Minería

RICARDO TROVARELLI: EL 'EX GAUCHO' VISIONARIO Y COMBATIVO

Gestión
Con 30 al frente de CORMIN, el argentino Ricardo Trovarelli tiene una larga historia de batallas y peripecias, que más que amilanarlo, lo han convertido en todo un peruano.

Cuando era niño y le preguntaban lo que quería ser de grande, Ricardo Trovarelli dejaba con la boca abierta a más de uno. "Financista", decía con voz inocente. Cuando la mayoría de sus amigos soñaba con ser bombero, médico o astronauta, él ya daba indicios de ser un visionario.

Nació en Santa Fe, Argentina, pero a los pocos meses sus padres se trasladaron a Mendoza, donde cursó primaria y secundaria. Estudió contabilidad e hizo una maestría en ciencias económicas. Logró consolidarse en su profesión desde joven, como director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Mendoza. En su gestión, se construyó el edificio que hoy ocupa la municipalidad y fue precursor de los presupuestos por programas, algo que hasta el día de hoy recuerda y lo enorgullece.

Hay hombres que llegan a sus metas y se toman un descanso merecido. Ricardo Trovarelli no. En Argentina tenía trabajo, le iba bien y no podía quejarse. Era la época hippie en el mundo y de los gobiernos militares en Argentina, cuando decidió dejar su país. Llegó al Perú en 1970 como consultor para una empresa privada. Su experiencia le abría las puertas en un país que-según dice-lo recibió con "cariño y muchos retos". Luego, desde 1974 hasta 1980 trabajó en Cofide, donde apoyó iniciativas de financiamiento y desarrollo que tendrían gran repercusión en la siguiente década. Dos años después, junto a cuatro socios peruanos, iniciaría lo que hoy es Cormin y entraría de lleno a la actividad minera.
"Con Cormin viví un contexto nacional que habría ahuyentado a cualquier extranjero", recuerda hoy, sentado en su oficina de San Isidro. Pero resistió. Enfrentó embates económicos y trabas que muchas veces venían del gobierno de turno. "Pasamos de todo, la gestión de Fernando Belaunde nos pagaba a 90 días, García creó un dólar minero que valía 35% menos que el liberado y que nos debilitó enormemente. La estatización de la banca casi nos hace quebrar, nos salvaron los bancos pequeños pero a un gran costo. Luego, el 'Fujishock' prácticamente término de desaparecer a la pequeña minería, que era con la que trabajábamos", dice concierto tono de orgullo, como si cada batalla de antaño lo hubiese fortalecido.

En 1993 se creó en Europa Trafigura y de inmediato compró Cormin. "Ese año vendimos 65 mil toneladas de concentrado y 30 millones de dólares", recuerda. En el 2011, desde Perú y Solivia, Cormin vendió más de una tonelada y cerca de 3,000 millones de dólares. Lo que muchos buscan durante años, Trovarelli lo consiguió desde muy temprano e hizo de su trabajo su vida.

Si se trata de fútbol, hace tiempo dejó la albiceleste por la blanquirroja.

Ahora se siente más peruano que argentino y lo prueba en los partidos de la selección. "¡Que Argentina le gane a otros, yo voy por Perú!", dice, con un acento argentino casi imperceptible.

Cuando Trovarelli habla de los problemas que enfrenta la minería, lo hace desde la experiencia. Sabe que estar bien con la población diferencia un proyecto de otro: "Hay que trabajar muchísimo para comprender a cada comunidad: todas son diferentes. En la sierra, hay que integrarse con la gente, escucharla, comprender sus necesidades, y ver qué se puede hacer y qué no", dice. La Fundación Integración Comunitaria respalda sus palabras. A través de ella, ha impulsado la reconstrucción de viviendas en el sur, y puesto en marcha programas de salud y nutrición, así como proyectos de irrigación en diversas zonas mineras.

Después de un largo período como gerente general, Trovarelli parece bajar las velocidades. En enero pasó a ser presidente de las empresas del Grupo Trafigura en el Perú, lo que prueba la responsabilidad que aún está dispuesto a asumir. Sus amigos le dicen que nunca se retirará, aunque lo planee. Él no se apura. "Todavía me queda energía", dice.

HOJA DE VIDA

Nombre completo: Ricardo Juan Trovarelli Vecchio. Fecha de nacimiento: 18 de setiembre de 1942. Cargo anterior: Gerente de Cofide.

Hobbies: Natación, gimnasia, lectura y música. Estudios: Contabilidad y Economía en la Universidad Nacional de Cuyo.

DIXIT

"La minería llega a zonas donde el Estado es nulo y asume funciones por responsabilidad y legítimo interés en el bienestar, pero a veces se crean intereses políticos que dificultan el apoyo".

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual