Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Cambios y nombramientos
MINERA RAURA NOMBRÓ NUEVO GERENTE DE OPERACIONES
05/06/2013

Fallo del juez Griesa contra un fondo buitre

Ámbito Financiero
El juez estadounidense Thomas Griesa, que lleva todas las causas en contra del default argentino, dejó ayer sin efecto una medida cautelar mediante la cual un fondo buitre intentó el año pasado embargar los recursos destinados al pago de los Boden 2012. Se trata del fondo Aurelius que trató de frenar el pago de esos títulos que se concretó en agosto pasado.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, indicó anoche que «si bien el pago en cuestión se realizó con normalidad el 3 de agosto de 2011, esta sentencia es relevante en tanto que es un importante precedente a favor de la Argentina». El funcionario puntualizó que «este fallo confirma que los pagos del Boden 2012 no corren peligro de verse afectados».

Uno de los principales fundamentos de su decisión es que los embargos requieren que los activos señalados sean propiedad del Estado soberano deudor y se utilicen con fines comerciales en Estados Unidos. En este sentido, el juez aceptó que el pago de los bonos se efectuó en Buenos Aires, con lo que no se configuró ese requisito.

Aunque es un dato positivo, resulta una contradicción de ese tribunal que un mes atrás dictó una orden a favor de otro fondo buitre, el NML de Elliot Management, que busca dar cumplimiento a la supuesta violación de la cláusula Pari Passu, y que hoy se encuentra suspendida por la Cámara de Apelaciones.

Hace un mes Griesa condicionó el pago de los bonos del canje al previo pago total de lo adeudado al fondo NML, aun cuando el pago de los bonos del canje se realiza de la misma forma que el de los Boden 2012, es decir en la Argentina.

En ese fallo el juez federal de Nueva York le había ordenado a la Argentina que le pague al fondo NML, al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que pague intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y de 2010. La orden, dispuesta a través de un fallo del 23 de febrero pasado, no regía sólo para el Gobierno nacional. Así el Ejecutivo debía entonces hacérsela llegar a «todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el asesoramiento, preparación, procesamiento o facilitación de pagos» de los nuevos bonos.

Si la Argentina pagaba a sus tenedores de bonos el 100% de los intereses, también debía pagarle a NML el 100% de lo que reclama.

En aquella oportunidad, el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, señaló que la decisión ya había sido apelada y sus efectos se habían suspendido. Según el diplomático, «dado que la decisión de Griesa es política, y floja en su argumentación legal», tenía confianza en que sería decidida en apelación a favor de la Argentina. También sorprendió la reacción del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quién señaló que «el juez había cedido a los intereses de los fondos buitre».

Argüello apuntó además contra el financista Kenneth Dart, uno de los acreedores de la deuda de la Argentina, por impulsar una ley que le permita llevar su reclamo de un embargo por 100 millones de dólares de fondos del Banco Central hasta la Corte Suprema norteamericana.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA