Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
EXPOMIN 2016: Minería en América: Sustentabilidad y productividad”
28/04/2016

Cámaras mineras de América analizaron los factores de sustentabilidad y productividad de la industria

MINING PRESS/SONAMI

En el marco de Expomin 2016, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) organizó el seminario “Minería en América: Sustentabilidad y productividad”, instancia que congregó a los principales representantes de las asociaciones gremiales de América  y cuyo objetivo fue reflexionar sobre los elementos que afectan a la sustentabilidad y productividad del sector en sus respectivos países. El encuentro regional fue inaugurado por la ministra Aurora Williams y contó además con la asistencia del presidente de Aprimin, Pascual Veiga; el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Según lo publicado en la página oficial de SONAMI, el seminario contó con la participación de Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Fernando Coura, presidente del Instituto Brasileiro de Mineracao; Pierre Gratton, presidente de Mining Association of Canada; Eduardo Chaparro, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador; Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México y Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú.

En el discurso de apertura, Alberto Salas, presidente de SONAMI, señaló que el encuentro se efectúa en un entorno complejo y de cambios no solo para la industria minera sino también el mercado en general. “Nos estamos acomodando, con mucha gestión, para poder nadar debajo del agua por un buen tiempo, y poder respirar a la salida”.En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, planteó que los conceptos de productividad y competitividad son claves tanto para el sector minero como para el desarrollo de toda la economía. Manifestó que la actividad debe tener una mirada de largo plazo ya que no “puede vivir la euforia de los ciclos de precios altos ni la depresión de ciclos de precios bajos”.

 Panel de cámaras mineras Pierre Gratton, presidente de Mining Association of Canada, indicó que la industria minera enfrenta periodos cíclicos por lo cual su visión debe ser a largo plazo. Agregó que en su país, las compañías mineras están adoptando iniciativas que permiten  mayores eficiencias en los gatos e incrementar la productividad.

En relación al boom que experimentó el sector en Perú, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo que dicho período se tradujo en que en los últimos cinco años se lograra una inversión aproximada de US$35.000 millones, cifra que fue el fruto de un trabajo que desarrolló el país por más de diez años y que hoy la industria enfrenta mayores retos ambientales y sociales.

Rodrigo Izurrieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, contó que actualmente el país realiza una serie de reformas a la normativa minera, las cuales serán favorables para industria de su país y que para aumentar la competitividad en la minería del continente es esencial un diálogo oportuno entre los privados y el Estado.“En Ecuador, el Estado ha trabajado arduamente para transformarse en el único interlocutor válido entre empresas y comunidades. Esto demuestra que es esencial una buena comunicación para avanzar en un mayor nivel de competitividad minera”, planteó.


Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó el nuevo escenario económico que vive el país debido a las medidas que ha implementado el Presidente Mauricio Macri, las cuales están orientadas a recuperar las confianzas y atraer nuevas inversiones extranjeras. También  enfatizó el trabajo que deben realizar las compañías para retomar una mayor confianza de la sociedad. “Esperamos que la inmadurez que tiene Argentina en materia minera, permita trabajar desde antes en políticas de prevención en la industria”, señaló Marcelo Álvarez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA