Perumin 31

TÍA MARÍA: QUÉ DICEN EL GOBIERNO DE AREQUIPA, LA MINERA Y EL MINISTRO MERINO (Nota y video)

"Southern debe cambiar de actitud para llevar a cabo el proyecto Tía María"

El Comercio
El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, indicó que para que Southern Perú logre la licencia social que le permita sacar adelante el proyecto minero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, debe ser mucho más humilde y dejar atrás actitudes soberbias como lo hizo en el pasado.

“Una cuestión fundamental para lograr la licencia social, es el cambio de actitud de la empresa para superar la relación tensa que tuvo con la población. Los dirigentes sostienen que incluso intentaron dividir a las organizaciones de los agricultores”, indicó la autoridad regional.

Además consideró importante que se aterrice en un acuerdo social que sume a lograr la licencia social. “Para ello se necesita la participación de la minera, el Gobierno nacional, el regional, las autoridades locales y las organizaciones civiles del valle de Tambo. De lo contrario será muy difícil que el proyecto avance”.

Por otra parte, el presidente regional de Arequipa, espera que tras los cinco días de Perumin quede claro el panorama de la relación que mantiene la minería con la agricultura y con el manejo de los recursos hídricos que se convierten en uno de los puntos centrales de los conflictos sociales.



Hans A. Flury: "Algún día Tía María va funcionar"

Correo - Por Zenaida Condori

El Director de Asuntos Legales de Souther Perú Cooper Corporation(SPCC), manifestó esta mañana que el proyecto Tía María es viable técnicamente; y ante la preocupación de utilizar el agua de sus cuencas para las operaciones mineras ésta quedó descartada.

El proyecto contempla la desalinización del agua de mar, indicó.

De otro lado sobre la redistribución del canon señaló que el diseño original era distribuir el canon tanto a las regiones productoras como a las no productoras, teniendo en cuenta los índice de pobreza y densidad demográfica. Situación que el gobierno debe contemplar para beneficio de la población que vé los proyectos mineros con recelo.

Gobierno impulsará Tía María

Correo
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, lanzó un mensaje de optimismo al inaugurar la Convención Minera en la Ciudad Blanca, donde aseguró que el Gobierno impulsará la inversión en el sector minero, por lo que adelantó que se harán todos los esfuerzos por sacar adelante los grandes proyectos, como el de Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca).

Explicó que estas dos grandes inversiones son necesarias para nuestro país a fin de seguir creciendo e incluir a más peruanos en los beneficios del desarrollo. Recalcó que se quiere dar un mensaje al mundo de que el Perú respeta los contratos, los derechos de propiedad y las concesiones mineras.

Al respecto, afirmó que muchos de los proyectos se han paralizado no por razones técnicas sino por motivos políticos, y en este sentido, las mesas de desarrollo y la información que se tiene que dar a la población deben ser las adecuadas, por lo que se debe trabajar junto con los privados y la presencia del Estado tiene que ser contundente.

AREQUIPA

Sobre Tía María, indicó que el país aprendió la lección, incluyendo el inversionista. "Tenemos que escuchar a la población y hacer inversión en función de lo que signifique un desarrollo sostenible a largo tiempo. El tema del agua es clave en Tía María y Southern, en su nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), va a considerar agua desalinizada del mar. Es un gran paso. Estamos seguros de que Tía María será uno de los nuevos proyectos en desarrollo", manifestó.

De igual modo, añadió que Puno también viene avanzando en ese sentido. "A diferencia de hace años, con el proyecto Santa Ana (en junio del 2011 se le canceló la concesión minera), se está trabajando con la empresa para que este proyecto también se desarrolle", agregó.

Más adelante, anotó que el proyecto Conga sigue siendo un desafío para el país. "Yanacocha está cumpliendo lo que ofreció, como construir la represa, y se espera que la zona donde está Conga, Galeno y Michiquillay pueda desarrollarse", insistió.

El ministro Jorge Merino dijo que trabaja con el Ministerio de Economía un proyecto para que Petroperú tenga un gobierno corporativo que le permita incorporar a inversionistas privados y así poder modernizar su infraestructura, como Talara.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual