Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EXPOMIN 2016
Williams en Expomin: elegir estudios técnicos
27/04/2016
MINING CLUB

Asociación de Proveedores de la Minería  destacó que especialidades técnicas con mayor potencial y demanda son mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, mientras que el mercado profesional ya se ve saturado de geólogos.

En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería en EXPOMIN, la Ministra de Minería Aurora Williams anunció a más de mil estudiantes de las enormes oportunidades laborales de formación técnica, enfatizando las necesidades de una activa cartera de proyectos mineros en la siguiente década, demandante de al menos 20 mil puestos de trabajo.

Estudios de Cochilco señalan que para el período 2016-2025 se encuentran aprobado 35 proyectos mineros con una inversión de US$50.412 millones, cifra que si bien se vio ajustada a las nuevas condiciones del mercado y sus ciclos, exige la provisión de mano de obra competente y calificada. “Nuestra industria tiene necesidades para alimentar esta cartera de proyectos públicos y privados, de modo de mantener los niveles de producción, ampliarla y diversificarla a otros minerales, como es el caso del oro, considerando que Chile pasaría de ocupar el lugar 14 al 7 en el ranking de producción mundial”, explicó la secretaria de Estado.

Actualmente, la industria minera chilena contrata directamente a 200 mil trabajadores y este viernes, en EXPOMIN, se entregará nuevas cifras de proyecciones laborales mineras, que se estiman bordeen los 30 mil empleos hasta 2023. Se espera que un 80% de las nuevas ocupaciones se relacionen con carreras técnicas en mantención.

La Ministra señaló que las puertas de la minería están abiertas para las nuevas generaciones que contribuirán al desarrollo del Chile minero del siglo 21. Y a modo de referencia, la autoridad destacó que en sólo 10 segundos, 341 trabajadores entran o salen de turno, se producen 972 kilos de cobre concentrado, se exportan cerca de 2 toneladas de cobre y se producen 687 toneladas de relave, que hacen que hoy un 60% de las exportaciones de Chile correspondan a la minería.

En la oportunidad, Juan Carlos Olivares, gerente general la Asociación de Proveedores de la Minería- Aprimin, también informó que las especialidades técnicas con mayor potencial y demanda son mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, mientras que el mercado profesional ya se ve saturado de geólogos. “La industria minera además ha pasado a representar de un 8 a un 14% del sector de trabajo para mujeres, elevando sus estándares de seguridad e incorporando otras disciplinas vinculadas a la prevención de riesgo, el medio ambiente y la sustentabilidad, y carreras cada vez más tecnologizadas”, precisó Olivares.

La primera jornada del Encuentro Estudiantil incluyó paneles testimoniales de trabajadores de compañías mineras y de estudiantes de carreras geomineras-metalúrgicas, tanto universitarios como técnicos. El encuentro, de participación gratuita, reunió a 1.100 alumnos de terceros y cuartos medios de colegios particulares de las regiones Metropolitana, V y VI; mientras que más de 5 mil quedaron en lista de espera tras una exitosa convocatoria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA