Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Bolivia
EN 19 AÑOS, INTI RAYMI TUVO UNA GANANCIA DE $US 1.849 MILLONES
17/03/2006
Argentina

EL FMI PIDE QUE LE PAGUEN CON RESERVAS

La Nación, Buenos Aires
Martín Kanenguiser
El FMI pide que le paguen con reservas

La nueva exigencia de usar el dinero que la Argentina tiene depositado en el Banco Central es rechazada por el Gobierno

Rato dijo ayer que el directorio será el encargado de definir los ejes del acuerdo y anticipó una dura negociación

El país quiere un roll over del 100% por tres años

El complejo directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará en dos semanas de delinear, sin intermediarios, las exigencias para llegar a un acuerdo con la Argentina que, junto con un superávit "alto y sostenible", incluye el pago directo de la deuda del país con las reservas del Banco Central.

El director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, informó que los accionistas del organismo multilateral se involucrarán en forma directa en esa complicada negociación para que se logre una refinanciación de los pasivos multilaterales.

Todo país que tiene una deuda superior al 300% de su cuota con el Fondo (la Argentina tiene un 478%) debe negociar directamente con el directorio, en una reunión que se desarrollaría en dos semanas, según nuevas reglas del organismo.

"Y es probable que esto complique un poco más el escenario", admitió ayer a LA NACION una fuente argentina que participa de las negociaciones. En Washington, se explicó que esa reforma se había realizado para que los directores de cada país tuvieran que hacerse cargo de sus decisiones, sin cargar las tintas sobre el staff o en la conducción que ejerce Rato.

En un comunicado cargado de acidez, Rato aclaró que la Argentina solicitó ayer el inicio de la negociación formal de un nuevo programa -frente a las expresiones de Lavagna de que esperaba una señal de Washington para empezar- y sostuvo que el fuerte menú de reformas que llevaron a la suspensión del acuerdo en 2003 volverá a estar en la mesa de las negociaciones. De hecho, el funcionario dijo que la discusión desarrollada en el directorio hace 10 días por el artículo IV de la Argentina servirá como base para fijar los lineamientos del nuevo acuerdo. En ese informe, que podría difundirse hoy, el directorio pide un "superávit alto y sostenible", critica la "falta de sustentabilidad" de la política tarifaria y advierte que hace falta una estrategia hacia los bonistas que no aceptaron el canje para lograr un mejor acceso al mercado, entre otras cuestiones.

Además, retoma los reclamos formulados por el staff, entre ellos, la necesidad de controlar con mayor severidad el riesgo inflacionario y de avanzar en las "reformas estructurales" para garantizar un crecimiento sostenido. Según los técnicos del Fondo, los cálculos de la Argentina para pagar su deuda "no son sostenibles" porque el Gobierno asume una refinanciación del 100% de los pasivos hasta 2013 con los organismos multilaterales que éstos rechazan. Por lo tanto, para el FMI, la brecha que debe financiar el país en los mercados voluntarios es mayor que la asumida en el programa financiero oficial. De ahí surge el pedido de un superávit del 4,5%, frente al 3% que ofrece el país.

Pago con reservas

Pero el staff y el board también sumaron otro pedido que causó un fuerte rechazo por parte del Ministerio de Economía: la sugerencia de pagarle al Fondo directamente con reservas del Banco Central en lugar de hacerlo con los fondos del Tesoro Nacional. Esa posibilidad, admite el Fondo, requeriría una reforma de la Carta Orgánica del ente monetario que conduce Martín Redrado. "Financiar los pagos al Fondo directamente con las reservas del Banco Central permitiría bajar significativamente los requerimientos de emisiones en el mercado y una reducción rápida del porcentaje de deuda", según el documento.

Pero una calificada fuente del Palacio de Hacienda dijo que "ésta es una de las tantas contradicciones del Fondo: no pueden pretender que el Central no intervenga más en el mercado cambiario y, al mismo tiempo, sugerirnos que aumenten las reservas para pagarles", se quejó. Por otro lado, el funcionario reconoció que el largo abanico de requerimientos del Fondo dificultará las negociaciones, que comenzarían el 18 del mes próximo con la ida de una misión argentina. De todos modos, aclaró, "las exigencias son proporcionales al grado de refinanciación que nos den. Si nos dan un 100% de rollover, podrán pedir más reformas. Si sólo ofrecen un 70%, la lista deberá ser más corta", advirtió la fuente oficial.




Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA