Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INTERNACIONALES
Cataluña salta al vacío: fuga de empresas, bonos basura y derrota de Mas
13/11/2015

Las empresas españolas comienzan a abandonar Cataluña

PR Noticias

Los departamentos de comunicación de varias empresas españolas con sede en Cataluña ya comienzan a preparar sus estrategias para comunicar el cambio de sede. Suez Environnement ha sido una de las primera empresas en anunciar el cambio de su sede de Barcelona a Madrid. Otras como Pronovias, o el gigante cárnico Vall Companys ya preparan su salida. En el último año, 987 compañías de Cataluña trasladaron domicilio fiscal.

Ha sido uno de los quebraderos de cabeza para muchos consultores de comunicación y expertos en relaciones institucionales en España. Responder a la pregunta de inversores extranjeros sobre el futuro de Cataluña ha sido durante los últimos años todo un reto. Después del anuncio del inicio del proceso secesionista por el Parlamento Catalán, muchas empresas comienzan a plantearse seriamente el cambio de domicilio ante la incertidumbre que supone la creación del nuevo Estado Catalán

Desde el Gobierno central ya se pusieron en marcha este verano mecanismos para facilitar a las empresas que así lo deseasen trasladar su sede desde Cataluña a otros puntos de la geografía española.  446 empresas se trasladaron de Cataluña a Madrid en 2014y otras 50 las siguieron en los tres primeros meses del año actual de acuerdo con la base de datos de Axesor, una agencia que analiza el riesgo crediticio privado. Anteriormente, otras multinacionales instaladas en Madrid, por ejemplo, Procter & Gamble había trasladado a Madrid la sede de Arbora & Ausonia tras su compra en 2012, y Naturhouse siguió estos mismos pasos.

Hace pocas horas otra empresa, Suez Environenment, la primera compañía francesa de agua y medioambiente, anunciaba en un comunicado su intención firme de trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid. Pero también otros magnates del mundo empresarial han dejado claro en los últimos meses su ‘amenaza’ al desafío soberanista de Cataluña. El presidente del grupo Pronovias señalaba en un comunicado remitido a sus empleados que ‘nuestra empresa es difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad’.

El trabajo que tienen por delante los departamentos de comunicación de las empresas que sopesan la marcha de Cataluña se multiplica. Por el momento, tal y como este medio ha podido saber, varias grandes empresas ya tienen un protocolo de actuación si la declaración de independencia sigue adelante.

Ya algunas empresas con sede en Cataluña han acusado reveses en el IBEX35, y parece que ninguna de estas empresas está dispuesta a aceptar la nueva situación política. Empresas como la constructora FCC, CaixaBank, Sabadell,  o Gas Natural sufrieron un duro revés en Bolsa después del resultado de las elecciones catalanas del 27 de Septiembre.  Ahora solo queda esperar a que las grandes compañías muevas ficha ante los acontecimientos que se produzcan con respecto a la independencia de Cataluña.

Fitch pone a Cataluña en ‘bono basura’ al nivel de Bolivia, Guatemala o Paraguay

El Español

Dos peldaños de un solo golpe. Esto no es algo muy común en los últimos tiempos, por lo que la decisión que ha adoptado Fitch es más sorprendente. La agencia se ha saltado el calendario de revisión del rating ya que percibe una situación extraordinaria en la comunidad autónoma después del inicio del proceso soberanista que comenzó el lunes día 9. La normativa establece que las agencias tienen que publicar un calendario para las revisiones de las calificaciones de los emisores públicos y sólo pueden modificar sus notas en estas citas, a no ser que existan situaciones extraordinarias que obliguen a un cambio de urgencia, como es este, según Fitch.

El escenario base para la agencia ha cambiado y por este motivo ha decidido actuar de urgencia y de forma tan contundente. La agencia ha recortado la calificación de Cataluña en dos peldaños, hasta BB, por lo que cae así enbono basura. De este modo, la comunidad autónoma queda con la misma nota que Fitch establece a Bolivia, Guatemala, Paraguay y Croacia. Además, pone su nota en “perspectiva negativa”, por lo que no descarta que en el futuro vuelva a deteriorar su nota. “Nuestra perspectiva negativa responde a la previsión de un débil desempeño presupuestario y una deuda creciente”, indica la agencia.

Al mismo tiempo, también recorta la calificación del Instituto Catalán de Finanzas en dos escalones hasta BB e igualmente con perspectiva negativa.

EL QUE AVISA…

Fitch ya alertó en septiembre que la nota de Cataluña dependía del apoyo del Estado. Todas las autonomías españolas tienen una nota mínima garantizada de BBB-, esto es, el último peldaño antes de caer en bono basura. La agencia cree ahora que este apoyo está en entredicho después de que el Parlamento catalán firmara el inicio del proceso de independencia, por lo que ha retirado el suelo del respaldo estatal.

Fitch no es la primera agencia en poner a Cataluña en bono basura, ya que Standard & Poor’s ya lo hizo el pasado 9 de octubre.

La agencia señala las dos principales debilidades de Cataluña que ponen en riesgo su perfil crediticio y que hacen que su calificación esté por debajo del grado de inversión. En primer lugar, su déficit público persistente durante los próximos años, que cerrará 2015 en el entorno del 2% del PIB de la región. Fitch estima que en el periodo entre 2015 y 2017 la comunidad tendrá un déficit público de en torno al 20% de sus ingresos fiscales.

En segundo lugar, Cataluña se enfrenta a serios problemas de liquidez. “La liquidez es frágil y hay incertidumbre de si la región seguirá recibiendo el apoyo del Estado y en los mismos términos”, indica la agencia. La autonomía tiene cerrado el acceso a los mercados, por lo que consigue su liquidez del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sin embargo, en los últimos días se ha especulado con que el Ministerio de Hacienda podría cortar el grifo del dinero a Cataluña.

Por último, la agencia indica que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Cataluña y que “si la situación se normaliza, la región volverá a estar soportada por el suelo del rating”, al igual que el resto de comunidades autónomas.

Cataluña humillada

El Pais

No te preguntes qué puede hacer Cataluña por ti, sino qué puedes hacer tú por Cataluña. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se colocó ayer en las antípodas de ese imperativo de raíz kennedyana y registró su segundo —e históricamente inédito— sonoro fracaso en el intento de investirse como nuevo presidente.

 

En vez de honores, Mas obtuvo una sangrante humillación para sí mismo y para la institución que encarna —tan decisiva para el autogobierno de los ciudadanos catalanes como simbólica para su sentimentalidad histórica— cada día que pasa con entereza decreciente. En su empeño por congraciarse con la formación antisistema CUP, el presidente saliente apuntó una oferta de trocear su futura presidencia en tres compartimentos estancos que supondrían sendos minigobiernos incomunicados entre sí, esa “presidencia coral” tan contraria a cualquier Gobierno que merezca ese nombre. Y la redondeó con la promesa de que encajaría, encantado, un contrato a tiempo parcial, a renovar a los 10 meses mediante la presentación de una moción de confianza voluntaria.

 

O sea: una Generalitat capitidisminuida y de carácter provisional, auténtica herejía para todo catalanista, algo impensable en dignatarios como Josep Tarradellas. Y pésimo desde el punto de vista de la responsabilidad de la gestión diaria ante los ciudadanos afectados por tales desatinos. Así se comporta Mas, arrastrando la ley, la dignidad del puesto y la institución de autogobierno con tal de repetir en el cargo: tan es así que de mantener los principios institucionales ya habría —para mejor o peor— otra persona ejerciendo la presidencia.

En este desquiciado viaje, el discípulo predilecto de Jordi Pujol no logró ayer convencer a nadie de que no seguiría rebajando el precio a la patética subasta de sí mismo; que la filosofía moderada que un día le inspiró era arqueología; que no tenía otro horizonte a ofrecer a los catalanes que la peligrosa ilegalidad, la ineficaz pérdida de tiempo y los esfuerzos inútiles. Todo eso mientras sus problemas reales siguen sin obtener un mínimo tratamiento.

Preguntado insistentemente sobre si acataría la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió la resolución de insurgencia política, desobediencia legal y desacato institucional, Mas hizo de Mas. Mientras su vicepresidenta, Neus Munté, había prometido la víspera incurrir en conductas ilegales, el presidente saliente aseguró que actuaría como en el falso referéndum del 9-N, con la despreciable astucia de tirar la piedra y esconder la mano: asegurar su liderazgo político e imputar los actos presuntamente delictivos a los funcionarios. Un gran ejemplo ético.

Mas es políticamente un muerto viviente, aunque aún pueda resucitar para reinar en el cementerio político del Estado de derecho de la mano de la CUP, partidaria siempre de maximizar las contradicciones. Su derrota de ayer prefiguró su posible salvación en última instancia en una nueva, indeterminada sesión de investidura. A condición de que siga humillándose en el lodazal, destruyendo lo que aún quede del catalanismo moderado, del respeto a la mayoría no independentista y cediendo vergonzosamente su dignidad residual al mejor postor. Nada que ver con Kennedy.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA