país. Todavía hay mucho margen para crecer y mejorar en la actividad".

"Durante el 2016, la producción de biodiesel terminará siendo superior a los 2,5 millones de toneladas, con un consumo en el mercado local cercano a un millón y exportaciones por 1,5 millones, destinadas fundamentalmente al mercado norteamericano", especificó Molina.



También el director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradores de Biocombustibles (Cepreb), Francisco Jáuregui, ratificó los resultados económicos previstos, aunque aclaró que las mayores ganancias del sector se orientaron hacia los grandes productores "beneficiarios directos por las exportaciones".

Jáuregui puso énfasis en aclarar que "en Argentina, hay dos sectores bien diferenciados que coexisten: los grandes productores, que se dedican al segmento exportador, y las pymes, que se dedican pura y exclusivamente al mercado interno".

En declaraciones a Télam, Jáuregui reclamó al gobierno nacional "la misma atención para este sector, que la que reciben la energía eólica o solar. Hay que hacerle un lugar al biodiesel con beneficios como tasas subsidiadas y créditos blandos", planteó el titular de la Cepreb.

Al comparar la gestión del gobierno anterior con el actual, el dirigente situación remarcó que "ahora, las reglas son otras; hay un diálogo mucho más fluido, lo cual genera previsibilidad para la producción", aunque consideró que "todavía hay incertidumbre en relación con la situación macroeconómica" que atraviesa el país.



"Es importante hacer hincapié en que estamos acá ante una energía renovable, con una inversión hecha, capacidad instalada de inmediata ejecución, un sector que fomenta las economías regionales y que genera más de 3500 puestos de trabajo directos", sostuvo.

Jáuregui recordó que "el sector no transita un camino pacífico desde 2012, a partir de la nacionalización de YPF, ya que allí empezó el caos de la seguridad jurídica y la imprevisibilidad para el productor".

Por su parte, Federico Pucciarello, director de El Albardón, una pyme santafesina que produce biodiesel, remarcó la importancia del sector al señalar que "tenemos una capacidad bioproductora gigante en comparación con otros países", al tiempo que ponderó el diálogo con el Gobierno nacional "para llegar a un marco de previsibilidad".

Aún así, se quejó por la decisión de la Nación de "no respetar la fórmula para fijar el precio. Ahora -especificó- quieren ligar los biocombustibles al valor del crudo. Si las petroleras no pueden incrementar el precio del gasoil o la nafta, entonces, el biodiesel tampoco aumentará", proyectó.

"La diferencia -especificó a Télam- es que las petroleras reciben un subsidio al barril, mientras que el aceite de soja tiene un precio flexible, que depende del Mercado de Chicago, es decir, fluctúa, sube y baja".

Biodiesel, ¿olvidado por Macri?: las empresas piden aumentar el corte del gasoil y más incentivos

iProfesional

Este sector clave de la cadena sojera permanece al margen de los beneficios que el Gobierno está implementando para energías renovables. Además, productores Pyme buscan que el nivel de corte suba 2 puntos, como ya sucede con el bioetanol, un derivado de la caña de azúcar

EN la actualidad, las “renovables” se han convertido en las grandes estrellas de 2016 y se han constituido además en uno de los pocos “brotes verdes” de la economía doméstica. 

Los esfuerzos del Gobierno se orientan, principalmente, a favor de la promoción de la energía solar y la eólica, a través de la implementación de diferentes beneficios e incentivos para la captación de inversiones. 

Paralelamente, el macrismo le ha dado un espaldarazo importante a los productores de caña de azúcar, al avanzar con una ampliación del corte de bioetanol con naftas del 10% al 12%, lo que implica un gran impulso para el sector. 

En medio de esta “fiesta verde”, hay una rama de actividad que está quedando al margen: la del biodiesel. 

Actualmente en la Argentina hay casi 30 empresasdel segmento Pyme que están dedicadas a la elaboración de este combustible alternativo, amigable con el medioambiente.  La particularidad de este sector es que, mientras los grandes productores están completamenteabocados al negocio de la exportación, las Pyme están 100% orientadas a abastecer al mercado doméstico. 

Las firmas, nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel (CEPREB), actualmente son responsables de producir cerca de 1,2 millones de toneladas de biodiesel al año, de la mano de la ley 26.093, que creó un régimen de promoción de biocombustibles.

Así, generan casi el 50% del total nacional.  En un inicio, el corte de gasoil con biodiesel era de un 5%. Pero a partir de 2014 dicha proporción pasó a ser del doble, lo que permitió incrementar los niveles de producción y, en paralelo, las inversiones.  

En los últimos meses había circulado con fuerza el rumor de una inminente suba del contenido de este derivado de la soja en cada litro de gasoil.  Sin embargo, a pesar de diversos “amagues”, la ampliación del corte nunca se hizo realidad, relegando a este sector clave de la cadena agrícola argentina. 

Como contrapartida, los productores de bioetanol(combustible alternativo para motores nafteros) este año sí recibieron un importante apoyo, luego de que el Gobierno decretara incrementar el corte de un 10 a un 12 por ciento. 

Con esta decisión se beneficiaron los productores de caña del Norte Argentino, dado que estos dos puntos extra se cubrieron con el bioetanolgenerado a partir del azúcar, según indicó en su nota Federico Mc Dougall

Pero el objetivo del Gobierno va más allá: según trascendió, el Ministerio de Energía, junto con la cámara que nuclea a fabricantes de autos (ADEFA) y los propios productores de bioetanol, están analizando la posibilidad de llevar dicho corte a entre un 15% y un 22 por ciento. 

La avanzada del biodiesel

Luego de millonarias inversiones a lo largo de una década, los productores de biodiesel ahora apuntan a que el Gobierno replique el mismo esquemaque hoy beneficia al bioetanol. 

Desde CEPREB aseguran que arrancar con una ampliación del orden de los 2 puntos, con la posibilidad de incrementarlo aun más a futuro, es completamente viable, dado que el impacto sobre los motores –según testeos que han realizado- es nulo. 

Desde la cámara detallan incluso que se han realizado pruebas y que motores diésel pueden funcionar sin problemas incluso utilizando un 100% de biodiesel. 

Pero desde la cámara van más allá y resaltan el “efecto derrame” que una medida de este tipo tendría sobre el empleo y sobre las economías regionales, dado que estas plantas están dispersas en provincias como Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y BuenosAires.

“Se han realizado importantes desembolsos y el biodiesel hoy es una realidad, es una industria en funcionamiento y que utiliza tecnología de punta”, señala Francisco Jáuregui, director ejecutivo de CEPREB. 

Además, desde la entidad garantizaron que, “en la medida en que haya más incentivos oficiales, el sector acompañará con más inversiones”. 

Si bien la autoridad competente en esta materia es el Ministerio de Energía, que es la que regula el corte de “bio”, desde el sector han ido tendiendo puentes hacia otras carteras, como el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria, lo que permitiría avanzar sobre otros enfoques que también son relevantes para la actividad, como por ejemplo, definir herramientas para la venta directade este biocombustible. 

Beneficios clave
Sin dudas, las energías renovables se han transformado en las grandes estrellas del Gobierno macrista, que en marzo de este año publicó el decreto reglamentario de la ley 27.191, que modificó la normativa 26.190. 

Este cambio no es menor, dado que sentó las bases para fomentar el uso de fuentesrenovables destinada a la producción de electricidad a escala nacional. 

La Ley 27.191 establece que para el año 2017 los recursos renovables deben cubrir el 8% del consumo de energía eléctrica de todo el país, con la meta de alcanzar el 20% de cara al 2025.

Entre los beneficios que reciben las empresas que apuestan por la eólica o solar (por citar algunas) y que han resultado ganadoras de algunas de las licitaciones impulsadas por el Gobierno, figuran: 

-Un cupo fiscal de u$s1.700 millones. 

-La garantía de que Cammesa adquirirá toda la energía que produzca cada proyecto. 

-Contratos entre el Estado y las empresas a largo plazo (20 años) y en dólares.

-Una triple garantía para salvaguardar las inversiones: la del Foder (fideicomiso que dispone de u$s400 millones para responder en primera instancia si Cammesa no llegara a cumplir con sus obligaciones); la soberana, con Letras del Tesoro; y en tercer lugar el Banco Mundial.

Ahora, las Pymes dedicadas al biodiesel y que vienen realizando desembolsos desde hace más de una década apuntan a ser un “engranaje” clave dentro de la matriz energética argentina. 

Así como los campos eólicos y solares ayudarán a generar más electricidad y el bioetanol gana terreno entre los vehículos nafteros, las Pymes que producen biodiesel apuntan a meterse en el boom que están viviendo las “renovables”. 

El momento es clave y su impacto, también, dado que hoy este derivado de soja se ha convertido en un recurso importante a l hora de abastecer parte de la demanda de tractores, camiones, ómnibus y hasta autos particulares en todo el país. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews