Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
China CNPC acata embargo de Trump y suspende producción en Venezuela
05/09/2019

EE.UU determinó un embargo completo, bloqueando así todas las transacciones

ENERNEWS/El Estímulo

La petrolera china CNPC, uno de los principales socios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paraliza sus actividades locales con el régimen de Nicolás Maduro para no violar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, confirmaron a El Estímulo este miércoles fuentes ligadas a la empresa asiática que opera en Venezuela a través de su filial Sinovensa. Paralelamente, su filial de ingeniería HQC ha comunicado que suspende sus trabajos en la Faja del Orinoco debido a que Sinovensa no le ha pagado viejas deudas que superan los $50 millones.

CNPC está enviando hoy una carta a Pdvsa cumpliendo con el embargo. Quedan suspendidas todas las actividades de las empresas mixtas entre CNPC y Pdvsa”, dijo la fuente que tuvo acceso directo a la información, pero que no pudo ser identificada en primer momento por no estar autorizada formalmente para declarar.

La información contraria la propaganda oficial del régimen de Maduro, según la cual los lazos comerciales y de negocios con sus socios chinos son cada vez más sólidos y capaces de desafiar las sanciones internacionales contra el chavismo por sus atentados contra la democracia.

Al mediodía de este miércoles 4 de septiembre -medianoche en China- vence el plazo de una de las licencias establecidas por el gobierno de Donald Trump para que las compañías internacionales vinculadas con Estados Unidos completen todas las transacciones necesarias para el cierre de sus operaciones en Venezuela, sin exponerse a costosas sanciones comerciales.

En las próximas horas se espera que circule públicamente la versión oficial de la carta enviada a Pdvsa por sus socio chino, dijo la fuente.

Sinovensa, una sociedad entre Pdvsa y CNPC, que opera en el campo de Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco en el estado Monagas, produce unos 105.000 barriles por día de crudo extra pesado que debe ser mejorado para convertirlo en un crudo menos denso, como “merey”,  comercializable en los mercados internacionales.

Los planes entre Maduro y China eran elevar esa producción al menos hasta 165.000 bpd en el mediano plazo.

Este es el golpe más duro para Nicolás Maduro de sus socios chinos después que a comienzos de agosto CNPC cancelara un embarque de cinco millones de barriles ese mes para acatar las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Tump, y que fue entonces reseñado por las agencias Bloomberg y Reuters. 

Según la data recopilada por Bloomberg, en lo que iba de 2019 China ha importado un promedio de 339.000 bpd de crudo desde Venezuela para surtir viejas refinerías consideradas “cafeteras” por el mercado.

Pero ese crudo tampoco ha representado dinero en efectivo para Pdvsa y Venezuela, pues está destinado a pagar una enorme deuda pública de unos $50.000 millones contraída durante la llamada “revolución bolivariana”  por los gobiernos chavistas para proyectos nunca construidos.

No ha quedado de inmediato el alcance internacional de la nueva medida de CNPC para acatar el embargo, pero la suspensión de sus operaciones en Venezuela tendrá impacto directo en la ya menguada producción del país, que no llega a un millón de barriles por día.

La planta que operan ambas empresas en el Oriente de Venezuela elevaría la producción desde los actuales 105 mil barriles día de capacidad de procesamiento de crudo a 165 mil barriles día, según los medios de propaganda chavista.

“Gracias al esfuerzo de los trabajadores petroleros vamos a recuperar 65.000 barriles días de nafta (hidrocarburo líquido), para enviarlos nuevamente a los campos de crudo extrapesado a Morichal y consolidar un circuito virtuoso para que estos 165 mil barriles de petróleo extrapesado, podamos mezclarlos con hidrocarburo liviano y así obtener el crudo merey, destinado al mercado internacional”, acotó el presidente de Pdvsa, el general Manuel Quevedo el pasado 16 de julio.

En esa fecha, el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Jia Yong, apuntó que “Pdvsa y la CNPC de China, desarrollan activamente el concepto de ganar-ganar para el beneficio mutuo. Hemos trabajado conjuntamente por más 20 años, lo cual, pese a las adversidades, las relaciones de cooperación continúan apegándose mutuamente”, citado por los medios chavistas.

Pero, paralelamente a la decisión de la casa matriz CNPC, una de sus filiales, HQC, contratista de la propia Sinovensa, comunica en una carta a la empresa mixta que suspende el contrato de servicio para la expansión de producción, argumentando la falta de pagos  pendientes por más de 50 millones de dólares:

¿Son efectivas las sanciones?

La Voz de América

Según un estudio presentado recientemente por el Centro para Estrategias y Estudios Internacionales, (CISS por sus siglas en inglés), sí lo han sido.

“Hay evidencia significativa que han impactado en el poder e influencia de Nicolás Maduro, ya que las sanciones económicas han limitado la posibilidad de financiar sus actividades, y también han reducido su grupo cercano de poder”, asegura el análisis.

Según el estudio, una forma de notarlo es la disposición de Nicolás Maduro de enviar delegados de su gobierno a reunirse con la oposición política en Barbados para reanudar las negociaciones entre ambos, y que es gracias a la presión ejercida.

Las sanciones, que en un principio se focalizaron en personas clave del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, han ido escalando y ampliando su impacto, incluyendo ahora instituciones como la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Dicha prohibición, impuesta por la administración Trump, ha suspendido el comercio con ciertos bonos, con lo que Venezuela ya no puede tomar créditos del sistema financiero de EE.UU. ni venderle activos. Eso dificulta al gobierno venezolano la obtención de dinero fresco.

También, en agosto pasado, el presidente Trump anunció un embargo completo contra el gobierno de Maduro, bloqueando así todas las transacciones, con algunas excepciones que tengan que ver con ayuda humanitaria.

Sin embargo, el estudio muestra que hay maneras de volver aún más efectivas estas sanciones, ya que a pesar que una de las economías más poderosas del mundo las impone, como es Estados Unidos, los resultados son también limitados cuando hay otros países que no se alinean con la estrategia.

“Estados Unidos y sus aliados deben usar las sanciones deliberadamente como una herramienta para cerrar las actividades criminales de Maduro. Al cerrar las fuentes criminales de ingresos para él y sus secuaces en Venezuela, los costos relativos de salida de Maduro pueden reducirse, lo que a su vez aumentará la probabilidad de una transición pacífica”, plantea el estudio.

Para finalizar, el informe dice que las sanciones pueden tomar tiempo para que tengan el efecto deseado e, incluso cuando tienen éxito, no son suficientes para desmembrar y reconstruir un gobierno.

"Estas son simplemente una herramienta para forzar un comportamiento, pero las sanciones son clave para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro y para ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia", concluye el informe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews